Saltar al contenido principal

Glosario sobre los fondos CDBG-DR

Introducción

Este listado de conceptos claves es un documento de trabajo en construcción. Fue preparado por el equipo de trabajo de Ayuda Legal Huracán María con el objetivo de promover la participación y supervisión comunitaria en el manejo de los fondos CDBG-DR. Solicitamos que, de hacer uso de este Glosario, se reconozca la labor de Ayuda Legal Huracán María como iniciativa gestora.

Breve trasfondo de los fondos CDBG-DR

Los fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant for Disaster Recovery) son asignados por el Congreso de Estados Unidos para ayudar a los gobiernos locales a recuperarse de un desastre. Buscan garantizar la recuperación a largo plazo.

  • Se canalizan a través del Departamento de Vivienda federal (HUD) y los maneja el Departamento de la Vivienda local.
  • La participación comunitaria en el diseño de los planes de acción con estos fondos es un requisito de ley.
  • Deben atender las necesidades que quedaron descubiertas tras los desastres, específicamente vivienda, infraestructura y revitalización económica.
  • Los desplazamientos deben minimizarse y sólo implementarse cuando la mitigación no sea posible. Siempre deben velarse los derechos de las comunidades
  • La prioridad es atender a la población de ingresos bajos y moderados.

Más información

Acceda aquí a más información sobre los fondos CDBG-DR.

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 31, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba