El COVID-19 y las personas inmigrantes

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué puedo hacer si tengo síntomas o estuve expuesta al COVID-19 pero mi estatus migratorio es irregular? Más información sobre el Covid-19 Si busca representación legal

¿Qué puedo hacer si tengo síntomas o estuve expuesta al COVID-19 pero mi estatus migratorio es irregular?


  • Si tiene síntomas como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, puede recibir evaluación o tratamiento, no importa su estatus migratorio.

 

  • Toda persona, independientemente de su estatus migratorio, tiene el derecho a realizarse la prueba para detectar el coronavirus. Si padece alguno de los síntomas relacionados al coronavirus o interesa conocer más información sobre cómo prevenir el contagio, puede comunicarse al Departamento de Salud al 787-999-6202 o al 787-765-2929 para recibir más información sobre el coronavirus. 

 

 

¿Recibir tratamiento o hacerme la prueba de COVID-19 afectará mi estatus migratorio?


No. El USCIS anunció recientemente que no considerará el hecho de que una persona haya recibido tratamiento o se haya hecho la prueba para detectar el COVID-19 en un análisis futuro de la causal de inadmisibilidad de carga pública. Esto incluye las vacunas, cuando existan y se encuentren disponibles. Vea el aviso aquí. Igualmente, el Departamento de Seguridad Nacional ( conocido en inglés como “Homeland Security”) anunció que no estarán realizando operaciones ni redadas en las clínicas ni centros que ayuden con servicios de salud para el COVID-19. 

 

 

¿Qué derechos tengo en una emergencia médica si mi estatus migratorio es irregular?


  • Toda persona en una emergencia médica tiene derecho a recibir asistencia hasta que se estabilice su situación. Esto aplica sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. También aplica en cualquier hospital, sea este público o privado. 

 

  • Tiene derecho a que sus datos personales y estatus migratorio no sean factores que impidan acceso a servicios esenciales de salud. 

 

  • Toda persona tiene derecho a la confidencialidad de su información médica. La ley protege que esta información no sea divulgada sin su autorización escrita. 

 

Encuentre aquí más información sobre el derecho a recibir atención médica. 

 


¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si soy inmigrante?


Los inmigrantes también tienen acceso a las vacunas contra el COVID-19. El gobierno federal ha emitido directrices que indican la necesidad nacional de prevención y/o tratamiento contra el COVID-19 para todas las personas que estén viviendo en los Estados Unidos. Esto incluye que toda persona que viva en los Estados Unidos tenga acceso a recibir la vacuna contra el COVID-19, independientemente de su estatus migratorio. 

 

¿Debo tener un número de Seguro Social para recibir una vacuna?


Tener un número de seguro social no es un requisito para recibir una vacuna, pero algunos proveedores pueden solicitarle uno. 

 

¿Qué tipo de documentación o documentos de verificación se requieren para recibir una vacuna?


El gobierno federal no ha impuesto ningún requisito de documentación o verificación para las personas que buscan vacunarse. Sin embargo, algunos estados y localidades exigen documentación de residencia (vivir en el estado o localidad). La prueba de residencia varía según el estado. Las personas que no pueden cumplir con los requisitos de documentación estatales o locales pueden encontrar que un centro de salud comunitario u otro sitio tiene requisitos de documentación más flexibles.

 

¿Dónde puedo vacunarme si soy inmigrante?


Las personas inmigrantes pueden tener acceso a vacunarse en cualquier centro de vacunación más cercano en su Estado de residencia. Solo deben asegurarse de cualificar para vacunación dentro de la lista de prioridades del gobierno local.

Por ejemplo, si es menor de de edad, debe presentarse con un adulto para que autorice la vacunación del menor. Igualmente, puede limitarse a solo personas que vivan en ese Estado y/o Pueblo. 

No pueden limitarle el acceso a la vacuna del COVID-19 basado en su estatus migratorio. 

 

¿Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas?


Sí, vacunarse no debería costarle ninguna cantidad de dinero. Es posible que se solicite a las personas la información de su seguro médico y se le facturará a su aseguradora el costo de la vacunación, pero se prohíben los costos de bolsillo, como los costos compartidos y los deducibles. 

Medicaid pagará las vacunas de cualquier persona inscrita en Medicaid, incluidas las personas que tienen Medicaid de alcance restringido (por ejemplo, para emergencias o embarazo). 

Las personas que no tengan seguro médico no tienen que pagar costo alguno. Los proveedores médicos pueden solicitar reembolsos por los costos de la administración de las vacunas a ciertos programas federales. Esto incluye reembolso por administrar vacunas a personas con estatus migratorio irregular o sin documentación.

 

¿Se compartirá mi información personal con la ley o las autoridades de inmigración?


El acuerdo de uso e intercambio de datos entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y las jurisdicciones que administran las vacunas COVID-19 requiere que los datos proporcionados por las personas solo se puedan usar para promover la respuesta de salud pública COVID-19. La información sobre los destinatarios de la vacuna no se puede utilizar para ningún caso legal o para hacer cumplir la ley de inmigración. Ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. ni los CDC tendrán acceso o divulgarán información identificable del paciente.

 

¿Los funcionarios de inmigración llevarán a cabo actividades de aplicación de la ley en los sitios de vacunación o los centros de salud?


No. El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Ha declarado que no llevará a cabo controles de inmigración en los lugares de vacunación y que quiere que todos los inmigrantes, incluidas las personas indocumentadas, sean vacunados.

 

¿Vacunarse afectará el estado migratorio de una persona o las solicitudes de inmigración?


La vacunación contra el COVID-19 no afectará el estado migratorio actual o futuro de la persona o su familia ni su capacidad para naturalizarse a la ciudadanía estadounidense.

 

Más información sobre el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

 

Encuentre aquí más información sobre el derecho a recibir atención médica.

 

Encuentre aquí más información importante sobre inmigración durante el período de toque de queda por el COVID-19. 

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí. 

 

Última revisión y actualización: Jun 15, 2021