Guía de participación para presentar proyectos ante tu Municipio

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents

Información

Muchas veces, la relación con alcaldes es la más cercana que la gente tiene con el gobierno de Puerto Rico.  Es ante ellas y ellos que se pueden presentar propuestas concretas, exigiendo que representen la voz de tu comunidadcuando presenten sus planes con los fondos CDBG-DR y soliciten fondos ante el Departamento de la Vivienda

ACUDIMOS ANTE LOS MUNICIPIOS PARA AMPLIFICAR NUESTROS RECLAMOS

El gobierno local tenía la responsabilidad de hacer un Plan de Acción CDBG-DR recogiendo las necesidades descubiertas y que aun necesitan satisfacerse para recuperar al País a largo plazo y de forma permanente. Esto debe hacerse con la mayor participación comunitaria. El Plan de Acción –con sus programas vagos y sin contar con la mejor información disponible- fue aprobado el 29 de julio de 2018 por el Departamento de la Vivienda federal.

​En agosto 2018, se asignó una segunda partida de fondos CDBG-DR a Puerto Rico para atender las necesidades
descubiertas en las áreas de vivienda e infraestructura. Para esta segunda asignación, el gobierno debe someter enmiendas sustanciales al Plan de Acción aprobado. Estas enmiendas al Plan pueden crear  nuevos programas o alteraciones a programas propuestos. La importancia de estas enmiendas es que se brinda a las personas y comunidades un nuevo periodo para comentar, proponer proyectos y recoger insumo sobre como los fondos deberían ser mejor utilizados. El gobierno local tiene que –por reglamentación federal- leer y contestar todos los comentarios que se hagan antes de someter las enmiendas finales.

Del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2018 se abre un periodo de 30 días para comentar las enmiendas al Plan de Acción del gobierno. La oportunidad de hacer comentarios al plan y sus enmiendas- y a la vez- presentar estos comentarios o proyectos ante el municipio amplifica las voces de las comunidades y personas participando y monitoreando que estos fondos se utilicen de manera correcta.
 

La participación es un derecho. Exígelo. 

¿Cómo acudir ante tu municipio?

  1. Leer los documentos clave sobre el Plan de Acción y las Enmiendas Sustanciales, así como los planes de tu Municipio
  2. Identifica necesidades descubiertas tras el desastre en tu comunidad. Atiende  áreas de vivienda, infraestructura, recuperación económica o mitigación.
  3. Prepara una propuesta concreta, incluye costos aproximados y qué necesitarán para llevarla a cabo (materiales, colaboración del municipio, etc).
  4. Utiliza las siguientes preguntas guías, discútelas con tu familia y comunidad. 
  • ¿Cuál es el estado de la vivienda en su comunidad?
  • ​¿Fue efectiva la respuesta de FEMA o Tu Hogar Renace  en su comunidad? ¿Qué necesidad quedó descubierta?
  • ¿Existe riesgo de desplazamiento (ej. información clara, rumores) para la comunidad? ¿Qué alternativas habría? ¿Qué desea la comunidad?
  • ¿Qué grupos o poblaciones tiene mayores necesidades de vivienda, infraestructura, revitalización económica en tu comunidad? ¿Cómo pueden atenderse?
  • ¿Necesita la comunidad una construcción para reparar o minimizar el daño que causó el huracán? (puente, dique, muro, canalización de agua, etc)
  • ¿Cómo se afectaron los pequeños negocios, pescaderías, agricultores, microempresas tras el huracán? ¿Qué medidas podrían ayudar?
  • ¿Qué mensaje o petición sobre los fondos CDBG-DR debe presentar el alcalde en representación de la comunidad?

5. Envía o entrega los comentarios en tu alcaldía

Descargar

Más sobre fondos CDBG-DR