Guía rápida sobre emancipación

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es la emancipación? Más sobre emancipación Si buscas representación legal

¿Qué es la emancipación?


La emancipación es el acto por el cual un o una menor se “libera de la patria potestad” y adquiere facultades que normalmente se reconocen a las personas adultas. Estas facultades incluyen, entre otras, el derecho a representarse a sí misma en un tribunal, a manejar sus bienes o cosas como desea, pedir préstamos por su cuenta, solicitar vivienda y a casarse.

 

Decimos que las personas se emancipan automáticamente cuando llegan a los 21 años, porque entonces son adultas y pueden manejarse a sí mismas y sus bienes o cosas como determinen. En esta sección discutiremos los otros tres modos de emanciparse, así como los procesos y sus consecuencias. Es importante saber que una vez se logra la emancipación, no se puede volver atrás, es irreversible.

 

 A continuación veremos los distintos tipos de emancipación, sus efectos y requisitos.

 

Emancipación por permiso de los padres


Los padres pueden decidir permitir que un hijo o hija se emancipe. Sobre sus bienes, los padres pueden determinar si la emancipación será total (el menor podrá usar sus bienes o cosas como una persona adulta) o limitada (el menor puede manejar su persona como quiera pero habrá actos para los cuales aún necesitará el permiso de los padres).

 

Las razones que llevaron a los padres a consentir a la emancipación del hijo o la hija son privadas y el Tribunal no puede cuestionarlas o indagar sobre ellas.

 

Los requisitos de la emancipación por permiso de los padres son:

  1. Que acudan al Tribunal los padres con patria potestad- si la patria potestad es compartida deben acudir ambos padres

  2. Que el o la menor ya tenga 18 años de edad

  3. Que el o la menor esté de acuerdo con la emancipación

  4. Para que esta emancipación tenga todos los efectos ante terceras personas, debe inscribirse en el Registro Demográfico.

 

En este tipo de emancipación no es necesario ir al Tribunal. Puede hacerse ante un Notario o Notaria mediante declaración jurada –debe llevar dos testigos- o escritura pública.

 

Emancipación por permiso o concesión judicial


Esta emancipación se da cuando es el Tribunal el que autoriza al o la menor a emanciparse. Puede darse estando los padres vivos, si el Tribunal determina que estos han  sido maltratantes o negligentes, que el o la menor puede administrarse a sí misma y es beneficiosa la emancipación. También puede darse cuando el o la menor es huérfana.  Esta emancipación es total. Completado el proceso, el o la menor tendrá derecho a decidir plenamente sobre su persona y sus bienes.

 

Los requisitos de la emancipación por permiso del Tribunal son:

  1. Que el o la menor haya cumplido 18 años

  2. Que el o la menor tenga capacidad para administrar sus bienes

  3. Que el Tribunal entienda que conviene la emancipación

  4. En estos casos, debe notificarse al o la Fiscal de Menores.

 

Emancipación por Matrimonio


Esta emancipación ocurre automáticamente cuando el o la menor se casa. Esta emancipación es absoluta si el o la menor ya tiene 18 años. Si no tiene 18 años aún, no podrá realizar acciones como solicitar préstamos sin autorización de sus padres. Como las demás formas de emancipación, esta emancipación es irreversible. Esto significa que aún cuando el matrimonio se rompa  la persona queda emancipada.

 

¡OJO! El matrimonio emancipa. ¡Tener hijos o hijas no!

 

La Emancipación y las Salas de Emergencia


Un o una menor de 18 años puede solicitar servicios de emergencia en un hospital aún sin autorización de sus padres. De igual manera, si un o una menor de 18 años es padre o madre, puede solicitar servicios médicos de emergencia para sus hijos o hijas.



 

Más sobre emancipación


Encuentra más información sobre emancipación aquí.

 

 

Si buscas representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 12, 2019