Guía básica sobre desobediencia civil

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Conozca sus derechos Más sobre el derecho a la protesta

Conozca sus derechos

La desobediencia civil es un derecho.

La desobediencia civil es, por definición, desobedecer. Se desobedece civilmente cuando se cree que una ley o una decisión del gobierno (o de un privado, como sería una compañía o entidad) es injusta.

Este contenido trata en particular sobre la desobediencia civil pacífica, en la cual se hace un llamado a estrategias de no violencia para lograr un cambio social. El derecho a la protesta existe.

El derecho a la libertad de expresión

Cuando una persona es desobediente civil ejerce su derecho a la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y es parte de la constitución de Puerto Rico y de la de Estados Unidos. 

Derechos básicos

  • A manifestarte pacíficamente. La protesta es un derecho protegido por la libertad de expresión y la de asociación. Tienes derecho a usar pancartas y  a distribuir materiales que comuniquen el mensaje que deseas llevar.
  • A grabar a la Policía
  • A exigir que los Policías estén identificados, con sus placas visibles en todo momento.
  • A denunciar a la Policía cuando hace uso excesivo de la fuerza (agarres para asfixiar, uso de la macana en la cabeza, apuntar con armas, otro tipo de brutalidad policiaca que incluye amenazas)
  • A que la Policía no te toque de forma indebida. La Policía puede hacerte un registro superficial para ver que no tienes armas pero NO puede agarrarte los genitales o generar cualquier otro tipo de contacto indebido.
  • A que la Policía no utilice expresiones discriminatorias o a que amenace tu integridad corporal.
  • A que la Policía no use caballos, motoras o patrullas para dispersar una protesta

¿Puede una persona que desobecede civilmente ser arrestada?

Si. Las personas desobedientes civiles se exponen al arresto y deben ser capacitadas para manejarse de forma adecuada si este momento llega. Es decir, deben ser entrenadas para que no pongan resistencia y no sufran mayores daños por parte de la policía si es que son arrestadas. Sin embargo, la policía no puede arrestar a la gente de forma indiscriminada. Tiene que haber motivos fundados - una razón- que justifiquen ese arresto. No puede utilizarse el arresto para impedir la manifestación pacífica. Esto es una violación a la libertad de expresión. 

¿A qué delitos se exponen los desobedientes?

Esto varía según la forma en que se haga la manifestación. Los desobedientes civiles pueden ser arrestados por obstruir una vía pública, por ejemplo. Si la manifestación no es pacífica o si surgen resistencias a la hora del arresto, pueden sumarse otros delitos como destrucción de propiedad, agresión o resistencia al arresto.

¿Es la desobediencia civil una defensa en casos criminales?

Alegar que una persona es desobediente civil no significa que una persona se eximirá de los procesos criminales. Es decir, alegar que alguien estaba haciendo desobediencia no es suficiente para que se caiga un proceso criminal en su contra si se prueba que esa persona daño propiedad o agredió a otra. Sin embargo, que una persona esté ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, de forma pacífica, es un hecho que será utilizado para defenderla. El gobierno no puede intervenir con una persona para prohibirle expresarse de forma pacífica.

Más sobre el derecho a la protesta