Formulario para solicitar o apelar a FEMA sin titulo de propiedad

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents

Conozca sus derechos

Sobre este formulario

Gracias a los esfuerzos de la organización de apoyo legal comunitario de Ayuda Legal Huracán María y otros proveedores de servicios legales, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometió a reconsiderar las solicitudes de asistencia de aquellas personas que, siendo dueñas de su propiedad, no tienen título formal o la documentación para evidenciarlo. Para esto se redactó un formulario que estas personas podrán llenar y presentar a FEMA junto a su solicitud de apelación. Este documento sustituye la declaración jurada y sirve como modelo para personas que hayan adquirido la propiedad por herencia o lleven viviendo en sus propiedades el tiempo requerido por ley para convertirse en dueñas, entre otros casos.

Tras meses de esfuerzos y comunicaciones con FEMA en Estados Unidos, la agencia finalmente aplicó de forma correcta la legislación federal decidiendo no solicitar declaraciones juradas o documentos que resulten demasiado onerosos para la gente. Lo que se hizo fue explicar a FEMA lo que establece el derecho puertorriqueño sobre formas de ser titular, en las cuales no se requiere tener un papel que afirme que la persona es dueña, y que protege a las personas elegibles que quieran solicitar asistencia para desastres. Este logro abrirá las puertas para que esas más de 48,000 familias que son dueñas a pesar de no tener título formal y que recibieron denegatorias, tengan acceso a la asistencia a la que tienen derecho. Esto es importantísimo para aquellas personas que diez meses después del huracán siguen en condiciones de extrema vulnerabilidad y no tienen una vivienda segura porque no han podido acceder a los fondos para repararla.

¿Quiénes pueden completarlo?

  • Aquellas personas que estan por solicitar o apelar a FEMA.
  • Aquellas personas a quienes se les denegó la asistencia por no tener un documento que evidencie que son dueñas (titulares) pero que son herederas que viven y mantienen la propiedad o que llevan viviendo en la misma el tiempo que requiere la ley para considerarse dueñas y mantienen la casa
  • La residencia debe ser la vivienda principal de la persona

Aviso

El formulario no es una declaración jurada, por lo que no tiene que ser notarizado y sólo requerirá la firma bajo juramento de la persona apelante. Según sea el caso, debe ir acompañado de los documentos que sirvan para apoyar la solicitud o apelación, tales como recibos de mantenimiento o certificado de defunción. Completar el formulario no garantiza que la solicitud o apelación serán resueltas de forma satisfactoria, sino que se necesita demostrar elegibilidad.

Este documento se hace bajo juramento para acceder a asistencia con fondos federales, por lo que es una responsabilidad y obligación legal afirmar la verdad.

Recuerde que este documento NO legitima u otorga títulos de propiedad. Es solo para las apelaciones ante FEMA.

¿Cómo completar el documento?

  • Incluya el nombre de la persona solicitante a FEMA, tal como aparece en la solicitud. Debe incluir el número de solicitud.
  • Provea la dirección física de la casa que fue afectada por el desastre. 
  • La declaración tiene tres alternativas para las personas que son dueñas pero no tienen un documento que pruebe el título. Lea las descripciones a continuación y elija la que refleje su caso.
    • Primera opción- Mantenimiento: Usted no tiene un documento que prueba el título pero sí paga el mantenimiento O los impuestos de la casa. Es decir, usted paga la cuota de mantenimiento de la urbanización o se encarga de mantener el techo y la estructura o usted paga el CRIM. De este ser su caso, usted acompañará la solicitud con los recibos o facturas a su nombre de estos gastos.
    • Segunda opción- Herencia: Usted vive en una casa que fue de una persona que falleció y de la cual usted es heredera o heredero. Este es el caso de las personas cuyas casas pertenecieron a mamá, abuela u otro ascendiente y la viven sin haber hecho nunca un proceso ante el tribunal. En ese caso, sobre todo cuando hay otras personas que son herederas - otros hermanos, por ejemplo- no podemos decir que la casa le pertenece a usted totalmente. Sin embargo, usted sí tiene un interés propietario sobre  todas las cosas que se dejaron en la herencia, incluyendo esa casa o propiedad. Usted es, además, responsable de mantener y cuidar (conservar) la propiedad para que no se dañe o se siga dañando. Es por eso que bajo esta opción, usted es "dueño" para efectos de solicitar a FEMA. El documento complementario en este caso es el certificado de defunción. 
    • Tercera opción: Posesión (usucapión): Bajo nuestra ley es posible convertirse en persona dueña de una propiedad o suelo cuando se cumplen varios requisitos y pasa un tiempo que establece la ley. Este es el caso, por ejemplo, de las personas cuyas familias llevan viviendo en un terreno décadas y lo han hecho como dueñas, de forma continua, sin interrupciones, públicamente y pacíficamente.  La declaración provee tres opciones aquí. Las primeras dos (donde se pide más de 10 y 20 años) son para personas que no tienen un título pero que compraron o obtuvieron la propiedad de alguien que pensaban podía vendérselas o traspasársela. Es decir, que de buena fe confiaron que estaban de verdad comprando o adquiriendo de quien tenía autoridad. Si las personas ocuparon la propiedad o construyeron sobre el suelo a sabiendas que no era suyo, necesitarán probar que han estado ahí más de 30 años. Bajo estas opciones se entrega como documento de evidencia recibos de mantenimiento u otra evidencia como el testimonio de vecinos que puedan declarar que usted vive en la propiedad como dueño por el tiempo indicado.

Luego de llenarlo

Enviar el documento junto a la apelación

 

FEMA
National Processing Service Center
P.O. Box 10055
Hyattsville, MD 20782-8055

Fax: 1-800-827-8112.

Descargar el formulario aquí

Más sobre asistencia para desastres

Para una guía sobre apelaciones a FEMA, consulte este recurso.

Para conocer más sobre nuestros esfuerzos de educación y apoyo legal sobre desastres, acuda a www.ayudalegalhuracanmaria.org