Estoy en proceso de ejecución - tribunal estatal

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Cómo es el proceso de ejecución de hipoteca? Para más información acerca de hipotecas Si busca representación legal

¿Cómo es el proceso de ejecución de hipoteca?


El proceso de ejecución de la hipoteca en los tribunales comienza con la presentación de una Demanda y culmina con la toma de la propiedad por parte del banco o la entidad dueña de la hipoteca.

Debes tener presente cuáles son las distintas etapas del proceso para que puedas defender tu casa. Recuerda que durante todo el proceso, aún después de que un Banco haya obtenido una sentencia a su favor, tienes derecho a contar con representación legal pero -aún si no la tienes- puedes reclamar que el Banco no ha cumplido con el proceso requerido por ley para ejecutar tu vivienda.

 

ETAPAS DEL PLEITO DE EJECUCIÓN


Presentación de la demanda- El pleito inicia con la presentación de la demanda en la cual aparecerá la persona deudora como parte demandada. Una demanda contiene los hechos que demuestran que la parte demandante tiene derecho al remedio que solicita. Esta demanda se presenta en la sala en cuyo municipio radique el bien hipotecado.

  • Emplazamiento Puede hacerse personalmente o por edictos, según las circunstancias del caso. La notificación defectuosa a la persona demandada produce la nulidad de la sentencia dictada por falta de jurisdicción del tribunal.
  • Contestación a la demanda– Dentro de treinta (30) días desde la entrega del emplazamiento o de la publicación del edicto en el periódico, la parte demandada deberá presentar las defensas contra las alegaciones de la demanda. La parte demandada puede presentar la contestación por derecho propio o puede solicitarle al tribunal, con explicaciones concretas y fundamentadas, una extensión de tiempo para someter su contestación. Una razón válida para pedirle tiempo adicional al tribunal puede ser por ejemplo, para buscar una representación legal adecuada. En caso de que no haya contestación, el acreedor podrá presentar una solicitud de anotación de rebeldía y sentencia
  • Sentencia  Por regla general, el Tribunal podrá emitir una sentencia de ejecución de hipoteca luego de escuchar a las partes y atender sus reclamos. También es posible que el Tribunal emita su sentencia de manera sumaria, que significa que lo resolvió sin escuchar a las partes en una vista porque entendió que no había controversia sobre los hechos. Si la parte demandada no contesta la demanda ni se defiende en el tribunal, éste podrá dictar sentencia en rebledía. Por tal razón es sumamente ¡IMPORTANTE! que la persona deudora demandada presente la contestación a la demanda en el plazo establecido.

 

ETAPA POST-SENTENCIA


El hecho de que un Tribunal emita una sentencia de ejecución NO significa que el Banco  o la entidad demandante tome posesión de la propiedad de manera automática. Por el contrario, la ley establece un procedimiento con el cual el Banco tiene que cumplir para hacer cumplir la sentencia a su favor.

  • Notificación del aviso de venta judicial- La regla 51.7 (a) de Procedimiento Civil exige que antes de la venta de los bienes objeto de la ejecución, deberá darse a la publicidad mediante avisos colocados en tres (3) sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse dicha venta y mediante edictos dos (2) veces en un diario de circulación general en P.R. En todos los casos en que se plantee que la parte promovente de un procedimiento de ejecución de sentencia no ha cumplido con alguno de los requisitos de esta regla, el tribunal, a solicitud de parte, celebrará una vista para resolver la controversia planteada.
  • Aviso de subasta- El artículo 102 de la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria regula el aviso de subasta y los requisitos de forma en su contenido como por ejemplo la descripción del bien a ejecutarse, el día, la hora y el sitio en donde se llevará a cabo la subasta entre otros.
  • Subasta- Acordada por el tribunal la venta en pública subasta, mediante sentencia u orden de ejecución, el alguacil señalará las fechas, las horas y el lugar de las subastas que sea necesario celebrar en cada caso.
  • Incidencias posteriores a la subasta- Celebrada la subasta, el precio de la venta se destinará al pago del acreedor hipotecario. El sobrante será depositado por el alguacil en la Secretaría para que el tribunal disponga lo que proceda respecto a los acreedores posteriores siguiendo el orden o rango que cada uno tenga en relación con el crédito ejecutado. Si no existiera créditos posteriores o existiendo quedaran atendidos, el remanente si alguno se entregará al deudor.

 

 

 

Para más información acerca de hipotecas


Visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí

Última revisión y actualización: Apr 11, 2019