¿Entiende que la asistencia legal que recibió no fue adecuada?

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contents

Asistencia legal inadecuada

Los requisitos para un reclamo basado en que recibió asistencia legal inadecuada son:

1. Evidencia de una relación abogado-cliente. La moción debe estar apoyada por un declaración jurada, o affidávit, que afirme que entre usted y su abogado existía una relación de abogado-cliente, es decir, que usted lo contrató para que lo represente ante la Corte de Inmigración. Esto puede incluir evidencia sobre cualquier pago que usted haya hecho a su abogado o, por ejemplo, recibos.

2. Antes de presentar la moción para reabrir, usted debe informar a su antiguo abogado acerca de las reclamaciones que va a hacer y ofrecerle la oportunidad de responderle a usted primero. De usted recibir una respuesta de su antiguo abogado, tiene que incluirla con su moción.

3. La Corte de Inmigración no considerará una reclamación por asistencia legal inadecuada, a menos que usted haya también presentado una reclamación formal en contra de su antiguo abogado ante la entidad que recibe querellas sobre abogados donde usted reside. Su moción tiene que incluir cualquier intento que usted ha realizado para reportar al abogado, y si no lo ha hecho, debe incluir las razones por la cual no lo ha hecho.

4. Finalmente, debe demostrar que ha sido perjudicado debido a las acciones de su antiguo abogado. Si  la incompetencia de su abogado resultó en una orden de deportación, usted no necesita demostrar algún otro perjuicio. La orden de deportación es en sí suficiente para cumplir con este requisito.   

Información sobre el recurso

Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.