Guía rápida sobre el bono de navidad

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el bono de navidad y a quién le toca? ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de: Derecho al trabajo Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

¿Qué es el bono de navidad y a quién le toca?


El bono de navidad es un derecho laboral que reconoce la ley y no un regalo que hacen los patronos. Le toca a cualquier persona empleada a tiempo completo o a tiempo parcial que cumpla con los requisitos.

 

Las personas que empezaron en su puesto de trabajo luego de la Reforma Laboral de 2017, deberán trabajar 1,350 horas entre octubre de un año y septiembre del siguiente para tener derecho a cobrar el 2% del total de su salario, hasta un tope de $600.00.

 

Por otro lado, las personas trabajadoras que se encuentren en su primer año de servicio cobrarán la mitad del bono de navidad. Para los patronos con 20 personas empleadas o menos, el tope del bono de navidad es de $300.00.

 

Las personas que ya estaban en su puesto de trabajo al momento de aprobarse la Reforma Laboral de 2017 deberán trabajar 700 horas entre octubre de un año y septiembre del próximo para tener derecho a cobrar el 6% del total de su salario, hasta un tope de $600.00. Si son empleadas de muelles, basta que hayan trabajado 100 horas. Nada impide que un patrono otorgue un bono mayor voluntariamente o que contrate otra cosa, si es mayor. Lo que no puede es ser menor. 

 

Si el patrono tiene varias empresas y la persona empleada trabaja en varios de estos negocios, todas las horas que labore se suman para ver si llega a la cantidad necesaria.

 

Una persona que ya no trabaja en la empresa pero que tiene sus horas acumuladas, tiene derecho a recibir el bono de navidad.

Las personas que trabajan por servicios profesionales y las que hacen servicio doméstico no tienen derecho al bono de navidad.

 

¿De cuánto es?


Si su patrono tiene 16 personas empleadas o más y usted fue contratado previo a la reforma laboral de 2017 su bono será:

Igual al 6% del salario que haya ganado la persona desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año en que se va a pagar el bono. 

 

Si su patrono tiene 15 personas empleadas o menos y usted fue contratado previo a la reform laboral de 2017 su bono será:

Igual al 3% del salario que haya ganado la persona desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año en que se va a pagar el bono.  

 

Si usted fue contratado luego de la reforma laboral de 2017 y su patrono tiene 21 personas empleadas o más durante más de 26 semanas dentro del periodo de cobertura:

Igual a 2% del salario que haya ganando la persona hasta un bono máximo de $600.

 

Si usted fue contratado luego de la reforma laboral de 2017 y su patrono tiene 20 personas empleadas o menos durante más de 26 semanas dentro del periodo de cobertura:

Igual a 2% del salario que haya ganado la persona hasta un bono máximo de $300.

 

Los patronos tienen desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de cada año para pagar el bono de navidad a sus empleados y empleadas. Si AMBAS PARTES -patrono y empleada- están de acuerdo, puede pagarse en otra fecha.

 

Cuando el patrono pide al Departamento del Trabajo no pagar el bono


El patrono, por sí mismo, no puede decidir que no va a pagar el bono o que va a pagar menos.Tiene que ir al Departamento del Trabajo y solicitar que le permitan no pagar el bono o pagarlo parcialmente si sufre pérdidas económicas o no genera ganancias suficientes en el periodo entre octubre y septiembre del año para el cual pide la exención.

 

Los patronos tienen hasta el 30 de noviembre de cada año para solicitar la exención para pagar el bono en el Departamento del Trabajo. Además, tienen que proveer al Departamento del Trabajo evidencias sobre su estado de situación y su estado de ganancias y pérdidas, bajo juramento.

 

Mi patrono no pagó el bono y tampoco pidió o se le dió la exención


Si no pagó el bono cuando debía, la ley lo castiga exigiendo que pague el bono más la mitad. Si han pasado más de seis meses de la fecha en que debía pagarlo, entonces la ley le obliga a pagar el doble del bono.

 

 

¿De dónde sale esta información?


Este contenido educativo hace referencia a la Reforma Laboral de 2017.

 

 

Para más información acerca de: Derecho al trabajo


Para más información acerca de qué derechos laborales le protegen y cómo puede exigirlos presione aquí.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Jul 09, 2020