Formulario interactivo- Petición de Orden de Protección al amparo de la Ley Núm. 54

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Presentación electrónica durante emergencia por COVID-19 ¿Qué es un formulario interactivo? Instrucciones ` Presentación electrónica durante emergencia por COVID-19 Formulario interactivo Más información sobre violencia de género Si busca representación legal

Presentación electrónica durante emergencia por COVID-19

Durante la emergencia podrá presentar su solicitud, una vez completada, a través del siguiente correo electrónico: presentaciones@ramajudicial.pr Encontrará más información al respecto abajo.

¿Qué es un formulario interactivo?


Es un formulario que interactúa directamente con usted, a través de una serie de preguntas en modo de entrevista, en lugar de meramente esperar a ser llenado. Las preguntas están diseñadas para hacer del documento uno accesible y para agilizar el proceso de llenar el mismo. 

 

Instrucciones

¿Cómo se llena un formulario interactivo? +

1


Una vez acceda el formulario interactivo tendrá que oprimir sobre el botón que lee "Empezar" para comenzar el proceso.


 

 

 


2


Luego tendrá acceso a los términos de uso de la plataforma de LawHelp Interactive que es la que le permite acceder el formulario interactivo a través de internet. Para poder continuar tiene que aceptar los términos de uso de dicha compañía oprimiendo en los lugares que aparecen identificados abajo.


 

 

 


3


En el formulario tendrá que contestar una serie de preguntas y cuando esté satisfecho o satisfecha con su contestación deberá oprimir el botón de Continuar para seguir llenando el formulario interactivo. El formulario se verá distinto dependiendo de si lo accede desde su celular (versión móvil) o desde su computadora. Abajo puede ver ejemplos de ambos.

 

 

 


4


 

Una vez termine de llenar el formulario tendrá la opción de bajar el documento oprimiendo un botón como el que ve abajo. 

 


5


También tiene la opción de enviar el formulario a un correo electrónico oprimiendo el botón correspondiente.

 

¿Qué es una Orden de Protección por violencia doméstica? +


 

Una orden de protección es una orden que emite un tribunal que prohíbe a la persona agresora acercarse, comunicarse por cualquier medio, amenazar, molestar u hostigar de cualquier forma a la persona protegida, entre otras cosas. Este es un remedio civil que se puede solicitar simultáneamente a la radicación de una querella criminal por los mismos hechos o sola, sin que exista un caso criminal por los mismos hechos. 

 

Dentro de una orden de protección, el Tribunal puede conceder remedios sobre custodia, relaciones filiales, pensión alimentaria, disposiciones sobre bienes en común, recogido de pertenencias, entre otros. Estos remedios son temporeros y duran por el mismo tiempo que dure la orden de protección. Se incluyen en el proceso porque las situaciones de violencia doméstica muchas veces incluyen otras complicaciones que requieren la intervención del Tribunal.

 

 

 

 
 

¿Quién puede llenar este formulario? +


Cualquier persona que entienda que ha sufrido violencia doméstica puede solicitar una orden de protección, no importa su género, estado civil o su estatus migratorio. La violencia de género en todas sus manifestaciones es una violación de derechos humanos. De acuerdo a la ley, las conductas que son violencia pueden incluir violencia física, un patrón de violencia emocional, amenazas, restricción de la libertad y agresión sexual conyugal. En Puerto Rico existe una política pública de no tolerancia hacia la violencia doméstica.

¿Dónde se presenta la Petición de Orden de Protección? +


Esta petición se puede presentar en las Salas de Investigaciones y en las Salas especializadas en casos de violencia de género. También se puede solicitar dentro de cualquier proceso legal existente en el Tribunal. Encuentre aquí una guía sobre los pasos para solicitar una Orden de Protección y una descripción del proceso.

 

Existen Salas Especializadas en los centros judiciales de: 

 

  • Arecibo

  • Bayamón

  • Caguas

  • Carolina

  • Fajardo

  • Ponce 

  • San Juan

  • Utuado

 

 

Las Salas Especializadas en casos de violencia de género se distinguen de otras salas en que todo el personal está adiestrado en el tema y tienen un enfoque multidisciplinario. Cuentan con una persona coordinadora, oficiales de enlace de la Policía de Puerto Rico y de ASUME y con intercesoras legales. El diseño del espacio toma en consideración las particularidades de la situación y cuentan con salas de espera separadas para las partes y con un área de juegos para niños y niñas en el área de espera de la persona que solicita la Orden de Protección. 

 

En algunos centros judiciales existen Proyectos de Especialización de servicios en casos de violencia de género. Estos cuentan con los mismos elementos y recursos humanos de las Salas Especializadas pero sin incluir la construcción de una Sala Especializada. Básicamente, se integran los mayores elementos de una Sala Especializada al espacio ya existente.

 

Existen Proyectos de Especialización de Servicios en Casos de Violencia Doméstica en los centros judiciales de:

 

  • Aguadilla y

  • Guayama. 

 

Recuerde que en los centros judiciales del país y en organizaciones que proveen servicios para sobrevivientes de violencia de género existen personas intercesoras legales preparadas en aspectos de conducta humana, expertas en los aspectos psicosociales de la violencia de género,  que brindan apoyo y acompañamiento durante los procesos legales a las personas sobrevivientes. La ley reconoce un derecho de la persona sobreviviente al acompañamiento.

 

Por otro lado, es importante saber que existe una licencia especial para personas empleadas con ciertas situaciones de violencia de género y maltrato de menores. Esta licencia se puede usar para:

 

  • orientarse y obtener una orden de protección o cualquier orden judicial;

  • buscar y obtener asistencia legal;

  • buscar y obtener vivienda segura o espacio en un albergue;

  • visitar cualquier clínica, hospital o cita médica; y

  • orientarse, buscar o beneficiarse de cualquier tipo de ayuda o servicios.

 

Para conocer más sobre esta licencia y sus requisitos, acceda aquí

 

 

¿Qué debe incluir el formulario de Petición de Orden de Protección? +


En el formulario de petición se debe incluir la siguiente información: 

 

  • Nombre completo de la persona que solicita la Orden

  • Nombre, dirección residencial y teléfono de la persona contra quien se solicita la Orden de Protección (parte peticionada)

  • Si no conoce la dirección residencial de la otra persona pero sí sabe cómo llegar, puede completar este formulario y hacer un croquis (mapa) u ofrecer puntos de referencia luego en el Tribunal cuando vaya a radicar la Petición. Una persona alguacil puede asistirle en este proceso. 

  • Relación con la persona peticionada 

  • Información personal y para facilitar la identificación de la persona

  • Información de un familiar o persona contacto de la persona contra quien se solicita la Orden (parte peticionada)

  • Información sobre hijos o hijas menores en común, si aplica

  • Si interesa que el Tribunal conceda remedios provisionales sobre custodia, pensión alimentaria y relaciones filiales, bienes o daños, si aplica

  • Alegaciones

  • Si hubo menores de edad presentes

  • Si la persona contra quien solicita la Orden posee armas de fuego o cualquier otra arma

  • Si recibió asistencia médica

  • Si intervino la policía
  • Si ha habido órdenes de protección anteriores

  • Si se han violado órdenes de protección antes

  • Si existen procesos criminales pendientes

  • Remedios solicitados

  • Fecha, nombre y firma de la persona que solicita la orden de protección o su representante

 

¿Qué documentos debe incluir?


No es necesario acompañar documentos adicionales a la Petición de Orden de Protección. Sin embargo, es recomendable que de existir evidencias como fotos de agresiones, mensajes de texto o de voz amenazantes o insultantes, se conserve dicha evidencia para el día de la vista final.

 

 

Directorio de servicios para sobrevivientes de violencia de género +

Advertencias +


 


Le recordamos que ofrecemos información y educación legal gratuita y accesible. No ofrecemos orientación o asesoría legal. Nuestra plataforma no sustituye el consejo legal de un abogado o abogada. 

 

A continuación se le harán una serie de preguntas y respuestas cuyo fin es crear un documento legal para ser presentado en el Tribunal. Es importante tener claro que las respuestas que usted le provea al sistema formarán parte íntegra a los documentos a ser generados. Por ende, tenga en mente la manera en que redacta la respuesta porque así mismo aparecerá en el documento final. El sistema no interpreta sus contestaciones sino que las inserta, tal y como fueron inscritas por usted, en una plantilla. 


Al terminar el proceso de la entrevista tendrá que descargar o enviar por email el documento generado. El documento se genera en formato PDF para ser abierto por el programa de su preferencia. Le recordamos que los navegadores de internet como Chrome, Firefox y Edge pueden abrir este tipo de documentos por lo cual puede que no sea necesario que instale un programa adicional para abrir el documento.  

 

 

 

`

 

 

Presentación electrónica durante emergencia por COVID-19


La Rama Judicial estableció un procedimiento para que las personas puedan presentar solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos civiles urgentes, sin necesidad de acudir físicamente al Tribunal o cuartel de la Policía. Si escoge utilizar esta alternativa, debe completar los formularios necesarios y enviarlos por correo electrónico a presentaciones@ramajudicial.pr. Luego, personal del Tribunal se comunicará para atender el asunto mediante videoconferencia. Este mecanismo operará de lunes a domingo, de 8:30 am a 10:00 pm.

 

La opción de enviar el formulario le aparecerá al finalizar la entrevista. Tendrá que ingresar el correo electrónico presentaciones@ramajudicial.pr en el campo que lee: "Para:" En el campo de "From:" ingresará su correo electrónico. Es necesario que ingrese su correo electrónico porque ahí recibirá las comunicaciones del Tribunal referentes a la vista e instrucciones para la videoconferencia entre otros asuntos.  En el texto del mensaje debe indicar su nombre completo, el tipo de orden que solicita y un número de teléfono a donde se le pueda contactar. Además, debe indicarnos si necesita la asistencia de un o una intérprete de idiomas o lenguaje de señas. El texto del mensaje es la sección que lee "El documento adjunto fue creado por LawHelp Interactive" puede borrar ese texto y escribir lo antes indicado. 

Para llevar a cabo este proceso, debe estar en un lugar donde se sienta seguro(a). Debe ser un área privada y libre de distracciones a la que no tenga acceso la parte contra quien está solicitando la orden. Tenga en cuenta que completar el proceso puede tomar más de una hora.


Por eso:

•  Si se encuentra en una situación de emergencia o peligro inminente, debe llamar al 9-1-1 o a la Policía.

•  Si vive con la persona agresora y no puede abandonar la residencia, tiene las siguientes alternativas:

•  Busque un lugar seguro en la casa alejado de la parte agresora. Escriba un correo electrónico o mensaje de texto rápido a una persona allegada para que llame al 9-1-1 por usted. Puede usar frases cortas o claves para que la comunicación sea rápida. Por su seguridad, es recomendable borrarlas una vez las envíe para que no quede rastro en su dispositivo electrónico.

•  Si se trata de una orden de protección por violencia doméstica, podría pedirle a su padre, madre o hijos(as) mayores de edad que soliciten la orden por usted.

Puede encontrar más información al respecto a través del siguiente enlace.

 

Formulario interactivo

Más información sobre violencia de género


Encuentre aquí más información sobre violencia de género. 

 

Encuentre aquí nuestro directorio de servicios disponibles para sobrevivientes de violencia de género. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Dec 09, 2019