Determine su estatus migratorio: entrada temporera (TPS)

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
Determine su estatus migratorio: entrada temporera Más sobre derechos de las personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

Determine su estatus migratorio: entrada temporera


El primer paso en los procedimientos llevados ante la Corte de Inmigración es determinar su estatus migratorio en los Estados Unidos. En esta sección se discute un estatus migratorio legal, el de entrada temporera. Si usted desea información sobre otro tipo de estatus migratorio, puede regresar al menú "Determinando su estatus migratorio" y consultar otra categoría.

 

Estatus de protección temporera o “Temporary Protected Status” (TPS)


Esto es una forma de estatus legal temporero otorgado por el Presidente de los Estados Unidos a personas de ciertos países a los que sería peligroso regresar. Ejemplos de estas situaciones peligrosas son:

 

  • conflictos bélicos,
  • desastres naturales u
  • otra condición extraordinaria temporera.

 

El Presidente revisa anualmente las condiciones por las cuales este estatus fue otorgado. Si determina que el fundamento para el estatus de protección temporera ya no aplica, el estatus de protección temporera para ese país expira y las personas que gozaban de la protección de ese país en particular pueden ser deportadas.

 

Más sobre derechos de las personas inmigrantes


Encuentre más infromación sobre los derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a personas inmigrantes aquí