Guía básica sobre los injunctions

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es? Más información sobre los injunctions Si busca representación legal

¿Qué es?


  • Un injunction o entredicho es una demanda que se presenta al Tribunal para que le ordene a una persona hacer o dejar de hacer algo inmediatamente.
  • Es un recurso extraordinario.
  • Es distinto a una demanda normal y corriente. La principal diferencia es que el proceso es mucho más rápido.  Aquí presentamos los tres tipos de injunction que existen, teniendo en cuenta que muchas veces se piden los tres en un mismo proceso.

 

Requisitos que aplican a cualquier tipo de injunction


Para que una persona pueda pedir un entredicho o injunction, tiene que probarle al tribunal:

 

1. El tipo de daño que puede sufrir.

2. Que este daño es irreparable o no hay otro remedio en la ley que le ayude. Si hay otra ley que pueda ayudar a la persona, no se debe buscar un injunction.

3. La probabilidad que tiene de ganar el caso.

4. La probabilidad de que, si se espera, el caso se vuelva académico. Eso significa que ya ocurra el daño y sea tarde para una decisión del tribunal.

 

Además, el tribunal mirará:

 

1. El impacto que tiene este remedio sobre el interés público.

2. La diligencia y buena fe con que ha obrado la persona que pide el injunction.

 

Para qué no se pueden utilizar los injunctions


  • Limitar derechos constitucionales. Por ejemplo, no pueden usar un injunction para evitar que una persona se exprese. Eso sería censura previa. Tampoco se puede utilizar para impedir que personas trabajadoras privadas se vayan a la huelga.
  • No se pueden pedir para parar un proceso judicial.

 

1. Injunction provisional  


A veces se le llama TRO (temporary restraining order, por sus siglas en inglés).  Este es el injunction más rápido de todos y, usualmente, es la primera solicitud que se le presenta al Tribunal en este proceso.

La notificación

  • Este entredicho se concede sin una vista.
  • Se puede solicitar al tribunal que de la orden sin notificar a la persona contra la que se pide el injunction.  Para que esto se justifique hay que explicar al tribunal por qué no se puede notificar. La notificación es parte importante del debido proceso de ley y protege el derecho de toda persona a defenderse. Los argumentos que se presenten tienen que ser de peso: que la persona no aparece, que buscarla demorará y ya será tarde pues se habrá causado el daño, etc.  Estas razones hay que hacerlas constar por escrito para que no se necesite la notificación.
  • Si se da el injunction, el tribunal notificará a la otra parte de su decisión.

 

El proceso

Se presenta una declaración jurada al tribunal donde se tienen que argumentar y probar todos los requisitos del injunction. También, si es el caso, se justifica por qué no se notificó a la otra parte.

 

Fianza

El tribunal va a pedir una fianza para que la pague la persona que pide el injunction. Esta cantidad es para cubrir los costos y daños que puede sufrir la otra parte, si es que el injunction es indebido. Esta fianza no se le pide al gobierno o a sus representantes.

 

La orden

  • Esta orden  del tribunal dura 10 días. Estos 10 días pueden extenderse 10 días más si se solicita antes de que venza el primer término.
  • La norma es que el tribunal, en la misma orden, citará a las partes para una vista de injunction preliminar, con dos días de aviso.
  • Si el tribunal determina dar el injunction, va a emitir la orden. Esta orden aparecerá en un documento del tribunal. Tiene que incluir la fecha y la hora en se expidió, así como una explicación sobre por qué se concedió.

 

2. Injunction preliminar y permanente


Notificación

  • A diferencia del provisional, siempre requiere notificación. Esta notificación se hace como un emplazamiento. Puede consultar un recurso sobre emplazamientos aquí.

 

Proceso

  • Si se pide solo, el injunction preliminar necesita una declaración jurada donde la persona que lo solicita afirme que cumple con todos los requisitos para pedirlo (ver arriba).
  • Si se pide como parte de las cosas que se solicitan en una demanda, no necesita una declaración jurada separada.
  • Si se notifica con tiempo, el tribunal puede decidir unir la vista del injunction preliminar con el permanente. Ahí se celebra un juicio.

 

Fianza

  • El tribunal va a pedir una fianza para que la pague la persona que pide el injunction. Esta cantidad es para cubrir los costos y daños que puede sufrir la otra parte, si es que el injunction es indebido. Esta fianza no se le pide al gobierno o a sus representantes.

 

La orden

  • El tribunal tiene que ser claro en la orden y especificar qué conducta se prohíbe.
  • Esta orden sólo puede prohibirle cosas a las partes, sus oficiales, agentes, empleados y abogados. No será de aplicación a personas que, fuera de estos, no sean parte del proceso. 

 

¿Qué es un interdicto posesorio?


  • Es un tipo de interdicto preliminar
  • Se usa para evitar que se perturbe en su posesión a una persona poseedora
  • Protege el hecho de la posesión de una propiedad inmueble, no el derecho a su posesión
  • No es cosa juzgada en cuanto al derecho a la posesión
  • El Tribunal lo puede conceder cuando la parte demandante alegue y pruebe los siguientes hechos:

 

- Estaba en posesión del bien objeto del pleito dentro del año antes de la fecha de presentación de la demanda 

- Que ha sido perturbada o despojada de la posesión o tenencia (es necesario describir esos hechos)

- Si dichos actos fueron realizados por la parte demandada o por orden de esta

 

  • El propósito fundamental del interdicto posesorio es dar una protección rápida y eficaz a toda persona que, encontrándose en la posesión quieta y pacífica de un inmueble, sea perturbada o despojada de esa posesión mediante el acto ilegal de otra.
  • Se busca evitar que las personas se tomen la justicia en sus manos

 

Más información sobre los injunctions


Encuentre más información sobre los injunctions aquí.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 22, 2019