El proceso de remoción ("removal proceedings")

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido

Esta sección explica paso a paso el proceso de remoción, el cual será visto en la Corte de Inmigración. Si usted intentó entrar a territorio estadounidense por medio de fraude o sin documentos, podría ser deportado sin que se realice una vista, ya que le aplicaría el proceso de remoción expedito (“expedited removal”), salvo que usted reclame asilo, tenga miedo de ser perseguido en su país o demuestre que ha estado en territorio estadounidense continuamente por al menos dos (2) años.

A. Aviso de comparecencia (“Notice to Appear”)

El proceso de remoción comienza con el aviso de comparecencia. Este es un documento que el gobierno de los Estados Unidos le provee a usted y a la Corte. El aviso de comparecencia le explicará por qué el gobierno de los Estados Unidos considera que usted debe ser deportado. Usualmente el aviso le notifica la fecha de la primera vista. No obstante, algunas veces el aviso de comparecencia expresa que será calendarizada la fecha de la vista. Esto implica que más tarde se le notificará la fecha de la misma. Usualmente, este aviso le llegará por correo a la última dirección que usted les proporcionó a los oficiales de inmigración. No obstante, a veces un oficial de inmigración se lo entregará personalmente. 

Si usted está en un centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dicho aviso le será notificado ahí durante las primeras 72 horas de su detención.

El aviso de comparecencia se divide en dos partes:

  1. Las alegaciones – estas incluyen su nombre, su país de origen, la fecha en que entró a territorio estadounidense y la explicación de cómo usted entró a territorio estadounidense.
  2. Los cargos – estos explican las razones legales para su remoción.

Además, dicho aviso debe contener:

  1. La naturaleza del proceso de remoción contra usted;
  2. Las leyes que supuestamente usted violó;
  3. Los actos cometidos para violar estas leyes;
  4. Las consecuencias de no ir a la vista; y
  5. La hora, fecha y lugar de sus procedimientos en corte (salvo cuando se le indica que se le informará más adelante).

Cuando reciba el aviso de comparecencia es importante que verifique que todo lo expresado en el mismo es correcto y preciso.Cualquier información en el aviso que esté incorrecta o imprecisa puede producir cambios sustanciales en el proceso de remoción. Igualmente, si algunos hechos contenidos en el aviso son falsos, usted deberá negar los cargos o alegaciones y lo más pronto posible y requerirle al gobierno estadounidense que provea prueba de ello. Es importante que no firme la parte del documento que admite las alegaciones y autoriza el procedimiento de remoción expedito. Aunque los hechos y la acusación sean ciertas, es recomendable que consulte siempre con un abogado su caso por si existe algún remedio que usted pudiese cualificar.

Es sumamente importante que usted no firme aquella parte del aviso de comparecencia que autoriza al gobierno iniciar un proceso de remoción expedito en el cual usted admite las alegaciones. Aun si los hechos y la acusación incluidos en el aviso de comparecencia sean ciertos, es recomendable que primero consulte con un abogado o abogada para así evaluar si usted cualifica para algún remedio que evite su deportación.

B.    Corte de Inmigración

Es de suma importancia que se presente a todas las vistas a las que ha sido citada ante la Corte de Inmigración. No puede enviar un representante (ni a su abogado) a comparecer por usted. Si no asiste a la vista de la Corte de Inmigración, la misma se llevará a cabo en su ausencia y la probabilidad de que el juez ordene su deportación será mucho mayor. Si usted fue notificado pero está ausente, el gobierno tendrá que probar que:

  1. El aviso de comparecencia fue enviado o entregado correctamente; y
  2. Que usted puede ser deportado, es decir, que hay razones legales para ello.

Si usted no asistió a la vista en la Corte de Inmigración, podrá solicitar que reabran su caso, pero únicamente si:

  1. Demuestra que circunstancias excepcionales causaron su ausencia;
  2. Demuestra que nunca recibió el aviso de comparecencia; o
  3. Demuestra que usted estaba bajo custodia federal o estatal al momento de la vista.

C.   “Master Calendar Hearing”

El proceso de remoción comienza con el “Master Calendar Hearing”. El mismo puede llevarse a cabo en persona, a través de videoconferencia o por teléfono con su autorización. Esta vista tiende a ser breve.

En el “Master Calendar Hearing” los hechos básicos de su caso serán examinados brevemente. El juez recibirá los alegatos, confirmará si usted está sujeto a deportación, tal y como alega el gobierno, e identificará el remedio, o “form of relief”, que puede solicitar, si es que alguno aplica a su situación particular.

Si el juez determina que no tiene derecho a ningún remedio podría entonces ordenar su deportación. Ahora bien, esta decisión es apelable, es decir puede solicitar una revisión. Si usted es elegible para algún remedio, la próxima fecha de vista en la Corte de Inmigración será calendarizada después que termine el “Master Calendar Hearing”.

¿Se puede posponer el Master Calendar Hearing?

Es esencial saber que el juez puede posponer el “Master Calendar Hearing”, por alguna de las siguientes razones:

1.Usted necesita más tiempo para encontrar un abogado que lo represente.

  A pesar de que usted tiene derecho a que lo represente un abogado durante los procedimientos en la Corte de Inmigración, no tiene derecho a que el gobierno le provea un abogado para que lo defienda gratuitamente. Por tanto, es usted quien debe encontrar un abogado privado.

 Ahora bien, en la Corte de Inmigración puede solicitar que le proporcionen una lista de abogados de inmigración que den servicios legales gratuitos (Pro Bono). 

 Si para el segundo “Master Calendar Hearing” usted no ha encontrado un abogado, el juez podrá posponer por segunda vez la vista o podrá continuar los procedimientos de su caso, y usted tendrá que representarse.  

2.Necesita más tiempo para llenar la solicitud del remedio.

En el “Master Calendar Hearing” el juez le podrá decir cuáles son los remedios que puede solicitar. Sin embargo, se recomienda que vaya a la vista preparado para expresarle al juez cuál es el remedio que desea solicitar y, si le es posible, debe llevar la solicitud correspondiente. Si no tuvo suficiente tiempo para llenar la solicitud del remedio, le puede solicitar al juez la posposición de la vista, y el juez deberá posponerla.

3.Necesita más tiempo para apelar su convicción.

Si actualmente usted está apelando una convicción en el tribunal estatal o federal, deberá notificar al juez de inmigración sobre dicha apelación. Generalmente, una condena que está en apelación no constituye una declaración final de culpabilidad. Esto es importante, porque el gobierno solamente puede deportarlo bajo el fundamento de que fue declarado culpable y la decisión advino final y firme, es decir, que ya no se puede hacer nada para cambiarla. Por tanto, hasta que usted no agote todos los remedios apelativos posibles, el juez no lo puede deportar.

4.Desea un traslado de jurisdicción.

Si el procedimiento de remoción se está llevando a cabo fuera del estado en el que reside, podrá solicitar un traslado de jurisdicción en cualquier momento durante el transcurso del caso. Eso sí, la probabilidad de que el juez le conceda el traslado aumenta mientras más temprano lo solicita, preferiblemente en “Master Calendar Hearing”. No obstante, si usted está detenido por el gobierno y fue puesto en detención obligatoria, lo cual implica que no tiene derecho a fianza, es poco probable que sea transferido a otro estado, a menos que el gobierno esté de acuerdo.

D. Alegaciones

En el comienzo de su “Master Calendar Hearing”, el juez recibirá las alegaciones y examinará el aviso de comparecencia con usted. 

El juez le preguntará:

  1. Si los hechos en el aviso de comparecencia son ciertos;
  2. Si admite que está sujeto a deportación; y
  3. Si piensa solicitar algún remedio (“form of relief”).

Si al repasar el aviso de comparecencia usted encuentra algún error o alguna discrepancia, se lo deberá indicar al juez inmediatamente. A su vez, debe negar aquellas alegaciones incorrectas o falsas. El gobierno de los Estados Unidos de América deberá entonces demostrar los siguientes hechos:

  1. Que usted es un extranjero, no-ciudadano de los Estados Unidos; y/o
  2. Que a pesar de que usted es un residente legalmente permanente o fue admitido legalmente en territorio estadounidense,  puede ser deportado.

En resumen, el gobierno tendrá que demostrar que usted ha violado las leyes de inmigración de los Estados Unidos para poder removerlo.

Si ha solicitado algún remedio y el juez de inmigración considera que es elegible para el remedio solicitado, el juez programará una vista individual al final de su “Master Calendar Hearing”.

E. Vista individual

En la vista individual, la cual es equivalente a un juicio, usted deberá probar que merece el remedio que solicita. Esto implica que tiene que convencer al juez de inmigración que usted merece permanecer en territorio estadounidense. Es sumamente importante Si necesita un intérprete durante la vista individual, se le proporcionará. Usted deberá testificar en la vista individual. Además, en esta vista podrá llevar testigos. Tanto usted como sus testigos deberán ir vestidos de forma profesional y siempre deben hablar en la misma con un tono respetuoso.

Testigos en la vista individual

Los testigos que puede presentar durante la vista individual son: esposo o esposa, hijos, parientes, amigos, sacerdote o pastor, médicos, jefes, compañeros de trabajos y vecinos. Sus testigos deben ser personas que están autorizadas para estar en los Estados Unidos, pues de lo contrario también podrían ser colocados en un proceso de remoción. Estos deberán estar presentes en todos los procedimientos necesarios. Si no pueden asistir a algún procedimiento, es recomendable que escriban una carta autorizada y firmada por un notario justificando la ausencia. Dependiendo del remedio que solicite para evitar ser deportado, sus testigos deberán estar preparados para discutir los hechos que corresponden al remedio solicitado. 

Generalmente, los testigos deben estar preparados para hablar sobre su vida y buena conducta, la relación que tienen con usted y por qué no desean que sea deportado. También, deben estar preparados para discutir cualquier apoyo financiero o emocional que usted le provee y sobre su historial criminal.

Su abogado, el abogado del gobierno y el juez podrán interrogar a sus testigos durante la vista individual.

Es importante que su abogado o abogada o usted anticipen las preguntas que el juez y el abogado del gobierno pueden preguntarle a los testigos. Deben repasar estas preguntas con  los testigos antes de la vista para de ese modo prepararlos para el interrogatorio y asegurar que contesten correctamente. Si sus testigos no están preparados, podrán decir algo en la vista que perjudique su caso.

Documentos presentados en la vista individual

Durante esta vista usted también podrá presentar aquellos documentos que apoyen su posición y lo ayuden a demostrar que no deben deportarlo.

Deberá tener tres copias de cada documento que presente en la Corte de Inmigración. Una se le entregará al juez, otra al abogado del gobierno y la última a su abogado o abogada. Siempre debe conservar los documentos originales para así guardarlos en su expediente. Por último, las declaraciones juradas presentadas en Corte de Inmigración tienen que estar autorizadas y firmadas por un notario. 

Información sobre el recurso

Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

Más sobre derechos de personas inmigrantes

Encuentra más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.