Formulario interactivo sobre declaración bajo juramento - FEMA

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents

¿Qué es un formulario interactivo?


Es un formulario que interactua directamente con usted, a través de una serie de preguntas en modo de entrevista, en lugar de meramente esperar a ser llenado. Las preguntas están diseñadas para hacer del documento uno accesible y para agilizar el proceso de llenar el mismo. 

 

 

Instrucciones

¿Cómo se llena un formulario interactivo? +


1


 

Una vez acceda el formulario interactivo tendrá que oprimir sobre el botón que lee "Empezar" para comenzar el proceso.

 

 


2


Luego tendrá acceso a los términos de uso de la plataforma de LawHelp Interactive que es la que le permite acceder el formulario interactivo a través de internet. Para poder continuar tiene que aceptar los términos de uso de dicha compañía oprimiendo en los lugares que aparecen identificados abajo.


 

 


3


En el formulario tendrá que contestar una serie de preguntas y cuando esté satisfecho o satisfecha con su contestación deberá oprimir el botón de Continuar para seguir llenando el formulario interactivo. El formulario se verá distinto dependiendo de si lo accede desde su celular (versión móvil) o desde su computadora. Abajo puede ver ejemplos de ambos.

 

 


4


 

Una vez termine de llenar el formulario tendrá la opción de bajar el documento oprimiendo un botón como el que ve abajo. 

 

 


 

 

Sobre la declaración bajo juramento +


Propósito:

El propósito de esta declaración bajo juramento es proveer alternativas para que personas dueñas de propiedades, que no tengan prueba de titularidad, puedan probar su titularidad y acceder a programas de FEMA.

 


Información sobre su persona:

Como parte de las preguntas que se le harán en la entrevista debe incluir su información personal y la dirección completa de la propiedad a ser reparada y/o reconstruida.

 


Cuando no es necesario llenar este formulario:

No es necesario completar esta declaración jurada si:

  • Tiene algún documento que evidencie su titularidad sobre la propiedad.
  • Su nombre aparece en la escritura de la propiedad.
    • En este caso una copia de la escritura será suficiente para probar que usted es la dueña de la propiedad.

 


Documentos complementarios:

A los efectos de participar en este programa, usted puede demostrar que es la dueña de la propiedad proveyendo documentación alternativa:

  • Facturas del CRIM.
  • Factura de agua o luz.
  • Otra documentación considerada aceptable por el Departamento de la Vivienda local.

y jurando que:

  • No hay otras personas que puedan reclamar titularidad sobre la propiedad.

 


Advertencia:

Antes de firmar la declaración bajo juramento, por favor, asegúrese de leer cuidadosamente lo que está firmando y que la información provista por usted es correcta y certera. Mentir en una declaración jurada es un delito y puede descalificarlo de los programa de asistencia. 

 


¿Cómo se determina si es dueña? +


Está a cargo del mantenimiento:

Para efectos de los programas de asistencia federal ante desastres se considera dueña a aquella persona que vive la residencia y es la encargada de pagar, y tiene a su nombre, algún servicio como electricidad, agua o está cargo de pagar los impuestos municipales. También se puede considerar dueña la persona que realizó mejoras al hogar como por ejemplo: instalación de ventanas u otro tipo de construcción mayor en el hogar.

 

Es una persona heredera:

Usted puede llenar este documento si es heredero o si está viviendo en un hogar que heredó y aún no han realizado los trámites legales necesarios para poner la casa a su nombre. Le invitamos a que revise el siguiente enlace para que repase las reglas de las herencias en Puerto Rico.

En Puerto Rico se reconoce que las personas herederas se convierten, automáticamente y en comunidad, en partes con un interés propietario sobre la totalidad de este caudal y tienen, como tal, deberes sobre el mismo. 

 


 Dueña por el paso del tiempo:

A la misma vez nuestro ordenamiento jurídico también permite adquirir propiedad por el mero paso del tiempo a través de lo que se conoce como “prescripción adquisitiva”o “usucapión”. Este es el caso de las personas que poseen una propiedad o un terreno por un número de años y que por ello llegan a ser consideradas como dueñas ante la ley.

 

Requisitos que aplican a todo tipo de posesión:


  1. Vivir la propiedad en concepto de dueña- Es importante que la persona viva la propiedad y haga actos que comúnmente hacen las personas dueñas de una propiedad. Por ejemplo, hace construcciones y mejoras grandes. Esto significa que la persona no puede ser alguien que está alquilando la propiedad o que solo tiene permiso para vivirla.  SIn embargo, sí podría ser una persona que aún habiendo entrado como inquilina, comienza a comportarse públicamente como dueña.

  2. Vivir la propiedad de forma pública: Esto significa que es necesario que las personas vecinas reconozcan a la persona como dueña de la propiedad o terreno.

  3. Vivir la propiedad de forma pacífica: La posesión de la propiedad debe llevarse a cabo sin violencia.

  4. Vivir la propiedad de manera continua e ininterrumpida:  La persona tiene que vivir la propiedad por la cantidad de años que requiere la ley, tal como discutiremos más adelante. Para llegar a esta cantidad de años, es posible sumar las posesiones anteriores. Por ejemplo, Juana lleva 14 años viviendo la propiedad como dueña. Su mamá, Carmen, vivió la propiedad como dueña por 17 años. Entre ambas, vivieron la propiedad 31 años (14+17= 31). Han cumplido el término necesario para ser consideradas como dueñas.

 


 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar?

Depende de la manera en que se obtuvo la propiedad o el terreno.

Si la persona obtuvo el terreno o la propiedad de quien creía que era dueña o podía traspasar la misma:

En estas situaciones, existe una persona que aparenta tener lo que se conoce como un justo título o el derecho válido de traspasar esa casa o esa tierra. Si usted  le creyó y compró o adquirió de ella, no se considera dueña automáticamente. Tienen que pasar años para serlo. ¿Cuántos?

  • 10 años- cuando la persona que aparenta ser dueña se encuentra en Puerto Rico

  • 20 años- cuando la persona que aparenta ser dueña se encuentra fuera de Puerto Rico.

Si la persona obtuvo el terreno o la propiedad sabiendo que no era suya:

Este es el caso de los rescatadores de terreno.

  •  30 años - Esta se conoce como usucapión extraordinaria o de mala fe.

 

Si usted entró a poseer la propiedad, sin el consentimiento de la persona dueña y reside en la misma por 30 años de manera pública, pacífica e ininterrumpida puede escoger dicha opción en la entrevista.

 


 

Advertencias +


 

Le recordamos que ofrecemos información y educación legal gratuita y accesible. No ofrecemos orientación o asesoría legal. Nuestra plataforma no sustituye el consejo legal de un abogado o abogada.

 

A continuación se le harán una serie de preguntas y respuestas cuyo fin es crear un documento legal para ser presentado en el Tribunal. Es importante tener claro que las respuestas que usted le provea al sistema formarán parte íntegra del documento a ser generado. Por ende, tenga en mente la manera en que redacta la respuesta porque así mismo aparecerá en el documento final. El sistema no interpreta sus contestaciones sino que las inserta, tal y como fueron escritas por usted, en una plantilla. 


 

Al finalizar el proceso de la entrevista verá un botón como el siguiente y lo tendrá que oprimir para descargar el documento generado. El documento se genera en formato PDF.

 



 

 


 

También tendrá la opción de guardar sus respuestas oprimiendo un botón como este (lo verá al finalizar el formulario):

 


 


 

Si desea editar alguna de sus respuestas lo podrá hacer orprimiendo un botón como este (lo verá al finalizar el documento):

 


 

.

 

Formulario interactivo

Última revisión y actualización: Feb 04, 2019