El derecho de los abuelos y las abuelas a relacionarse con sus nietos y nietas

Por: AyudaLegalPR.org

     En nuestras comunidades, es muy común encontrar a abuelos y abuelas que han asumido la responsabilidad de cuidar y criar a sus nietos y nietas. Las leyes reconocen la importancia que tienen las abuelas y los abuelos para el desarrollo de los y las menores. Se reconoce, además, que cuando suceden situaciones como separaciones o divorcios, romper la relación entre el menor y sus abuelos o abuelas puede causar daño emocional tanto al abuelo o abuela como al menor. Por tal razón, se han reconocido derechos que buscan proteger esta relación.

     El principal de estos derechos es el que tienen las abuelas y los abuelos a relacionarse con sus nietos y nietas. Este derecho se mantiene aunque los menores hayan nacido fuera del matrimonio, los padres ya se hayan divorciado, estén separados o muera uno de los padres.

    Según la ley, los padres o tutores del menor que tengan la patria potestad o la custodia sobre éste no pueden impedir sin justa causa la relación con los abuelos o las abuelas. Esto significa que un padre o madre no pueden negarse a que los abuelos o las abuelas visiten a los menores de manera caprichosa o arbitraria. Si un padre o madre se niega a que exista una relación entre el menor y su abuelo o abuela, tiene que demostrarle al Tribunal que ésta relación no sería favorable para el menor, mientras que los abuelos y abuelas tendrán derecho a comparecer ante el Juez o Jueza y ser oídos. Como en todos los casos de menores, el Tribunal resolverá de acuerdo a lo que entiende es mejor para el bienestar del menor.

     Este derecho no es automático. Si un abuelo o abuela desea solicitar relacionarse con su nieto o nieta ante el Tribunal, debe iniciar un proceso de Petición de Relaciones Filiales.  Esto se comienza presentando una Demanda de Relaciones Filiales. Puede obtener el formulario preparado por la Rama Judicial para esos fines aquí o en la sección de Formularios en nuestra página.

     Otros formularios que también le serán de ayuda en este proceso, tales como la Solicitud de Vista y el modelo de Emplazamiento, se encuentran disponibles en la sección de Formularios. Debe tener presente que, como toda la información provista en AyudaLegalPR.org, este material no constituye asesoría legal, sino que está  dirigido a la orientación general sobre este tema.