Formulario interactivo- Petición de Orden de Protección contra actos de violencia sexual
Contenido
- ¿Qué es un formulario interactivo?
- Formulario interactivo
- ¿Qué es una Orden de Protección por actos de violencia sexual?
- ¿Quién puede llenar este formulario?
- ¿Qué debe incluir el formulario de Petición de Orden de Protección?
- ¿Qué documentos debe incluir?
- ¿Dónde se presenta la orden de protección?
- Más información
- Si busca representación legal
¿Qué es un formulario interactivo?
Es una herramienta que le permite preparar documentos contestando una serie de preguntas. Para comenzar a preparar su solicitud, oprima el botón de abajo, contesté las preguntas y descargue el documento al final de la entrevista. Tendrá la opción de enviar su solicitud directamente al Tribunal y de recibir copia de la misma a través de email si escoge esa opción y si ingresa un email válido.
¿Qué es una Orden de Protección por actos de violencia sexual?
Una orden de protección es una orden que emite un tribunal que prohíbe a la persona agresora acercarse, comunicarse por cualquier medio, amenazar, molestar u hostigar de cualquier forma a la persona protegida, entre otras cosas. Este es un remedio civil que se puede solicitar simultáneamente a la radicación de una querella criminal por los mismos hechos o sola, sin que exista un caso criminal por hechos constitutivos de agresión sexual, actos lascivos, acoso o incesto.
¿Quién puede llenar este formulario?
Cualquier persona que entienda que ha sufrido violencia sexual puede solicitar una orden de protección, no importa su género, estado civil o su estatus migratorio. La violencia de género en todas sus manifestaciones es una violación de derechos humanos. De acuerdo a la ley, las conductas que se consideran violencia sexual pueden incluir agresión sexual, actos lascivos, acoso o incesto. Estas conductas también se consideran delitos y para efectos de la petición de orden de protección, la cual es un remedio civil, se conservan las definiciones del Código Penal. En los casos de agresión sexual, actos lascivos, o acoso sexual (en el ámbito laboral), no importa si existe o no una relación de parentesco con la persona agresora. Vea aquí más información sobre la Ley Núm. 148-2015, que es la que crea las órdenes de protección contra actos de violencia sexual en Puerto Rico.
¿Qué debe incluir el formulario de Petición de Orden de Protección?
Nombre completo de la persona que solicita la Orden
Nombre, dirección residencial y teléfono de la persona contra quien se solicita la Orden de Protección (parte peticionada)
-
Si no conoce la dirección residencial de la otra persona pero sí sabe cómo llegar, puede completar este formulario y hacer un croquis (mapa) u ofrecer puntos de referencia luego en el Tribunal cuando vaya a radicar la Petición. Una persona alguacil puede asistirle en este proceso.
-
Relación con la persona peticionada
-
Información personal y para facilitar la identificación de la persona
-
Información de un familiar o persona contacto de la persona contra quien se solicita la Orden (parte peticionada)
-
Información sobre hijos o hijas menores en común, si aplica
-
Si interesa que el Tribunal conceda remedios provisionales sobre custodia, pensión alimentaria y relaciones filiales, bienes o daños, si aplica
-
Alegaciones
-
Si hubo menores de edad presentes
-
Si la persona contra quien solicita la Orden posee armas de fuego o cualquier otra arma
-
Si recibió asistencia médica
-
Si intervino la policía
-
Si ha habido órdenes de protección anteriores
-
Si se han violado órdenes de protección antes
-
Si existen procesos criminales pendientes
-
Remedios solicitados
-
Fecha, nombre y firma de la persona que solicita la orden de protección o su representante
¿Qué documentos debe incluir?
No es necesario acompañar documentos adicionales a la Petición de Orden de Protección. Sin embargo, es recomendable que de existir evidencias como fotos, informes médicos o mensajes de texto o de voz, se conserve dicha evidencia para el día de la vista final.
¿Dónde se presenta la orden de protección?
Se puede presentar de manera electrónica directamente al tribunal enviando el formulario a presentaciones@poderjudicial.pr. También se puede presentar en las Salas de Investigaciones y en las Salas especializadas en casos de violencia de género. También se puede solicitar dentro de cualquier proceso legal existente en el Tribunal. Encuentre aquí una guía sobre los pasos para solicitar una Orden de Protección y una descripción del proceso.
Existen Salas Especializadas en los centros judiciales de:
- Arecibo
- Bayamón
- Caguas
- Carolina
- Fajardo
- Ponce
- San Juan
- Utuado
Las Salas Especializadas en casos de violencia de género se distinguen de otras salas en que todo el personal está adiestrado en el tema y tienen un enfoque multidisciplinario. Cuentan con una persona coordinadora, oficiales de enlace de la Policía de Puerto Rico y de ASUME y con intercesoras legales. El diseño del espacio toma en consideración las particularidades de la situación y cuentan con salas de espera separadas para las partes y con un área de juegos para niños y niñas en el área de espera de la persona que solicita la Orden de Protección.
En algunos centros judiciales existen Proyectos de Especialización de servicios en casos de violencia de género. Estos cuentan con los mismos elementos y recursos humanos de las Salas Especializadas pero sin incluir la construcción de una Sala Especializada. Básicamente, se integran los mayores elementos de una Sala Especializada al espacio ya existente.
Existen Proyectos de Especialización de Servicios en Casos de Violencia Doméstica en los centros judiciales de:
- Aguadilla y
- Guayama.
Recuerde que en los centros judiciales del país y en organizaciones que proveen servicios para sobrevivientes de violencia de género existen personas intercesoras legales preparadas en aspectos de conducta humana, expertas en los aspectos psicosociales de la violencia de género, que brindan apoyo y acompañamiento durante los procesos legales a las personas sobrevivientes. La ley reconoce un derecho de la persona sobreviviente al acompañamiento.
Por otro lado, es importante saber que existe una licencia especial para personas empleadas con ciertas situaciones de violencia de género y maltrato de menores. Esta licencia se puede usar para:
- orientarse y obtener una orden de protección o cualquier orden judicial;
- buscar y obtener asistencia legal;
- buscar y obtener vivienda segura o espacio en un albergue;
- visitar cualquier clínica, hospital o cita médica; y
- orientarse, buscar o beneficiarse de cualquier tipo de ayuda o servicios.
- Para conocer más sobre esta licencia y sus requisitos, acceda aquí.
Si busca representación legal
En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de ayuda para sobrevivientes de violencia de género aquí.