¿Hasta cuándo tengo para reclamar el pago de pensión?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
El derecho a recibir alimentos no prescribe Para más información acerca de: Pensiones Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

El derecho a recibir alimentos no prescribe


Cuando decimos que algo prescribe, queremos decir que después de cierto tiempo ya no se puede pedir o exigir en los tribunales o foros administrativos. En el caso de los alimentos, es importante hacer una distinción entre el derecho a pedirlos y las prescripciones ya vencidas (las que se deben).

 

El derecho a recibir pensiones de alimentos no prescribe, mientras la persona que recibe la pensión sea menor de edad. Esto significa que aún si una madre o un padre no han pedido alimentos para su hijo o hija menor de edad desde que nació, pueden hacerlo en cualquier momento. Es decir, mamá o papá pueden decidir pedir pensión para menor cuando este o esta tenga 10 años. Tiene derecho a hacerlo. Lo que no podrá es pedir las pensiones por los años anteriores del o la menor, sólo de ahí en adelante.

 

Deudas de pensiones


Lo que sí prescribe es el derecho a que se paguen deudas de pensiones, cuando se cumplen 5 años desde que estas se deben. Luego de este término, no se podrá reclamar el pago de estas pensiones.  Si usted recibe la pension de su ex esposo o ex esposa y él o ella le debe la pension de enero del 2015, usted tendrá hasta enero del 2020 para solicitarla. Luego de eso, no podrá exigirla.

 

Es importante saber que esta regla de prescripción no funciona contra menores de edad. Esto significa que un menor tendrá hasta cinco años después de llegar a ser mayor de edad (21 + 5, 26 años) para exigir los pagos de las pensiones que se le deben. Cuando una persona llega a la mayoría de edad, 21 años, ya no puede ir al tribunal representada por sus padres. Necesita ir por derecho propio o con un abogado o abogada. 

 

Para más información acerca de: Pensiones


Para más información sobre pensiones, presione aquí.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Jul 30, 2020