Guía básica de permisos para pequeños negocios

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Información ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de: Gestiones económicas Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

Información


Los permisos necesarios para negocios pequeños son: permiso de uso, endoso de bomberos, endoso de salud ambiental, certificación de exclusión categórica y en algunos casos una licencia sanitaria. Aquí encontrará información básica sobre los permisos principales que necesita un pequeño negocio.

 

¿Qué es un Permiso de Uso?


El Permiso de Uso es una autorización escrita expedida por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o por el Municipio Autónomo, que concede una dispensa a nuevas actividades a ser establecidas y a ciertas actividades operando sin el debido permiso de uso, con el fin de generar nuevos empleos y movimiento económico. El costo de radicación comienza en $100 por uso.

 

¿Qué es un Endoso de Bomberos?


La Certificación para la Prevención de Incendios (Endoso de Bomberos), es expedida, como parte del proceso para la evaluación en el otorgamiento de un permiso de uso. Esta certificación es otorgada por la Unidad de Salud y Seguridad de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), profesional o una persona Inspectora Autorizada. La misma es entregada a la dueña, operadora, o administradora de un establecimiento público en la cual se evalúa el cumplimiento del establecimiento con los requisitos, reglamentos y leyes aplicables relacionados a la prevención de incendios. El costo de radicación fluctúa de $50 a $100, depende del tamaño del local.

 

¿Qué es un Endoso de Salud Ambiental?


La Certificación de Salud Ambiental (Endoso de Salud Ambiental), es expedida, como parte del proceso para la evaluación en el otorgamiento de un permiso de uso, por la Unidad de Salud y Seguridad de la Oficina de Gerencia. Esta certificación es entregada por una Profesional o una Persona Inspectora Autorizada, a la dueña, operadora, o administradora de un establecimiento público. Esta certificación evalúa el cumplimiento del establecimiento con los requisitos, reglamentos y leyes aplicables relacionados a la salud ambiental. El costo de radicación es de $35.

 

¿Qué es la Certificación de Exclusión Categórica?


La Certificación de Exclusión Categórica es una determinación escrita que radica la persona solicitante de una Determinación final o permiso ante la Oficina de Gerencia de Permisos o ante una Persona Profesional Autorizada. En la misma se certifica que la acción propuesta es una que, en el curso normal de su ejecución, no tendrá un impacto ambiental y/o que la misma ha sido expresamente excluida del proceso de planificación ambiental mediante una Ley o Reglamento. 


Para los efectos, las exclusiones categóricas son acciones predecibles o rutinarias que en el curso normal de su ejecución no tendrán un impacto ambiental significativo. Se considerará exclusión categórica, además, las acciones que así determine la Junta de Calidad Ambiental mediante reglamento o resolución a esos efectos. El costo de radicación es de $75.
 

¿Qué es la Licencia Sanitaria?


La licencia sanitaria es un permiso que le otorga el Departamento de Salud a toda persona, corporación o institución que comienza un negocio de alimentos, un centro de cuido de niños o un centro de cuido de envejecientes. El costo de radicación comienza en $35 y dependerá del tipo de operación.

 

¿Cómo se solicitan?


Para solicitar estos permisos se sigue un proceso sencillo. El endoso de bomberos, el endoso de salud ambiental y la certificación de exclusión categórica se solicitan presencialmente en cualquier oficina regional de la Oficina de Gerencia de Permisos de Puerto Rico o electrónicamente visitando la página Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)


En el caso del permiso de uso también se solicita cualquier oficina regional de la Oficina de Gerencia de Permisos de Puerto Rico o electrónicamente visitando la página Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), excepto los municipios de Aguadilla, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Cidra, Guaynabo, Humacao, Ponce y San Juan en donde el permiso de uso se tiene que solicitar directamente en la oficina de permisos del municipio.

 

¿De dónde sale esta información?


Agradecemos a Rubén Ayala por su colaboración en este diseño. 

 

Este contenido educativo hace referencia a Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico.

 

 

Para más información acerca de: Gestiones económicas


Para más información sobre gestiones económicas presione aquí.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Jul 10, 2020