Guía básica sobre quiebras:

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Conozca sus derecho Más sobre quiebras Representación legal

Conozca sus derecho

¿Qué es la quiebra? 

Es un procedimiento legal para manejar los problemas de deudas de personas y corporaciones, Se manejan las deudas de forma organizada y ante el tribunal. Es el tribunal quien se encarga de atender los reclamos de acreedores o cobradores, repartiendo lo que tenga el deudor pero protegiéndolo. 

Tipos de quiebras para personas

Cuando se habla de quiebras, se habla del "capítulo" que usa la persona. Se dice así porque se trata del capítulo de la ley federal que usa la persona en su proceso de quiebra. Los capítulos son distintos. Así que es importance conocer sus diferencias.

  • Capítulo 7 –es la liquidación o venta de los activos (los bienes o lo que tenga) de la persona para pagar sus deudas.  Además, le exime - le libera- todas sus deudas no aseguradas y no incluye plan de pago.
  • Capítulo 13 – es la reorganización o el establecimiento de un plan de pago de todas o algunas de las deudas por un periodo de 3 a 5 años. Los pagos dentro de este plan se realizan a un síndico  o administrador que pone el tribunal. Esta es la persona que distribuye el dinero a sus cobradores

¿Qué tipos de deudas se presentan en una quiebra?

Existen tres tipos de reclamaciones o deudas en las quiebras:

  • Deuda asegurada.  Son deudas como las hipotecas y los préstamos de auto, que están garantizadas por una cosa. En estos casos, tanto la casa, como el automóvil mismo, son las garantías del préstamo.  Al finalizar el procedimiento de Quiebra, la persona se se puede liberar de estas deudas, "se descargan". 
  • Deuda no asegurada con prioridad: Estas son deudas que, por política pública, tienen prioridad de pago. Incluyen las contribuciones y las pensiones de alimentos.
  • Deuda no asegurada: En el Capítulo 13, los acreedores con deudas no aseguradas (que no están garantizadas con una cosa), son los últimos en cobrar y se les distribuye lo que quede, si algo. La quiebra proteje a la persona que debe, porque termina "descargando" (discharge) o eliminando estas deudas.

¿Qué es la Orden de Paralización Automática o “Automatic Stay”? 

Tan pronto una persona o corporación presenta una petición de quiebra bajo cualquier capítulo del Código de Quiebras, dicho deudor queda inmediatamente protegido por la paralización automática, la cual prohíbe, con contadas excepciones, toda gestión de cobro de cualquier manera, incluyendo cualquier demandad radicada contra el deudor en quiebra.  También impide el que cualquier gravamen sobre la propiedad del deudor, como sería hipoteca o una anotación de embargo, embargo de salarios y otros similares, tengan efecto

La reunión de acreedores

Cuando se pide la quiebra, el tribunal informará a los acreedores sobre una reunión donde "se enfrentarán con el deudor". Ahí dirán cuánto se les debe (con evidenicias). Una vez radicado el caso y sometido al tribunal el número de seguro social del deudor y la lista de acreedores, el tribunal emitirá una notificación a todas las partes con interés informando, entre otras cosas, sobre la presentación de la quiebra, la fecha límite para radicar las reclamaciones y la fecha, hora y lugar de la reunión de acreedores

Es importante que la persona a quien se le debe alimentos - o su representante, como sería mamá o papá custodio-, así como cualquier otra persona que tenga una deuda contra quien se quiere ir a la quiebra acudan a esta reunión. No tienen que ir con abogados. Si deben ir con prueba de la deuda. A veces, ASUME acude a la reunión de acreedores para hablar sobre el caso de pensión.Sempre es importante verificar con la agencia para corroborar su comparecencia a la reunión de acreedores.

Derechos de acreedores

Derechos:

1. Recibir notificaciones durante el procedimiento, incluyendo la de la paralización automática

2. Ir a reunión de acreedores y vista de confirmación

3. Solicitar mediante moción que el Tribunal a que se examine la situación económica del deudor.

4. Que su reclamación o deuda sea tratada según dice la ley federal de quiebras

5. Objetar u oponerse a  la confirmación del plan, mociones de desestimación, o mociones para levantar la orden de paralización automática.

Deberes:

            1. Detener cualesquiera gestiones de cobro

            2. Someter el “Proof of Claim” oportunamente (ver abajo)

            3. Presentar objeciones a la confirmación del plan de quiebra a tiempo

Proof of Claim

Esta es una declaración escrita que dice cuál es a reclamación de un acreedor. Es decir, la persona a quien se le deben alimentos dice qué se le debe y sirve como evidencia.  En el Capítulo 13 “Proof of Claim” debe presentarse dentro del término de 90 días luego de la primera fecha fijada para la reunión de acreedores.  Sin embargo, en casos de pensiones, el término se puede extender en casos de personas incapacitadas o menores.

¿Qué es la desestimación de un caso de quiebras y por qué puede suceder?

La desestimación es una orden que pone fin a un caso de quiebras y elimina la paralización de las gestiones de cobro.  Por lo general, un caso es desestimado por el incumplimiento del deudor con alguno de los acuerdos tomados al acogerse a la quiebra o si es en el mejor interés de los acreedores. Fallas con la pensión corriente pueden ser causa para desestimar.

Más sobre quiebras

Para conocer más sobre la quiebra y sus derechos en este proceso, consulte nuestros recursos disponibles aquí.

Representación legal

ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.