Estoy en proceso de ejecución - tribunal estatal

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Cómo es el proceso de ejecución de hipoteca? Enlace Para más información acerca de hipotecas Si busca representación legal

¿Cómo es el proceso de ejecución de hipoteca?


El proceso de ejecución de la hipoteca en los tribunales comienza con la presentación de una Demanda y culmina con  la desetimación del caso o por la toma de la propiedad por parte del banco o la entidad dueña de la hipoteca.

Durante todo el proceso, aún después de que un banco haya obtenido una sentencia a su favor, tiene derecho a contar con representación legal. Siempre, con o sin asistencia legal, tiene derecho a exigir que la entidad bancaria cumpla con las leyes, el debido proceso de ley y que no violente la dignidad humana.

Aunque cada caso es diferente, hay una serie de etapas comunes para la gran mayoría de los casos. Estas son:

 

Presentación de la demanda


Una demanda es un escrito que se presenta ante la corte, con los hechos que demuestran que la parte demandante tiene derecho al remedio que solicita. El pleito inicia cuando la entidad dueña de la hipoteca presenta la demanda en el tribunal correspondiente al municipio donde está la propiedad hipotecada. La demanda debe identificar a todas las personas deudoras como parte demandada y describir la propiedad hipotecada. 
 
La institución hipotecaria debe incluir junto con la demanda una serie de documentos que demuestren su derecho al reclamo. Algunos de estos documentos pudieran ser:

  • La escritura de la hipoteca
  • copia del pagaré hipotecario
  • Cartas de cobro
  • Otros documentos relacionadosa intentos de cobro de la deuda

Emplazamiento


El emplazamiento tiene como objetivo notificarle de que hay un proceso en su contra en el tribunal. 
 
El emplazamiento consiste de una notificación en papel de tamaño legal. En la parte de arriba, a mano izquierda, aparece el nombre de la parte demandante -usualmente el banco- y el de la parte demandada -quien debe-. También se incluye un número de caso y el municipio del tribunal donde fue presentada la demanda.
 
Luego de que se presenta la demanda, el tribunal expide un emplazamiento por cada persona demandada. El emplazamiento debe ser entregado en un periodo de tiempo específico, -usualmente en 120 días- de lo contrario, el caso no puede proseguir. El emplazamiento es tan importante que, si no se entrega adecuadamente,  usted pudiera hasta exigir que la decisión a la que llegue el tribunal se deje sin efecto, pues no se preservó su derecho a defenderse adecuadamente.
 
El emplazamiento puede hacerse personalmente o por edicto -publicado en un periódico-, según las circunstancias del caso. Un emplazador es una persona o compañía contratada por el banco para entregarle el emplazamiento (con copia de la demanda) de forma personal. El emplazamiento no se  lo puede entregar ninguna persona empleada  o representante del banco. 
Una vez entregado el emplazamiento, quien emplazó presenta en el tribunal una copia juramentada del mismo. En esta copia el emplazador detalla las circunstancias en las cuales entregó el emplazamiento y la copia de la demanda.

 

¿Qué pasa si la persona emplazadora no me encuentra?


Usted no tiene ninguna obligación de cooperar en el proceso de emplazamiento, pero esconderse de la persona emplazadora o negarse a aceptar los documentos no evitará que le puedan emplazar por edicto. El emplazamiento por edicto es una publicación en un periódico de circulación regular. La institución hipotecaria debe intentar primero el emplazamiento personal antes de recurrir al emplazamiento por edicto. Una vez publicado, la institución hipotecaria debe enviar por correo certificado, a su última dirección postal conocida, una copia del edicto, de la demanda y de los documentos complementarios. Hecho esto, se entiende que usted fue notificado adecuadamente de la demanda.

 

Contestación a la demanda


Dentro de treinta (30) días desde la entrega del emplazamiento o de la publicación del edicto en el periódico, la parte demandada deberá presentar las defensas contra las alegaciones de la demanda.

La contestación a la demanda se puede presentar por derecho propio -es decir, por tu cuenta y sin asistencia legal- o mediante representación. En ambos casos, puede solicitarse al tribunal, con explicaciones concretas y fundamentadas, una extensión de tiempo para someter la contestación. Una razón válida para pedir tiempo adicional al tribunal puede ser, por ejemplo, que se necesita obtener representación legal adecuada. En caso de que no haya contestación, el banco podrá presentar una solicitud de anotación de rebeldía y sentencia.

 

Defensas disponibles en el juicio


La deuda no hace que pierda sus defensas en un proceso de ejecución. En la contestación a la demanda debe levantar todas las defensas afirmativas relevantes. Si no lo hace, podrá perder la oportunidad de hacerlo después. Estas defensas aplican tanto en procesos locales como federales. Algunas de éstas son:

  • Que el demandante no tiene legitimación activa (‘standing’), o sea, que no tiene el derecho para cobrar el pagaré. (Ej. El pagaré está extraviado.) 
  • Que hubo deficiencias en el emplazamiento. (Ej. No se notificó adecuadamente.) 
  • Que la deuda no es líquida ni exigible (Ej. Cuando existen dudas o inconsistencias con el monto de la deuda.)  
  • Que el caso no fue referido a mediación compulsoria (Ley núm. 184-2012)
  • Que el caso no fue referido a mitigación de pérdidas (Ley núm. 169-2016)
  • Que hay enriquecimiento injusto. (Ej. Cuando se han realizado pagos de cantidades que no se debían.)

Tenga presente que la hipoteca sólo puede ejecutarse cuando es válida y cuando la entidad que la está ejecutando es quien tiene el derecho de hacerlo, usualmente el banco. Para que una hipoteca y un pagaré sean válidos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El banco tiene la responsabilidad de notificar los costos del préstamo tres días antes de que se lleve a cabo la transacción.
  • El banco tiene que cumplir con la notificación a tiempo de los términos del préstamo, costo, intereses, fecha de los pagos mensuales y los gastos asociados con el préstamo.

Acciones que puede presentar


En el juicio, no solo puede defenderse, sino que también puede presentar acciones en las que le señale al tribunal errores cometidos por el banco, el inversionista y/o la agencia de cobro. Algunos de estos podrían ser:

 

Errores cometidos po el banco:

  • El banco incumplió con la prohibición de aumentar el interés del préstamo hipotecario (Home Ownership and Equity Protection Act, 1994).
  • El banco no notificó el balance mensual de la hipoteca, así como los atrasos, gastos y especificar todos los cargos y la razón de estos (Real Estate Settlement Procedures Act, 1974).
  • El banco, o entidad administradora del préstamo, transfirió los servicios a otra entidad, y no te notificó al menos 15 días antes sobre dicha transferencia.
  • La entidad a la que se le transfirió los servicios no te notificó dentro de los 15 días posteriores a dicha transferencia.

Errores cometidos por el inversionista:

  • La entidad que compró el préstamo hipotecario no te notificó de la compra dentro de los 30 días posteriores a la venta, ni proveyó la siguiente información:
    • La identidad, dirección y número de teléfono del cesionario; 
    • La fecha de transferencia; » Información de contacto de un agente o parte que tiene autoridad para actuar en nombre del cesionario;
    •  La ubicación del lugar donde se registra la transferencia de propiedad de la deuda; y
    • Cualquier otra información relevante sobre el cesionario.

Errores cometidos por agencias de cobro:

  • La agencia de cobro no le notificó por escrito acerca de la deuda que intenta cobrar, ni le proveyó la información del acreedor a nombre de quien está haciendo la gestión, ni le avisó que tiene un término de 30 días para disputar la deuda. Que haya pasado este término no significa que la deuda sea válida.
  • Impugnó la deuda de cobro, y la agencia no le envió un documento validando la existencia de la deuda.

Consecuencias de no contestar la demanda


Ignorar la demanda es un grave error que pudiera costarte la oportunidad de defenderte adecuadamente. Si no contesta, corre el riesgo de que el banco solicite que se le anote la rebeldía en su contra. Eventualmente, el tribunal podría emitir una sentencia de ejecución sin que usted participe del proceso. Esto ocurre si se le anota la rebeldía. Para más información acerca de la rebeldía visite el siguiente enlace:

 

 

Para más información acerca de hipotecas


Visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí

Última revisión y actualización: Apr 11, 2019