Formulario interactivo - Contestación a demanda de desahucio

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents

¿Qué es un formulario interactivo?


Es un formulario que interactua directamente con usted, a través de una serie de preguntas en modo de entrevista, en lugar de meramente esperar a ser llenado. Las preguntas están diseñadas para hacer del documento uno accesible y para agilizar el proceso de llenar el mismo. 

 

Instrucciones

¿Cómo se llena un formulario interactivo? +


1


Una vez acceda el formulario interactivo tendrá que oprimir sobre el botón que lee "Empezar" para comenzar el proceso.


 

 

 


2


Luego tendrá acceso a los términos de uso de la plataforma de LawHelp Interactive que es la que le permite acceder el formulario interactivo a través de internet. Para poder continuar tiene que aceptar los términos de uso de dicha compañía oprimiendo en los lugares que aparecen identificados abajo.


 

 

 


3


En el formulario tendrá que contestar una serie de preguntas y cuando esté satisfecho o satisfecha con su contestación deberá oprimir el botón de Continuar para seguir llenando el formulario interactivo. El formulario se verá distinto dependiendo de si lo accede desde su celular (versión móvil) o desde su computadora. Abajo puede ver ejemplos de ambos.

 

 


4


 

Una vez termine de llenar el formulario tendrá la opción de bajar el documento oprimiendo un botón como el que ve abajo. 

 


 

¿Qué es un desahucio? +


Cuando la persona dueña de una propiedad desea sacar a un arrendatario de su propiedad puede comenzar un proceso de desahucio. Algunas de las razones más comunes para el desahucio son la falta de pago de alquiler, haber violado el contrato de arrendamiento o que la persona que vive la propiedad se niegue a abandonarla.

 

¿Dónde se presenta una demanda de desahucio?


Depende de la cantidad de dinero que se deba o se reclame en la demanda. Si se $5,000 o menos, la acción se puede presentar en la Sala Municipal del Tribunal de Primera Instancia donde esté la propiedad. Si la cantidad adeudada o que se reclame es mayor a $5,000 entonces deberá acudirse a la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia donde esté la propiedad.

 

¿Cuál es el proceso que se sigue en una acción de desahucio?


  1. Presentada la demanda, dentro de los próximos 10 días laborales se celebrará la vista.
  2. Es necesario emplazar a la persona a quien se desea desahuciar. Si la persona fue notificada y no acude al Tribunal, los procesos se podrían continuar en su contra.
  3. En la vista, a las que las partes pueden acudir por sí mismos o con representantes legales, se presenta la prueba y los argumentos pertinentes.
  4. El Tribunal emite una sentencia ordenando o rechazando la acción de desahucio en un término no mayor de 10 días luego de la vista. Esta sentencia es final y firme a los 5 días de ser notificadas las partes.

 

¿Qué defensas puede tener una persona contra la que se presenta una acción de desahucio?


Algunas de las defensas que puede presentar una persona que enfrenta un proceso de desahucio son:

  1. No recibió notificación del proceso
  2. Hizo los pagos necesarios y tiene prueba de los mismos (ej. Recibos)
  3. No hizo acción alguna que fuera contraria al contrato.

 

¿Es posible apelar una acción de desahucio?


Sí. Tienen que presentarse ante el Tribunal de Apelaciones dentro de los 5 días de que la sentencia es notificada a las partes.

 

¿Cuánto tiempo tiene la persona para desalojar la propiedad?


La persona tendrá un término no mayor de 20 días para abandonar la propiedad.

 

Si la persona desahuciada no tiene a dónde ir, ¿qué ocurre con ella?


Si una persona no tiene suficientes medios para vivir o no puede obtener una residencia, el Tribunal tiene el deber de enviar copia de la sentencia al Departamento de la Familia y al Departamento de la Vivienda para que le asistan. El desalojo se llevará a cabo en un término no mayor de 20 días después de ser notificadas las agencias.

 

¿Quién lleva a cabo el desahucio?


El desahucio se llevará a cabo por alguaciles del Tribunal. Si hay menores y son personas de escasos recursos, se habrán contactado a las agencias pertinentes, por lo que habrán funcionarios del Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia presentes. Estas personas velarán por el bienestar emocional de la persona que será desahuciada. En estos procesos, debe cuidarse el respeto a la dignidad de todas las partes.

 

Más sobre desahucios

Encuentre más información sobre desahucios aquí.


Sobre la manera de contestar una demanda +


¿Qué es una alegación?


Las demandas están compuestas de "alegaciones" que son los reclamos que hace la parte demandante en su contra. Cada una de ellas está identificada por un número y cada una de ellas tiene que ser contestada por usted de manera individual. El formulario dinámico le ayudará a contestar cada alegación que haya sido presentada en su contra. 

 

Es importante tener en cuenta que este formulario dinámico complementa un formulario oficial de la Rama Judicial. Por ende, sus contestaciones serán insertadas en el formulario número OAT-1851 que es aceptado por los tribunales de Puerto Rico como contestación de demanda de desahucio por derecho propio.

Este formulario tiene una limitación de que provee espacio para contestar solamente siete alegaciones. Debido a la limitación de espacio le sugerimos que no conteste aquellas alegaciones que no se pueden contestar como por ejemplo aquellas relacionadas a las circunstancias personales de la persona demandante (dirección postal, residencial y otro tipo de información personal).

 

Obligación de contestar:


Las Reglas de procedimiento civil ordenan a las personas que desean responder a una demandar a aceptar o negar cada una de las alegaciones presentadas en la demanda. Si usted niega una alegación tiene que presentar un fundamento para ello. No puede simplemente decir que niega lo alegado sino que tiene que explicar el fundamento sobre el cual sustenta su negación. 

 

En el formulario dinámico se le preguntará si usted acepta o niega la alegación. Si usted escoge la opción de aceptar el formulario se moverá a la próxima alegación. Si usted indica que no la acepta, el formulario le dará la oportunidad de explicar las razones por las cuales niega la alegación. 

 

Recuerde que no puede simplemente negar una alegación así porque sí sino que tiene que explicar con detalle la razón por la cual niega lo alegado por el demandante. 

 

Obligación de notificar:


Una vez haya impreso su contestación a la demanda y la haya presentado en el Tribunal es su deber notificarle a la parte demandante su contestación. Tiene que enviar su contestación a la dirección de correo provista por el demandante en su moción. Usualmente la encontrará al final, bajo la firma del demandante o de su abogado. 

 

Esta notificación se tiene que enviar por correo el mismo día en el que presente la cotestación a la demanda en el tribunal. Si no notifica la contestación a tiempo le pueden imponer sanciones. 

 


Advertencias +



Le recordamos que ofrecemos información y educación legal gratuita y accesible. No ofrecemos orientación o asesoría legal. Nuestra plataforma no sustituye el consejo legal de un abogado o abogada.

 

A continuación se le harán una serie de preguntas y respuestas cuyo fin es crear un documento legal para ser presentado en el Tribunal. Es importante tener claro que las respuestas que usted le provea al sistema formarán parte íntegra del documento a ser generado. Por ende, tenga en mente la manera en que redacta la respuesta porque así mismo aparecerá en el documento final. El sistema no interpreta sus contestaciones sino que las inserta, tal y como fueron escritas por usted, en una plantilla. 

 


 

Al finalizar el proceso de la entrevista tendrá que oprimir en el siguiente botón para descargar el documento generado. El documento se genera en formato PDF.
 

 


 

También tendrá la opción de guardar sus respuestas oprimiendo el siguiente botón: (Para esto tiene que crear una cuenta con Law Help Interactive o LHI.

 



 

Si desea editar alguna de sus respuestas lo podrá hacer a través del siguiente botón:

 


.

 

 

 

Formulario interactivo

Última revisión y actualización: Feb 04, 2019