Saltar al contenido principal

El derecho a la educación y la comunidad sorda

Si soy una persona sorda, ¿qué derechos tengo si estudio en el sistema de educación pública?


El Artículo II de la "American with Disabilities Act", según enmendada (Ley ADA, por sus siglas en inglés) establece que las personas con discapacidades tienen igual acceso a los programas, servicios y actividades ofrecidos por los gobiernos estatales y municipales. Esto incluye el derecho a ir a la escuela en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad. 

 

La Ley "Individuals with Disabilities Education Act" (IDEA) establece el derecho a recibir una educación pública, gratuita y apropiada, en la alternativa menos restrictiva, de acuerdo a su Programa Educativo Especializado. 

 

Si prefiere ver un vídeo en señas sobre esta información oprima aquí.

 

¿Las escuelas públicas pueden exigir a una persona sorda que participe de un programa de educación especial?


No. La Ley ADA busca garantizar que las personas sordas tengan igualdad de oportunidades para disfrutar de los mismos servicios, actividades y programas que las personas con discapacidad en el entorno más adecuado posible que sea adecuado para sus necesidades. Las personas sordas tienen derecho a participar de la corriente regular y a contar con acomodo razonable para así poder hacerlo.

 

El Título II de la Ley ADA requiere que las escuelas del sistema público de enseñanza asistan en la comunicación y ofrezcan las ayudas y servicios auxiliares necesarios para garantizar una comunicación eficaz cuando estos sean solicitados.


La Carta de Derechos de la comunidad escolar sorda o con impedimento auditivo (Ley Núm. 173-2018) establece que en Puerto Rico la educación de las personas sordas debe ser de igual calidad, impartirse dentro de los mismos horarios en la ubicación menos restrictiva, que sea cercana al hogar y de acuerdo a las necesidades particulares de la persona sorda. También establece que las personas sordas podrán recibir su educación en el Sistema de Educación Pública, con los servicios de apoyo requeridos. Las estudiantes que no puedan satisfacer sus necesidades en las aulas regulares podrán utilizar los servicios de enseñanza especial. Sin embargo, la escuela no puede exigir a una persona sorda que participe en un programa de educación especial.

 

¿Cuáles son algunos ejemplos de ayudas y servicios auxiliares?


En el caso de las personas sordas, esto puede incluir:

 

  • Intérpretes de señas cualificados por la Ley ADA o servicios de interpretación remota por vídeo (VRI, por sus siglas en inglés)

  • Personas para tomar notas

  • Servicios de transcripción computarizados en tiempo real

  • Proveer material escrito o intercambio de notas escritas

  • Amplificadores telefónicos 

  • Dispositivos de asistencia auditiva

  • Teléfonos compatibles con dispositivos de audición

 

 

¿La persona sorda tiene que pagar por estas ayudas y servicios auxiliares?


No. El Departamento de Educación es responsable de pagar por cualquier ayuda o servicio auxiliar, incluyendo intérpretes. La ley ADA prohíbe que se transfieran los costos de estos servicios a las personas con discapacidad. 

 

¿Y sobre las actividades extracurriculares?


De acuerdo a lo establecido por la Ley ADA, las personas sordas tienen también derecho a la igualdad de acceso para participar en actividades extracurriculares y otras oportunidades ofrecidas por el sistema escolar.

 

 

¿Qué puedo hacer si la escuela no cumple con estos derechos?


Una persona a la que no se le provean los acomodos razonables solicitados puede presentar una querella de discrimen ante el Departamento de Justicia Federal dentro de 180 días desde que se le niega el acomodo. 

 

Encuentre más información sobre el Título II de la Ley ADA y las entidades públicas en este contenido del "Northeast ADA Center"

 

Si soy una persona sorda, ¿qué derechos tengo si estudio en una escuela privada?


Las escuelas privadas se consideran establecimientos de servicio público bajo la Ley ADA. El Artículo III de la Ley ADA aplica a los establecimientos de servicio público y establece que estos provean ayuda y servicios auxiliares para asegurar la comunicación efectiva con personas que tengan impedimentos auditivos o visuales. Esto, siempre que no impliquen una carga excesiva o una alteración fundamental en la naturaleza de los servicios que proveen.

 

Para efectos de la Ley ADA, un establecimiento de servicio público es una entidad que posee, opera o alquila un lugar para prestar servicios al público. Algunos ejemplos son:

 

  • escuelas privadas

  • restaurantes

  • hoteles

  • teatros

  • consultorios médicos

  • farmacias

  • comercios minoristas

  • museos 

  • bibliotecas

  • parques 

  • centros de cuido infantil

 

 

¿Qué obligaciones tienen las escuelas privadas hacia las personas sordas?


Estas tienen el deber de proporcionar ayudas y servicios auxiliares para asegurar la comunicación efectiva que no impliquen una carga excesiva o una alteración fundamental en la naturaleza de los servicios que provee.

 

Un establecimiento de servicio público tiene el deber de proveer un soporte auxiliar alternativo, si está disponible, que no implique una alteración fundamental o una carga indebida.

 

 

Luego de mi graduación de escuela superior, ¿qué derechos tengo si decido ir a la universidad?


Si usted es una persona sorda que decide ir a la universidad, sepa que en Puerto Rico existe una política pública que promueve la inclusión en los estudios universitarios. Tanto las universidades públicas como las privadas están obligadas a proveer igual acceso a educación post-secundaria a estudiantes con alguna discapacidad.

 

El Título II de la Ley ADA aplica a las universidades públicas, colegios comunitarios y escuelas vocacionales. El Título III de la ley ADA aplica a las universidades privadas. Por otra parte, todas las universidades que reciban fondos federales, sean públicas o privadas, están obligadas bajo la Ley de Rehabilitación a hacer sus programas accesibles a estudiantes con impedimentos. Esto incluye las actividades extracurriculares.

 

 

¿Qué obligaciones tiene la universidad hacia las personas sordas?


La universidad debe proveer acomodo razonable y modificaciones al programa, de acuerdo a las necesidades particulares de la persona sorda que así lo solicite. Encuentre aquí más información sobre las responsabilidades de las universidades tanto públicas como privadas hacia las persoonas sordas.

 

 

¿Dónde se puede solicitar acomodo razonable en las principales universidades del país?


Universidad de Puerto Rico

Cada recinto cuenta con la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos. Si desea solicitar el servicio de anotador y lector, tiene que llenar la solicitud de servicios y someter los documentos necesarios o evidencia médica. Luego de esto la coordinadora de la oficina le realizará una entrevista para evaluar su caso y asignarle los servicios necesarios.

 

El servicio de intérprete en lenguaje de señas se ofrece a través de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV). Si usted está bajo el auspicio de la ARV puede solicitar el servicio a su  consejero de rehabilitación vocacional en la agencia y notificarlo a la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos. Las Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos en los distintos recintos no cuenta con el servicio de intérprete en lenguaje de señas por lo que si desea solicitarlo, tiene que ser en las oficinas de ARV.

 

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Cada recinto cuenta con el Programa de Orientación al estudiante y un Coordinador de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (CSEI). Si desea el servicio de anotador y lector puede comunicarse con el CSEI en el Programa de Orientación al Estudiante. Le será requerido entregar evidencia médica o una carta de Rehabilitación Vocacional.

 

La Universidad Interamericana cuenta con fondos para proveer, de usted solicitar, un intérprete en lenguaje de señas la cual puede solicitar en el Programa de Orientación.

 

Programa de Orientación

Universidad Interamericana- Metro

787-250-1912 ext. 2306

 

 

Sistema Ana G. Méndez

Cuenta con la Oficina de Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil

 

Acomodo razonable, servicios de consejería, tutoría o cualquier otra asistencia, Bachillerato y Grado Asociado en interpretación en el Recinto de Gurabo

Teléfono: 787-743-7979, ext. 4214 o 4384

Nivel Central: 787-751-0178, opción 2 sobre asuntos estudiantiles 

 

Contacto de ADA National Network: 1-800-949-4232

 

Video en lenguaje de señas


 

¿De dónde sale esta información?


Encuentre aquí una Guía a las leyes relacionadas a discapacidad de www.ada.gov. 

 

Encuentre aquí la Carta de Derechos de la comunidad escolar sorda o con impedimento auditivo (Ley Núm. 173-2018).

 

 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre derechos relacionados a diversidad funcional. 

 

Encuentre aquí una Guía de Preguntas y Respuestas sobre la Ley ADA preparada por la Red Nacional de la ADA. 

 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Aug 12, 2021
¿Fue útil esta información?
Volver arriba