Guía básica sobre la Regla 60 (cobro de dinero)

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
La Regla 60 Sobre el recurso Representación legal

La Regla 60


Sepa que si en algún momento tomó dinero prestado o tuvo una tarjeta de crédito con una tienda de cadena; ropa, enseres domésticos, etc., y no pagó ese dinero o si le entregó su carro al banco y no continuó pagándolo, puede que reciba una demanda por correo cobrándole esa deuda e intereses y citándole al tribunal.

 

Es muy importante conocer sus derechos y el trámite a seguir. Sepa también que en ocasiones lo reclamado en esas demandas puede ser incorrecto o no proceder en derecho.  

 

Aquí encontrará información valiosa sobre sus derechos y cómo defenderse en estos procesos.

 


La Regla 60 de Procedimiento Civil establece un proceso sumario o rápido para reclamaciones de dinero menores a $15,000.00. Cuando decimos que es un proceso sumario significa que el mecanismo para resolver esta controversia es uno rápido. Este es el proceso utilizado con mayor frecuencia por las agencias de cobro.

 

¿Qué deudas cualifican?


Acciones en cobro que, sin los intereses, menores a $15,000. Estas deudas pueden ser de un préstamo, de una deuda médica, los pagos de un carro u otra deuda. Pueden ser deudas de un cónyuge, si están casados por sociedad legal de gananciales.

 

¿Dónde y cuándo se ve la demanda?


El proceso de cobro de dinero se ve en la sala del Tribunal que corresponde al lugar donde vive la persona que debe. La vista se celebra no más tarde de 3 meses desde que se presentó la demanda pero nunca antes de los quince días de haberse notificado la misma.

 

Requisitos de este proceso


  • La parte demandante o cobradora tiene que establecer que no desea demandar de manera ordinaria o normal, sino que desea utilizar el proceso rápido de la Regla 60.
  • Debe presentar un proyecto de notificación-citación, para que sea enviado y notificado por la Secretaría del Tribunal a las demás partes del proceso de manera inmediata. Se notifica de este proceso por correo o por cualquier medio de comunicación escrita.

 

Información que debe incluir la persona acreedora en su demanda


  • Su nombre, dirección y su representante legal, si tiene
  • Nombre y dirección de la persona demandada  (la persona que alegadamente debe)
  • Tiene que decir cuál es el origen de la deuda y por qué surgió (ej. surgió de un préstamo tomado al Banco del Pueblo)
  • El total adeudado
  • Es necesario que la parte acreedora establezca que, antes de demandar, intentó cobrar la deuda por otros medios.

 

Notificación


Aquí no hay emplazamiento

Este tipo de demanda se tramita en los tribunales de forma rápida y saltando –por así decir- algunas etapas que se seguirían en una demanda ordinaria o que no fuera por una reclamación de más de $15,000.00.

 

La Ley 96-2016 le requiere a las partes demandantes que notifiquen la demanda por correo certificado o en la alternativa utilizando una persona emplazadora. La norma es que esa demanda le llegará a usted por correo certificado.  

 

Algunos puntos importantes sobre la notificación

  • Se permiten las notificaciones a través de la Secretaría del Tribunal, por correo o cualquier otro medio de comunicación escrita.
  • No es necesario emplazar a la persona deudora personalmente. Al momento de presentar el proyecto de notificación-citación, la parte demandante certifica bajo juramento que la dirección de la parte demandada que le ha dado al tribunal es la correcta.
  • No es necesario notificar por edicto que se ha presentado una reclamación bajo la Regla 60. 
  • La notificación debe indicar la fecha de la vista.  Además, debe incluir copia de la demanda y sus anejos.
  • La notificación debe advertir a la parte demandada que debe exponer su posición sobre la reclamación. Además, le advertirá que si no comparece al tribunal, los procesos seguirán en su ausencia. 

 

Si no se conoce la dirección de la persona demandada

Las Reglas de Procedimiento Civil permiten la notificación por edicto. Esto significa que se publicará un anuncio en el periódico y se entenderá que la parte demandada ya se dio por enterada de que hay un proceso en su contra.

 

¿Debo ir a la vista?


Si la persona deudora no va a la vista, el proceso puede continuar en rebeldía. Esto significa que continúa aunque no esté. Esto significa que no podrá presentar sus defensas. Esto podría afectar sus probabilidades de defender sus derechos.

 

Defiéndase

Es un error no ir a la vista. Usted tiene derecho a orientarse y a ir acompañada de una abogada o un abogado.

 

¿Debo comunicarme con la parte demandante?


Una vez reciba la demanda evite comunicarse con la parte demandante –quien intentará comunicarse con usted- hasta tanto busque ayuda legal. Recuerde, cualquier cosa que le diga a la persona demandante podrá ser utilizada en su contra. 

 

¿Que ocurre en la vista?


La persona acreedora expondrá que se le debe y la persona demandada tendrá derecho a presentar su posición. Puede probar que ya pagó (utilizando el recibo como prueba) o puede intentar negociar con la persona acreedora para llegar a un acuerdo. 

Sobre el recurso


Este recurso se creó para ayudalegalpr.org con la colaboración solidaria del Lcdo. Donald Millán Guidín, a quien agradecemos su trabajo. 

 

Representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 17, 2019