¿Es legal el aborto en Puerto Rico?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el aborto? ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de: Aborto Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

¿Qué es el aborto?


El aborto es un método para terminar un embarazo, ya sea por razón médica o decisión personal de la mujer. Hablamos de aborto seguro cuando existe acceso a educación sobre derechos sexuales y reproductivos que permite que las mujeres aborten bajo el cuidado adecuado. Es decir, sin poner en riesgo su vida.

 

¿El aborto es legal?


Sí. Hay mucha confusión sobre esto, debido a que el Código Penal aún incluye el aborto como un delito. Sin embargo, es necesario aclarar que en Puerto Rico el aborto es legal. Por nuestra relación con los Estados Unidos, nos aplica lo resuelto en un caso del Tribunal Supremo de Estados Unidos llamado Roe vs. Wade. En este caso se estableció que las mujeres tienen derecho al aborto y que ese derecho está dentro de su derecho a la intimidad. Es decir, no sólo es legal sino que es un derecho. Por tanto, ninguna ley puede prohibir el aborto. Lo que sí pueden hacer los estados y jurisdicciones como Puerto Rico, es establecer unas guías y procesos. Esas guías y procesos no pueden ser obstáculos para ejercer el derecho a terminar un embarazo. Más adelante, aclaramos algunas de las principales preocupaciones sobre el aborto.

 

¿Cuándo se puede hacer un aborto legal?


En el primer o segundo trimestre de embarazo.

 

¿Tiene la pareja o ex pareja que consentir al aborto?


No. La decisión de abortar es única e individual de la mujer embarazada. No necesita el consentimiento de la pareja o ex pareja, estén o no casados. Una persona no puede querellarse contra una mujer que va a abortar "el producto de la relación". 

 

¿Puede una menor abortar?


Sí. Una menor puede abortar en Puerto Rico. No necesita el consentimiento de sus padres o tutores. Sí tiene que contar con la consulta de un médico y haber recibido la información necesaria para tomar la decisión con conocimiento y voluntariamente. Algunas clínicas piden que la menor vaya acompañada por un adulto pero esto no se debe a un requisito legal, sino a reglamentos internos de estas facilidades.

 

¿Quién puede hacer un aborto?


En Puerto Rico, solo las doctoras y doctores en medicina pueden practicar un aborto.

 

¿Tiene el plan médico que cubrir el aborto?


La norma es que los planes médicos no cubren abortos de embarazos no deseados. En lo que se refiere al Gobierno, hay instancias en los que existe la posibilidad de que el Estado cubra estos gastos, como sería el caso de una violación o cuando el embarazo representa un riesgo de muerte para la madre.

 

El derecho a la confidencialidad y al consentimiento informado


Como en todos los procedimientos médicos, la persona que se realiza el aborto tiene derecho a que se proteja su confidencialidad. Para conocer más sobre este derecho, puede ir aquí. De igual forma, una mujer que quiere conocer más sobre este procedimiento, tiene derecho a saber sobre el proceso, los riesgos y los derechos que la protegen. Para conocer más sobre el consentimiento informado, consulte este recurso.

 

El derecho a cambiar de opinión


Por norma general, en las clínicas de aborto se entrevista y orienta a la mujer como parte del proceso de consulta. Esto permite hablarle sobre alternativas existentes, tales como la adopción. También permite que la mujer se apodere a través de la educación para que decida si realmente desea o no abortar. Ciertamente, la mujer tiene derecho a cambiar de opinión y el mismo debe ser respetado sin discrimen o coacción.

 

¿Dónde se hacen abortos en Puerto Rico?


La mayoría de los servicios de aborto en Puerto Rico se ofrecen en clínicas privadas, también conocidos como "centros de planificación familiar". Solo pueden ofrecer el servicio si están debidamente licenciadas. Puede consultar la información de Profamilias, entidad que colabora con la sección de Derechos Sexuales y Reproductivos de ayudalegalpr.org. Encuentre más información aquí.

 

 

¿De dónde sale esta información?


Este contenido educativo hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Roe v. Wade

 

 

Para más información acerca de: Aborto


Para más información sobre aborto presione aquí.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Mar 15, 2020