El uso del gas pimienta por la Policía de Puerto Rico
Contenido
- ¿Qué es el uso de la fuerza?
- ¿Qué es el gas pimienta (pepper spray)?
- ¿El uso del gas pimienta se considera uso de la fuerza?
- ¿Cómo deben los agentes de la Policía portar el gas pimienta?
- ¿Cuál es el uso correcto del gas pimienta?
- Responsabilidades del agente después de haber realizado una aplicación del gas pimienta
- ¿Puede realizarse más de una descarga de gas pimienta contra una persona?
- ¿Puede usarse el gas pimienta contra un animal?
- ¿El agente tiene que reportar el uso del gas pimienta?
- ¿Qué puede hacer si un agente de la policía realiza un uso excesivo o inapropiado del gas pimienta?
- ¿De dónde sale esta información?
- Si busca representación legal
¿Qué es el uso de la fuerza?
Se refiere a cualquier contacto, con el cuerpo o por medio de un objeto, que realice un agente de la Policía de Puerto Rico para lograr que una persona cumpla con una orden. El uso de la fuerza solamente está autorizado para cumplir un objetivo legal y sólo cuando sea razonable y necesario. El uso de la fuerza debe ser proporcional al grado de resistencia que muestre la persona y el agente debe usar la menor fuerza posible para poder controlar a la persona intervenida o el incidente. Esto implica que el agente debe evaluar la situación constantemente para ajustar su respuesta al grado de resistencia que presente la persona. Por lo tanto, debe reducir el uso de la fuerza tan pronto como le sea posible si la persona cambia su comportamiento a uno de menor resistencia o si ya ha sido puesta bajo custodia. Para conocer más sobre el uso de la fuerza, visite aquí.
¿Qué es el gas pimienta (pepper spray)?
El gas pimienta, también conocido como “pepper spray” es un arma intermedia que consiste de una sustancia química que se dispersa en forma de aerosol. La exposición a esta sustancia provoca dolor, picor y/o ardor en la piel y ojos de las personas o animales, restringe su visión y provoca una sensación de asfixia o de restricción de la respiración.
Al ser considerada un arma intermedia, los agentes deberán certificarse para usarla y manejarla, mediante los adiestramientos y readiestramientos ofrecidos por el Negociado.
Los agentes de la policía están autorizados para portar un contenedor del gas pimienta Oleroresin Capsicum (OC) en un contenedor de aproximadamente 4 pulgadas de largo (conocido como MK-3), como parte de su equipo de reglamento. Los agentes adscritos a las Divisiones de Tácticas Especializadas podrán portar el gas pimienta Ortoclorobeciliden-malononitrilo (CS) en un contenedor de aproximadamente 9 pulgadas de largo (conocido como MK-9). El uso de cualquier otra sustancia química o gas pimienta, incluyendo el Cloroacetofenona (CN) está terminantemente prohibido.
Como regla general, los envases de gas pimienta que adquiera el Negociado de la Policía, deben ser compatibles con el dispositivo de control eléctrico (taser), deben garantizar rápida accesibilidad y tener un seguro en el interruptor para evitar descargas accidentales, entre otros requisitos. Los agentes sólo podrán portar los contenedores de gas pimienta que sean aprobados y distribuidos por el Negociado.
¿El uso del gas pimienta se considera uso de la fuerza?
Sí. Cada descarga se considera un uso de fuerza separado e independiente. Basta con presionar el interruptor y realizar la descarga para que se considere un uso de la fuerza, aunque no se logre la aplicación o el contacto con la persona intervenida.
¿Cómo deben los agentes de la Policía portar el gas pimienta?
Los agentes de la Policía deben portar el contenedor de gas pimienta en todo momento mientras estén en servicio. Deberán mantenerlo asegurado y enfundado en la baqueta. Está prohibido dejar el gas pimienta en la patrulla o cualquier otro vehículo de motor.
¿Cuál es el uso correcto del gas pimienta?
Los agentes estarán autorizados a hacer un uso de la fuerza mediante una descarga del gas pimienta cuando la persona intervenida presenta resistencia activa. Como regla general, es necesario que el agente haya realizado esfuerzos previos con técnicas de apaciguamiento y niveles menores de fuerza.
Si el agente puede prever que será necesario el uso del gas pimienta, deberá notificar a emergencias médicas con anticipación, especialmente cuando se trate de personas que están bajo influencia de las drogas, se encuentran en una crisis de salud mental, presentan síntomas de delirio de excitación o se encuentren en riesgo de hacerse daño a sí mismos.
Cada aplicación del gas pimienta durará 1-2 segundos. Los agentes que porten contenedores MK-3, deberán rociarlo a una distancia de 10-12 pies de la persona y evitarán hacerlo a una distancia menor de 3 pies, a menos que haya una amenaza inminente hacia el agente o terceros. Agentes de las Divisiones de Tácticas Especiales que porten contenedores MK-9, deberán rociar el gas pimienta a una distancia de 12-15 pies y evitarán hacerlo a una distancia menor de 6 pies.
Al realizar la aplicación, el agente deberá evitar contaminar a otras personas que no sea aquella con la que se está interviniendo. Como norma general, el agente que use el gas pimienta deberá hacerlo con el apoyo de otro(s) agente(s) que le asistan en el manejo de la persona y deberá dar comandos verbales a esta antes, durante y después del uso del gas pimienta para lograr el control y el cumplimiento con las órdenes.
Responsabilidades del agente después de haber realizado una aplicación del gas pimienta
- Una vez el agente haya aplicado gas pimienta a una persona evitará agarrarla por el cuello y mantenerla boca abajo con los movimientos restringidos, excepto que la conducta de la persona después de la aplicación del gas pimienta continúe siendo un peligro inminente al agente o a terceros y el uso de estas técnicas sea el único método razonable para controlar la persona y evitar el daño.
- Después del rociado y cuando haya cesado la resistencia de la persona el agente deberá explicar a la persona lo que va a estar sintiendo por el efecto del gas pimienta y le indicará que procederá a ofrecerle asistencia para su descontaminación. Esto para evitar que la persona intente escapar o se torne violenta por la desesperación que le provocan las sensaciones producto de la exposición al gas pimienta.
- El agente procurará atención médica de emergencia para la persona que fue contaminada
- Proceso de descontaminación y tratamiento - El agente que roció a una persona con gas pimienta tiene la responsabilidad de llevar a cabo un proceso de descontaminación y de velar por su integridad física, excepto que el propio agente haya resultado contaminado o lesionado en la intervención o que se encuentre en posición defensiva para el control de otras personas.
- La persona no puede ser desatendida hasta que los efectos del gas pimienta hayan desaparecido o la persona indique que se ha recuperado por completo.
- Al trasladarla a una institución hospitalaria o facilidad del Negociado, debe velar por que las vías respiratorias estén libres de obstrucción y observará las señales que presente como puede ser dificultad respiratoria, náuseas, etc. Además deberá informar al personal del centro de detención que la persona fue expuesta al gas pimienta.
¿Puede realizarse más de una descarga de gas pimienta contra una persona?
Como regla general, una descarga de gas pimienta es suficiente para controlar a una persona. No se justifican múltiples aplicaciones, excepto si hay indicativos de que la persona va a huir o si la conducta de esta después de la primera aplicación continúa siendo una amenaza inminente de grave daño corporal o muerte para el agente o terceras personas.
Antes de realizar una segunda descarga, el agente debe asegurarse de que la persona puede entender las instrucciones que se le ofrecen, ya que la exposición al gas pimienta puede generar confusión, desesperación e incapacidad para expresarse en la persona.
¿Puede usarse el gas pimienta contra un animal?
Sí. Los agentes de la Policía pueden hacer uso de la fuerza, incluyendo el gas pimienta, contra animales que se encuentren agresivos y fuera de control. El uso de la fuerza será escalonado y proporcional de acuerdo a la conducta que exhiba el animal. La especie y raza de este (ej. perro pitbull) no será la única razón que justifique el uso de la fuerza, sino la forma en que se esté comportando y el grado de amenaza que represente para el agente o terceras personas. Si el animal se encuentra amarrado, dentro de una jaula o controlado de alguna forma, no se justifica el uso de la fuerza.
Será necesario notificar al Coordinador para el Bienestar y la Protección de los Animales del Negociado en casos donde se prevea usar la fuerza contra un animal.
¿El agente tiene que reportar el uso del gas pimienta?
Sí. El agente tiene que notificar a su supervisor de turno inmediatamente después de usar el pepper spray contra una persona o animal aunque no se haya logrado la aplicación. Esta notificación debe realizarse dentro de una hora de haber realizado la descarga de gas pimienta, salvo que medien circunstancias apremiantes que lo impidan. Debe, además, documentar detalladamente y reportar el incidente a sus superiores, para que sea investigado de acuerdo con lo establecido en la Orden General 600-605 - Informe e Investigación de Incidentes de Uso de Fuerza. En caso de haber realizado descargas múltiples, el agente deberá detallar en el formulario cada descarga que haya realizado, así como justificarla y explicarla por separado.
¿Qué puede hacer si un agente de la policía realiza un uso excesivo o inapropiado del gas pimienta?
Cualquier persona que entienda que un agente de la Policía haya hecho un mal uso de la fuerza, puede presentar una querella administrativa en contra de dicho agente. Para conocer cómo presentar una querella administrativa, visite aquí.
¿De dónde sale esta información?
Si busca representación legal
En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos.






.png)