El derecho de los abuelos y las abuelas a relacionarse con sus nietos y nietas

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
El derecho de los abuelos y las abuelas a relacionarse con sus nietos y nietas Formularios Si busca representación legal

  • En nuestras comunidades, es muy común encontrar a abuelos y abuelas que han asumido la responsabilidad de cuidar y criar a sus nietos y nietas. Las leyes reconocen la importancia que tienen las abuelas y los abuelos para su desarrollo.
  • Se reconoce, además, que cuando suceden situaciones como separaciones o divorcios, romper la relación entre el o la menor y sus abuelos o abuelas puede causar daño emocional tanto al abuelo o abuela como a la persona menor. Por eso, se han reconocido derechos que buscan proteger esta relación.
  • El principal de estos derechos es el que tienen las abuelas y los abuelos a relacionarse con sus nietos y nietas. Este derecho se mantiene aunque los o las menores hayan nacido fuera del matrimonio, los padres ya se hayan divorciado, estén separados o muera uno de los padres.
  • Según la ley, los padres o tutores del o la menor que tengan la patria potestad o la custodia sobre éste no pueden impedir sin justa causa la relación con los abuelos o las abuelas.

 

Qué pasa si un padre o madre se niega a que los abuelos o abuelas visiten los o las menores


  • Un padre o madre no pueden negarse a que los abuelos o las abuelas visiten a los o las menores de manera caprichosa o arbitraria. Si un padre o madre se niega a que exista una relación entre el menor y su abuelo o abuela, tiene que demostrarle al Tribunal que ésta relación no sería favorable para el o la menor, mientras que los abuelos y abuelas tendrán derecho a comparecer ante el Juez o Jueza y ser oídos. Como en todos los casos de menores, el Tribunal resolverá de acuerdo a lo que entiende es mejor para el bienestar del menor.
  • Este derecho no es automático. Si un abuelo o abuela desea solicitar relacionarse con su nieto o nieta ante el Tribunal, debe iniciar una Demanda de Relaciones Filiales. Puede obtener el formulario preparado por la Rama Judicial para esos fines aquí o en la sección de Formularios en nuestra página.

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 21, 2019