Guía rápida sobre la patria potestad y la custodia

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
Guía rápida sobre la patria potestad y la custodia Información sobre custodia y patria potestad ¿Necesita asesoría legal?

 

¿Hay diferencias entre la patria potestad y la custodia?


Sí. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres y madres sobre sus hijos o hijas, así como sobre los bienes o cosas que le pertenecen a esos hijos o hijas. La custodia se refiere a quién tiene el control físico de un hijo o hija. Es decir, quien tiene al o la menor bajo su cuidado diario.


Para que exista patria potestad, los hijos o hijas tienen que ser menores y no estar emancipados. Por ejemplo, no hay tal cosa como patria potestad sobre un hijo de 24 años. En todo caso, un padre o madre podría tener la tutela de ese hijo o hija, no la patria potestad.

 

¿A quién le corresponde la patria potestad?


La regla es que la patria potestad de un o una menor la comparten ambos padres. Sin embargo, hay algunas excepciones donde sólo un padre o madre tendrá la patria potestad:

  • Cuando muere uno de los padres.

  • Cuando uno de los padres ha sido declarado ausente legalmente. Esto no se refiere a que el padre o madre no tengan relación con el o la menor. Una persona está ausente legalmente cuando no se puede encontrar  por un periodo extendido de años (entre 5 ó 7 años, según sea el caso) y el Tribunal declara que hay ausencia legal.

  • Cuando un padre o madre se incapacita legalmente.

  • Cuando sólo uno de los padres reconoció o adoptó al o la menor.

  • Cuando existe una sentencia del Tribunal que así lo establece.

 

La orden judicial


La patria potestad la tienen los padres del o la menor, a menos que se le haya removido o restringido para algún asunto a uno por medio de una orden judicial. En ese caso, la orden judicial establecerá a quien le corresponde la patria potestad. 
 

¿Qué deberes surgen de la patria potestad?


Los padres y madres tienen el deber de proteger y educar a sus hijos e hijas. Incluye el deber de alimentar a los hijos e hijas, el deber de tenerles en su compañía y el de educarles. Así, de la patria potestad surge el deber que tienen los padres y madres no custodias de pagar pensión alimentaria. De igual forma, surge el deber y el derecho a relacionarse con los hijos y las hijas.

 

¿El Gobierno tiene patria potestad sobre los hijos?


No. Sin embargo, sí tiene el poder para determinar que se esté protegiendo el mejor bienestar de la persona menor. Esto se conoce como el poder de parens patriae. El parens patriae es el poder del Estado de proteger a las personas incapaces. Limita los derechos de otras partes, a fin de salvaguardar el bienestar de quien no puede abogas por los suyos. Es la función social y legal que el Estado asume y ejerce, en cumplimiento de su deber de brindar protección a los sectores más débiles de la sociedad. 

 

Es este poder el que permite al Gobierno comenzar procesos, en circunstancias especiales, para remover a una persona menor de la custodia o patria potestad de su padre o madre. En esos casos, el Estado interviene porque entiende que se podría estar afectando el bienestar del o la menor. Sin embargo, debido a que el padre o madre tiene patria potestad, se le tiene que garantizar la oportunidad de participar activamente para proteger su derecho sobre sus hijos o hijas. Remover a una persona menor es una de las cosas que el Estado puede hacer a través de dicho poder pero no es la única cosa que puede hacer. 

 

¿A quién le corresponde la custodia?


La custodia le corresponde a quien, según el Tribunal, pueda garantizar el mejor bienestar del o la menor. No tienen que ser los padres necesariamente. Pueden ser ambos cuando la custodia es compartida, o uno solo. Puede ser un familiar o incluso, una persona con quien no hay lazos de sangre. Esto puede ser así aún cuando la patria potestad la tengan los padres.

 

¿Cuáles son los criterios para conceder custodia compartida?


Existe una política pública que promueve la custodia compartida de los y las menores por los padres. El Tribunal analizará los siguientes criterios, entre otros:

  • Que los padres tengan la disponibilidad, propósito y capacidad.

  • La opinión del o la menor.

  • Que exista buena comunicación y relación entre las partes.

  • La distancia que exista entre los hogares.

  • La profesión y la disponibilidad de tiempo que tendrán los padres para estar con el o la menor.

 

La custodia compartida es la primera alternativa que debe considerar el Tribunal. Esta podría otorgarse aún cuando una de las partes se oponga, si el Juez o Jueza consideran que esto permitirá el mejor bienestar del o la menor.
 

¿Qué criterios utiliza el Tribunal para determinar modificar la custodia o la patria potestad de los y las menores?


  • La preferencia del o la menor.

  • Género, salud y edad del o la menor.

  • El cuidado y el cariño de las partes hacia el o la menor.

  • Capacidad de los padres y madres de cubrir las necesidades económicas, morales y afectivas del o la menor.

  • Salud mental de las partes.

  • Grado de ajuste del o la menor al hogar, la escuela o la comunidad donde están los padres y madres.

  • La relación del menor con las partes, incluyendo a los hermanos, hermanas y familiares.

 

¿Qué razones pueden llevar a perder la patria potestad o la custodia?


La patria potestad y la custodia se pueden suspender, privar o restringir por el Tribunal cuando hay razones suficientes para entender que así lo requiere el mejor bienestar del o la menor. Algunas de las razones que justificarían perder la patria potestad o la custodia son:

  • Poner al o la menor en riesgo de sufrir daño emocional, físico o mental.

  • Permitir que otra persona ponga en riesgo o le haga daño emocional, físico o mental al o la menor.

  • Faltar al deber de supervisar al o la menor cuando otra persona lo está cuidando.

  • No representar al menor en los procesos que así lo exigen.

  • Faltar al deber de cuidado, alimento y educación.

  • Abandonar al o la menor.

  • Explotarle económicamente.

  • Maltrato de menores.

  • Ser procesado criminalmente por delitos como asesinato, tentativa de asesinato, agresión agravada y  violación, entre otros.

  • Ser procesado criminalmente por violencia doméstica, incluyendo agresión sexual conyugal.

  • Alcoholismo o adicción que les prive de cuidar al o la menor.

*Si la patria potestad se mantiene, aunque sea restringida y a pesar de no tener la custodia, subsiste la obligación de los padres y madres de alimentar a sus hijos e hijas mediante el pago de pensión.

 

¿Existen formularios que pueden servir de ayuda en un proceso de Relaciones Paterno-Filiales?


Sí. Puede acceder a estos materiales en nuestra sección de Formularios, bajo el tema de Familia. Debe tener presente que, como toda la información provista en ayudalegalpr.org, estos materiales no son asesoría legal, sino que están  dirigidos a la orientación general sobre este tema.

Los enlaces que proveemos a continuación redirigen a la persona usuaria a la página de la Rama Judicial, donde podrá descargar estos documentos.

 

Información sobre custodia y patria potestad


Si necesita más información relacionada a custodia y patria potestad, vaya aquí.

 

 

 

¿Necesita asesoría legal?


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Mar 04, 2019