Formulario interactivo sobre declaratoria de herederos

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es un formulario interactivo? Instrucciones . Formulario interactivo Si desea más información acerca de trámites de herencia Si busca representación legal

¿Qué es un formulario interactivo?


Es un formulario que interactúa directamente con usted, a través de una serie de preguntas en modo de entrevista, en lugar de meramente esperar a ser llenado. Las preguntas están diseñadas para hacer el documento accesible y para agilizar el proceso de llenarlo.

 

Instrucciones

¿Cómo se llena un formulario interactivo? +


1


Una vez acceda el formulario interactivo tendrá que oprimir sobre el botón que lee "Empezar" para comenzar el proceso.


 

 


2


Luego tendrá acceso a los términos de uso de la plataforma de LawHelp Interactive que es la que le permite acceder el formulario interactivo a través de internet. Para poder continuar tiene que aceptar los términos de uso de dicha compañía oprimiendo en los lugares que aparecen identificados abajo.


 

 


3


En el formulario tendrá que contestar una serie de preguntas y cuando esté satisfecho o satisfecha con su contestación deberá oprimir el botón de Continuar para seguir llenando el formulario interactivo. El formulario se verá distinto dependiendo de si lo accede desde su celular (versión móvil) o desde su computadora. Abajo puede ver ejemplos de ambos.


 


4


 

Una vez termine de llenar el formulario tendrá la opción de bajar el documento oprimiendo un botón como el que ve abajo. 



 

¿Qué es una "declaratoria de herederos"? +


Una “declaratoria de herederos” es un proceso mediante el cual se puede obtener un documento legal que declara quiénes son los herederos de una persona que falleció sin haber hecho un testamento. Es importante recalcar que si la persona que falleció hizo un testamento entonces no tiene que hacer una declaratoria de herederos. Existe la posibilidad de que los bancos u otras entidades le pidan este documento cuando usted intente realizar gestiones que tengan que ver con la muerte de su ser querido.


¿Quiénes pueden llenar este formulario?

El formulario está diseñado para ser llenado por los/las:

  • Hijos / hijas
  • Padres / madres
  • Cónyuges
  • Hermanas / hermanos

Que tengan interés en la herencia. Se considera que tienen interés en la herencia solamente aquellas personas que tienen derecho a heredar.


Aspectos prácticos sobre la solicitud +


¿Dónde se presenta la solicitud de declaratoria de herederos?

Hay dos posibilidades:

  1. En el Centro Judicial que corresponde al pueblo de residencia de la persona que falleció.

  2. En el Centro Judial que corresponde al pueblo donde falleció la persona. 

  3. En el Centro Judicial que corresponde al pueblo donde están localizadas las propiedades de la persona que murió. Esto es útil, por ejemplo, cuando la persona murió fuera de Puerto Rico. Se utiliza de guía el lugar donde estén sus bienes.

 


¿Qué debe incluir el documento de petición de declaratoria de herederos?

La petición jurada sobre declaratoria de herederos debe incluir lo iguiente:

  • Nombre, dirección y  teléfono de la persona peticionaria.

  • Relación con la persona que falleció.

  • Declaración que la persona fallecio.

  • Cuando, como y donde murió.

  • Donde vivía o tenía su domicilio quien el fallecido

  • Si era casada o soltera. De ser casada, cuando y con quien

  • Declaración que la persona falleció, al mejor conocimiento de quien peticiona, sin testamento.

  • Declaración de que se hicieron las investigaciones y registros correspondientes, sin encontrar que hubo testamento.

  • Que si hubo un testamento que él mismo fue declarado nulo por el Tribunal.

  • Declarar todos los hijas y hijas que tenía el fallecido, de otros matrimonios y fuera de matrimonios, incluyendo los que hayan muerto antes que el fallecido.

  • Declara que no adoptó ni reconoció otros hijos adicionales.

  • Nombres, direcciones y circunstancias personales de las personas con derecho a herencia y sucesion. (incluye la viuda)

 

La petición requiere juramento. Esto se puede hacer ante un abogado o una abogada notaria o ante la Secretaría del Tribunal.


¿Qué documentos debe incluir? +


Debe acompañar la petición de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción de la persona que falleció.
  • Si la persona que falleció estaba casada debe incluir el certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de todos los hijos que haya tenido la persona que falleción durante su vida.
  • Certificación negativa de testamento de la persona que falleció.
    • Debe llenar este documento y entregarlo en el Registro de Poderes y Testamentos localizado en el tercer piso del Tribunal de Primera Instancia de San Juan (localizado en Hato Rey)
    • Debe presentar esta solicitud acompañada por un sello de $5.00 de rentas internas (código 5120)
      • Puede comprar un sello en la Coopertativa del Tribunal que está localizada en el cuarto piso. del trbunal. 
  • Certificación negativa de declaratoria de herederos a través del proceso sobre asunto no contencioso ante notario.
    • Para obtener la certificación debe acudir también al Registro de Poderes y Testamentos en el tecer nivel del Tribunal de Primera Instancia de San Juan y presentar la siguiente solicitud.
      • Al igual que con la certificación negativa de testamento debe acompañar esa solicitud con un sello de rentas internas de $5.00 (código 5120). 

Advertencias +

Le recordamos que ofrecemos información y educación legal gratuita y accesible. No ofrecemos orientación o asesoría legal. Nuestra plataforma no sustituye el consejo legal de un abogado o abogada.

 

A continuación se le harán una serie de preguntas y respuestas cuyo fin es crear un documento legal para ser presentado en el Tribunal. Es importante tener claro que las respuestas que usted le provea al sistema formarán parte íntegra del documento a ser generado. Por ende, tenga en mente la manera en que redacta la respuesta porque así mismo aparecerá en el documento final. El sistema no interpreta sus contestaciones sino que las inserta, tal y como fueron escritas por usted, en una plantilla. 

 


 

Al terminar el proceso de la entrevista tendrá que oprimir un botón como el que aparece abajo para descargar el documento generado. El documento se genera en formato .docx para ser abierto por el programa Microsoft Word.  
 

 


 

También tendrá la opción de guardar sus respuestas oprimiendo un botón como el que ve abajo (aparecerá al finalizar la entrevista):

 



 

Si desea editar alguna de sus respuestas lo podrá hacer oprimiendo un botón como el que ve abajo (aparecerá al finalizar el formulario):

 


.

.

 

 

Formulario interactivo


 

 

 

Oprima aquí para accesar el formulario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea más información acerca de trámites de herencia


Visite el siguiente enlace

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Feb 04, 2019