Determine su estatus migratorio: entrada al país sin autorización

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contents

Tipos de estatus migratorios sin autorización

1. Entrada sin inspección

       Si usted no ha sido legalmente admitido a los Estados Unidos, usted está en el país sin autorización  y puede ser detenido en cualquiera de las fronteras u otro punto de inspección en cualquier momento. Muchas personas que enfrentan procedimientos de remoción han entrado a los Estados Unidos sin inspección y son, por lo tanto, removibles por ese hecho solamente. Entiéndase, entrada sin inspección significa que no pasó por un oficial de inmigración que le verificara su pasaporte. Algunos ejemplos incluyen cruzar alguna de las fronteras sin ser detectado o utilizar el pasaporte o documentación de otra persona para entrar.

2. Ha entrado legalmente al país pero no ha salido antes de la fecha límite autorizada

      Si usted ha sido legalmente admitido a los Estados Unidos, pero no ha salido antes de la fecha límite de estadía que establece su registro de entrada y salida en el formulario I-94, se considera que está fuera de estatus, y por consiguiente, sin autorización. Es importante entender que la fecha límite que tiene para salir de Estados Unidos es el día que establece el formulario I-94, y no la fecha de expiración de la visa. Si usted se queda en los Estados Unidos luego de expirado ese tiempo, su presencia no autorizada comenzará a contar desde el día siguiente a la fecha que muestra su I-94.

     En este momento, ya usted debería saber su estatus migratorio en los Estados Unidos. Luego de haber conocido su estatus debe determinar si existe algún procedimiento de remoción en su contra. Si usted está cumpliendo una sentencia criminal en prisión y no es ciudadano estadounidense, probablemente enfrentará procedimientos de remoción en cualquier momento en un futuro cercano. 

Más sobre derechos de personas inmigrantes

Encuentra más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.