Saltar al contenido principal

Glosario: Educación Especial


  • Acomodo Razonable

Modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permita a la persona con impedimentos participar y desempeñarse en ese ambiente.

 

  • Ambiente Menos Restrictivo

Ubicación que fomenta que los y las estudiantes de educación especial se eduquen lo más integradas posibles a la corriente regular.

 

  • Asistencia Tecnológica

Incluye equipo, instrumentos, sistemas o aditamentos que tengan como propósito mantener, aumentar o mejorar el nivel de funcionamiento o destrezas del o la estudiante. El equipo puede ser creado, comprado, arreglado o hecho a la medida.

 

Los servicios de asistencia tecnológica son aquellos que ayuden al niño y a sus padres a la adquisición, selección o uso de la asistencia tecnológica.

 

  • Comité de Programación y Ubicación (COMPU)

Grupo de personas que acuerda la ubicación y los servicios que recibirá el o la estudiante de educación especial.

 

Incluye al padre, madre o persona encargada del o la menor, al o la estudiante a partir de los 14 años, a la persona maestra de Educación Especial, a la Directora Escolar o su representante (Consejera Escolar o Trabajadora Social), a una maestra de corriente regular, a una especialista ya  otra persona, como sería una representante legal si así lo solicita la persona encargada. 

 

  • Asistencia Tecnológica

Incluye equipo, instrumentos, sistemas o aditamentos que tengan como propósito mantener, aumentar o mejorar el nivel de funcionamiento o destrezas del o la estudiante. El equipo puede ser creado, comprado, arreglado o hecho a la medida.

 

Los servicios de asistencia tecnológica son aquellos que ayuden al niño o niña y a sus padres a la adquisición, selección o uso de la asistencia tecnológica.

 

  • Educación especial

Servicios educativos para niños y niñas con necesidades especiales. Incluyen educación física, vocacional y servicios de apoyo como son las terapias. Estos servicios se ofrecen desde que el o la menor nace hasta que cumple 21 años.

 

No todos estos servicios los ofrece el Departamento de Educación.

 

De los 0 a los 2 años, los servicios los ofrece el Programa de Intervención Temprana que administra el Departamento de Salud.

 

Entre los 3 y los 21 años, los servicios son ofrecidos por el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

 

  • Evaluaciones

Procedimientos que lleva a cabo una o más especialistas para determinar si un o una menor tiene necesidades especiales. Las personas que evalúan deben ser expertas o licenciadas en su área de especialidad. A partir de estas evaluaciones se determinan las necesidades de servicios educativos y relacionadas del o la menor.

 

Los padres tienen derecho a consentir para que las evaluaciones se hagan y a que se discutan con ellos y ellas.

 

  • Inclusión

Se dice que la educación especial debe ofrecerse de la manera menos restrictiva posible, buscando la mayor integración posible con la corriente regular.

 

Si esto no es posible, los y las estudiantes especiales serán ubicadas en salones de educación especial con niños y niñas con edades y condiciones similares. Aun en esos casos, debe optarse por actividades dirigidas a la mayor integración con la corriente regular.

 

  • Necesidad Especial o impedimento

Incluye condiciones físicas, mentales o emocionales que afectan el desarrollo del o la menor o su desempeño en el sistema educativo regular.

 

Algunos ejemplos de necesidades especiales son sordera, falta de visión, síndrome Down, autismo, problemas de aprendizaje, problemas emocionales, déficit de atención, impedimentos motores y otros.

 

  • Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF)

Es un plan basado en una evaluación del niño o niña y de su familia que hacen distintas personas especialistas para proveer servicios de intervención temprana a un niño o niña elegible menor de tres (3) años con impedimento y a su familia.

 

Este plan se desarrolla conjuntamente con la familia y el personal calificado apropiado que esté involucrado en la prestación de servicios de intervención temprana.

 

  • Programa Educativo Individualizado (PEI)

El PEI es un documento en el cual se establecen los servicios educativos que recibirá el o la estudiante.

 

Incluye las metas, objetivos y áreas que se trabajarán, así como el grado, actividades extracurriculares, asistencia tecnológica, ubicación y otros elementos que se incluirán en el plan educativo del o la menor.

 

  • Servicios de Transición

Servicios que se incluyen en el PEI a partir de que el o la estudiante tiene 16 años, aunque pueden trabajarse desde que el o la menor tiene 14 años.

 

Incluye servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del o la estudiante según la expectativa que se tenga de los años posteriores a la escuela. Estos servicios van dirigidos a los estudios, empleo, vivienda, transportación, vida adulta y comunitaria.

 

  • Ubicación

Se refiere a dónde el o la menor recibirá los servicios que le ayudarán en su desarrollo educativo. Por regla general, se optará por la localidad más cerca de la residencia del o la estudiante. Incluye actividades que garanticen la mayor integración posible a la corriente regular y el ambiente menos restrictivo.

 

Los servicios no dependerán de la disponibilidad de recursos del Departamento de Educación, sino de la necesidad del o la estudiante.

Más sobre educación especial


Encuentra más información sobre educación especial aquí

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 13, 2019
¿Fue útil esta información?
Volver arriba