Saltar al contenido principal

Responsabilidades de los patronos ante el COVID-19 bajo OSHA

Medidas preventivas de contagio

La Ley OSH establece que los empleadores son responsables de proveer a las personas empleadas un lugar de trabajo seguro y saludable, libre de peligros reconocidos que les causen o puedan causar la muerte o daños físicos graves.

Los empleadores deben tomar medidas para determinar cómo implementar intervenciones de múltiples niveles para proteger a las personas no vacunadas y en riesgo y para mitigar la propagación del COVID-19. Estas incluyen:

  • Facilitar la vacunación de las personas empleadas. Los patronos deben otorgar tiempo libre remunerado para vacunarse y recuperarse de los efectos secundarios.

  • Indicar a las personas infectadas, personas no vacunadas que hayan tenido contacto con una persona infectada y a todas las personas con síntomas de COVID-19 que se queden en su casa y no vayan al trabajo. 

  • Implementar el distanciamiento físico en todas las áreas de trabajo comunales para las personas no vacunadas y en riesgo.

  • Proveer a las personas trabajadoras cubiertas faciales o mascarillas quirúrgicas, según corresponda, sin costo alguno y ponerlas a disposición cuando las personas trabajadoras las soliciten. Esto, a menos que las tareas laborales requieran un respirador u otro equipo de protección personal. La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca. Las cubiertas para la cara deben estar hechas de al menos dos capas de una tela transpirable de tejido apretado, como el algodón, y no deben tener válvulas de exhalación ni respiraderos. Deben quedar ajustados sobre la nariz, la boca y el mentón sin espacios grandes en la parte exterior de la cara. 

  • En lugares de trabajo con personas empleadas sordas o con problemas de audición, el patrono debe considerar adquirir mascarillas con cubiertas transparentes sobre la boca para facilitar la lectura de labios. 

  • Educar y capacitar a las personas trabajadoras sobre sus políticas y procedimientos de COVID-19 utilizando formatos accesibles y en el idioma que entiendan, en un lenguaje sencillo.

  • Sugerir o exigir que las personas clientas visitantes o invitadas que no estén vacunadas usen mascarillas en lugares de trabajo orientados al público, como establecimientos minoristas, y que todas las personas clientas, visitantes o invitadas que usen mascarillas en entornos públicos e interiores en áreas de transmisión sustancial o alta. Esto puede incluir colocar un aviso que requiera mascarilla aún cuando la jurisdicción ya no la requiera o considere obligatoria. 

  • Mantener los sistemas de ventilación, particularmente en interiores. Las medidas clave incluyen garantizar que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado funcionen de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las especificaciones de diseño, realizar todas las inspecciones y procedimientos de mantenimiento programados regularmente, maximizar la cantidad de aire exterior suministrado, instalar filtros de aire con un mínimo valor de informe de eficiencia 13 o superior donde sea factible, maximizando la ventilación natural en edificios sin sistemas HVAC abriendo ventanas o puertas, cuando las condiciones lo permitan y si no representa un riesgo para la seguridad, y considerando el uso de purificadores de aire portátiles con filtros de aire portátiles con filtros de aire de partículas de alta eficiencia en espacios con alta ocupación o ventilación limitada. 

  • Realizar la limpieza y desinfección de rutina. 

  • Registrar e informar las infecciones y muertes por COVID-19 relacionadas con el trabajo por medio del Formulario 300. Los empleadores también deben informar los brotes de COVID-19 al Departamento de Salud.

  • Implementar protecciones contra represalias y establecer un proceso anónimo para que las personas trabajadoras expresen sus preocupaciones sobre los peligros relacionados con el COVID-19 

  • Seguir otras normas obligatorias aplicables de OSHA. Todas las normas de OSHA que se aplican a la protección de las personas trabajadoras contra infecciones permanecen vigentes. Estos estándares incluyen:

    • requisitos para equipo de protección personal (PPE)

    • protección respiratoria

    • saneamiento

    • protección contra patógenos transmitidos por la sangre y

    • los requisitos de OSHA para el acceso de las personas empleadas a los registros médicos y de exposición

OSHA sugiere que los empleadores consideren adoptar políticas que requieran que las personas trabajadoras se vacunen o se sometan a pruebas regulares de COVID-19, además del uso de mascarillas y distanciamiento físico, si no se vacunan. 

¿De dónde proviene esta información?

Acceda aquí a la las guías de OSHA sobre orientación para mitigar y prevenir la propagación del COVID-19 en el lugar de trabajo. 

Para más información sobre el Covid-19

Encuentre aquí más información sobre el COVID-19. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí

Última revisión y actualización: Jul 05, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba