¿Cómo se pueden examinar expedientes judiciales y solicitar copias?

Por: Poder Judicial de Puerto Rico

¿Se pueden examinar los expedientes judiciales?

Sí. Por regla general, los expedientes de los casos en el Tribunal son públicos a menos que una ley o una orden del Tribunal digan que deben considerarse y tratarse como confidenciales. 

¿Qué contienen los expedientes judiciales?

Los expedientes judiciales contienen todos los documentos que se presentan en los casos que se atienden en los tribunales. Esto incluye mociones, órdenes, resoluciones y sentencias emitidas. 

¿Dónde se pueden examinar los expedientes judiciales?

Depende de si el caso se presentó originalmente en papel o electrónicamente a través del sistema SUMAC.

Casos presentados en papel

Los casos que se tramitan en papel están disponibles para que el público los inspeccione, sin costo, en la Secretaría del Tribunal que está atendiendo el caso o del último que lo atendió. Los expedientes se mantienen por varios años en el Tribunal, de acuerdo a su periodo de retención, y después se envían al Archivo Central de la Oficina de Administración de los Tribunales, ublcado en la Avenida Barbosa, Número 427 en Hato Rey. 

Casos presentados a través de SUMAC

Los casos que se tramitan a través del Sistema Unificado de Manejo y Adminitración de Casos (SUMAC) tienen un expediente judicial electrónico. También se considera parte del expediente judicial todo documento u objeto presentado físicamente en la Secretaría porque no puede ser presentado electrónicamente, así como todo comprobante de sellos de rentas internas canceladas o certificación de cualquier otro pago. En estos casos, la Secretaría del Tribunal mantendrá un registro y archivo físico de estos documentos, además de la constancia de la presentación de objetos en Secretaría. 

Las personas que litigan por derecho propio, las partes o quienes no están registradas en el Registro Único de Abogados (RUA), por no ser personas abogadas, que interesen examinar estos expedientes electrónicos tienen dos opciones, siempre que no sean tramitados de manera confidencial:

  • Utilizar la herramienta de Búsqueda de Casos de SUMAC. Aunque aquí no se pueden ver copias electrónicas de los documentos, se pueden ver las anotacionesdel expediente que son una breve descripción de cada documento y transacción ocurrida dentro del caso. 
  • Utilizar las bibliotecas en los centros judiciales del país y solicitarle asistencia al personal bibliotecario.

¿Qué información necesito para poder examinar un expediente?

Para poder examinar un expediente, sea físico o electrónico, la persona interesada debe contar con suficiente información para poder localizarlo, incluyendo:

  • nombres de las partes
  • año del caso
  • número de presentación del caso
  • de qué es el caso
  • Tribunal que atendió el caso

¿Cómo se pueden obtener copias de los documentos que se encuentran en los expedientes judiciales?

Se debe completar el formulario OAT 85 de Solicitud de Servicios de Documentos y pagar la cantidad que corresponda en sellos de rentas internas. Esta cantidad dependerá del número de copias que se interesa, el tipo de copia (si es simple o certificada) y la naturaleza del caso (civil o criminal). 

¿Cuánto cuestan las copias?

Casos civiles

En casos civiles, las copias pueden ser simples o certificadas. La primera copia simple tiene un costo de $6.00 más 60 centavos por cada copia adicional. Esto, no importa si se solicita copia simple de más de un documento o copia simple de todo el expediente judicial. La certificación cuesta $1.00 adicional. 

Casos criminales

En casos criminales, las primeras cuatro páginas cuestan $1.00 y 25 centavos por cada página adicional. La certificación cuesta 50 centavos. 

¿Cómo puede hacerse la solicitud?

La solicitud puede presentarse de varias maneras:

  • Personalmente en la Secretaría del Tribuna

En el Tribunal que se encuentra atendiendo el caso o en el último que lo atendió, o en el Archivo Central

Si el expediente no se encuentra en el Tribunal, se le ofrecerá la opción de tramitar copia digitalizada del documento en el Archivo Central desde la Secretaría del Centro Judicial de su conveniencia, independientemente de dónde se haya presentado el caso. El Tribunal solicitará el documento al personal de Archivo Central, quienes localizarán el documento en el expediente, lo digitalizarán y lo enviarán al Tribunal por correo electrónico, para que sea certificado y entregado a la persona que lo solicitó. La dirección física del Archivo Central es la siguiente:

Archivo Central

Avenida Barbosa #427 (al lado de "John Dewey College")

Hato Rey, P.R. 

  • Por correo postal

Al Tribunal o al Archivo Central. La dirección postal del Archivo Central es la siguiente:

PO Box 190917

San Juan, P.R. 00919-0917

  • Por fax

Al Archivo Central, al número (787)763-7834

  • Por correo electrónico

Al Programa de Administración de Documentos, a la dirección: programa.documento@poderjudicial.pr 

¿Qué ocurre luego de que la solicitud es presentada?

Una vez la solicitud es presentada, la Secretaría o el Archivo Central le notificará mediante el mismo formulario, el cual estará identificado con el número de solicitud, el total de derechos arancelarios que la persona solicitante deberá pagar. 

La persona puede entregar personalmente o enviar por correo los sellos correspondientes a los aranceles, asegurándose de que quuede claro el número de referencia de la solicitud.

¿De dónde sale esta información?

Este contenido surge de la información publicada por el Poder Judicial de Puerto Rico en su página electrónica. 

Más información

Encuentre aquí más información sobre trámites administrativos en los tribunales. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Dec 23, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba