Guía para solicitar Permiso Único

¿Qué es el Permiso Único?

El Permiso Único se gestiona ante la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) e incluye varios permisos que son requeridos en Puerto Rico para la operación de la actividad o uso de un negocio. Los permisos incluidos en el Permiso Único son:

  • Permiso de uso;
  • Licencia de cumplimiento ambiental;
  • Certificación para prevención de incendios;
  • Licencia sanitaria; y
  • cualquier otro tipo de licencia o autorización aplicable, requerida para la operación de la actividad o uso del negocio.

Encuentre aquí más información sobre el Permiso Único. 

¿Cuál es el proceso para solicitar el Permiso Único?

PASO 1: Acceder al portal de la OGPe, disponible aquí

 

  • Si tiene una cuenta, debe ingresar el nombre de usuario y contraseña en los encasillados correspondientes.
  • Si no tiene cuenta, debe crearla pulsando el encasillado señalado con la flecha roja.

 

 

PASO 2: Una vez acceda al portal, en la página principal, debe pulsar el encasillado titulado "Crear proyecto"

 

 

 

PASO 3: Completar la información para crear el Proyecto.

 

  • Proyecto o actividad: Todos los encasillados que tienen un asterisco rojo son requeridos para proceder al próximo paso. 
  • Dueño del proyecto: Deberá indicar si el proyecto es de usted, de otra persona o si es de una compañía, pulsando en encasillado con la selección correspondiente. 
  • Localización: Tiene dos opciones 
  1. Seleccionar la parcela en el mapa- Para esto debe ampliar el mapa
  2. Número de catastro- Insertar el número de catastro en el encasillado

 

 

 

 

 

PASO 4: Una vez se ingrese el catastro por cualquiera de las dos maneras mencionadas anteriormente, todos los encasillados del detalle del catastro se van a completar, excepto:

 

  1. cabida de la propiedad,

  2. dirección del catastro,

  3. código postal y 

  4. punto de referencia.

 

Debe completar los encasillados que aparecen abajo. Deberá completar estos cuatro encasillados y pulsar en el encasillado indicado que certifica que verificó la dirección de catastro. 

 

 

 

PASO 5: Deberá completar la información requerida sobre la persona dueña del solar. Si es usted, deberá completar la sección con los datos requeridos. 

 

 

PASO 6: Arrendatario

 

  1. En caso de que usted esté alquilando el lugar o gestionando el trámite para otra persona, deberá contestar que SÍ, oprimiendo el encasillado. En caso de que usted sea la dueña, conteste que NO, oprimiendo el encasillado. 
  2. Luego oprima en el encasillado que se encuentra en la extrema izquierda de AVISO. 
  3. Presione el botón azul titulado "Crear".

 

 

PASO 7: Una vez el proyecto está creado, vuelva a la página principal y oprima "radicación de permisos" seleccionando "Permiso Único". 

 

 

PASO 8: Al seleccionar esta opción:

 

  • Tipo de solicitud:
    • Deberá indicar Permiso y Solicitud Permiso Único
  • Selección del proyecto: busque el nombre del proyecto que creó en el paso 6 y oprima "Crear Proyecto"

 

 

PASO 9: Conteste todas las preguntas que se encuentran bajo "Información General".

 

 

PASO 10: Completar todas las preguntas bajo "Cumplimiento Ambiental".

 

 

 

PASO 11: Certificación en cuanto a que la información provista en la exclusión categórica es correcta. Deberá pulsar el recuadro que aparece en la extrema derecha y luego oprimir "Siguiente". 

 

 

PASO 12: En caso de ser una solicitud nueva, no requiere renovación del uso. Oprimir "Siguiente". 

 

 

PASO 13: Deberá indicar el uso propuesto. Generalmente, este será comercial. Luego deberá completar la información requerida por el tipo de uso. En el caso de que el uso sea comercial, debe indicar los pisos disponibles, área total y buscar los usos disponibles en el recuadro señalado y pulsar la fecha azul para añadirlos en los usos seleccionados. Para eliminar un uso añadido incorrectamente, puede seleccionar el uso incorrecto y pulsar la flecha roja. 

 

Repetir el mismo procedimiento para sub-usos, en caso de ser aplicable. 

 

 

PASO 14: Seleccionar las licencias y certificaciones correspondientes. Como mínimi, debe seleccionar la Licencia Sanitaria y el Certificado de Prevención de Incendios. En el caso de que desee solicitar otra licencia, deberá seleccionarla oprimiendo los recuadros ubicados a la izquierda de la licencia que desea. De tener alguna de las licencias que seleccionó vigentes, deberá indicarlo en las preguntas subsiguientes. 

 

 

 

PASO 15: Añadir a la persona contacto. El especialista se añade cuando se contemplan trabajos de construcción. 

 

 

PASO 16: En esta sección debe subir todos los anejos pertinentes a la solicitud. Deberá incluir el memorial explicativo, croquis y foto de la localidad, y cualquier otro anejo pertinente. Si faltaran anejos el sistema le enviará un mensaje requiriéndolo. Para subir el anejo deberá oprimir "subir". 

 

 

PASO 17: Una vez oprima "subir". le aparecerá esta pantalla donde debe indicar una descripción para el anejo que está subiendo y oprimir "Choose File" para buscar el archivo en su computadora. Luego de que seleccione el archivo deberá oprimir "Upload Attachment".

 

 

PASO 18: La confirmación de que el anejo está incluido la puede observar en la marca de verificación color verde. Si desea borrar un anejo, deberá oprimir el zafacón que se encuentra en la parte titulada "Anejos del trámite". Al terminar de subir todos los anejos deberá oprimir "siguiente". 

 

 

PASO 19: En la página titulada "Resumen" puede observar un resumen de toda la información incluida en el trámite. Deberá revisarla y corregir la información en caso de ser necesario. Una vez revisada, deberá oprimir "siguiente". 

 

 

PASO 20: En la pantalla de "Pago", podrá ver el detalle de los cargos. El sistema solo le requerirá que realice un pago del 10% del precio total. Una vez evalúen su caso, tendrá que pagar el restante. Para seleccionar la forma de pago (Mastercard, VISA o ATH). 

 

 

PASO 21: En caso de haber seleccionado tarjeta de crédito, deberá entrar la información de pago en la siguiente pantalla. Para el pago con ATH le aparecerá una pantalla similar donde tendrá que completar la siguiente información:

 

  1. Nombre de la persona titular de la cuenta

  2. Dirección del titular

  3. Número de ruta y cuenta

  4. Si la cuenta es de cheques o ahorro

  5. El banco donde se encuentra localizada la cuenta

 

 

PASO 22: En esta pantalla deberá verificar la información de pago. Si todo está correcto deberá oprimir "Completar" para someter el trámite. 

 

 

 

Más información

Encuentre aquí más información relacionada a pequeños negocios y procesos para comenzar una empresa. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 21, 2023
¿Fue útil esta información?
Volver arriba