¡Hay un perro dentro de ese carro! Ley del Buen Samaritano y derechos de los animales

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿De dónde surge esta protección? Más sobre derechos de animales Si busca representación legal

¿De dónde surge esta protección?


Surge de la Ley Núm. 36 de 19 de abril de 2016 (Ley del Buen Samaritano en Protección de la Niñez y los Animales Abandonados en Vehículos de Motor). Puede descargar la ley aquí.

 

Esta misma ley protege a quien rompe un cristal o le hace daño a un vehículo para salvar a una persona menor que fue olvidada dentro del mismo.

 

Sobre las leyes de Buen Samaritano


Las leyes de Buen Samaritano protegen a las personas que actúan para salvar a alguien de un peligro mayor. En otras circunstancias, estas acciones - como romper un cristal de un carro- serían delitos, pero como se trata de un acto para salvar a otra persona (o un animal) no serán castigadas. En cambio, queremos promoverlos.

 

¿Por qué proteger a los animales?


Un perro, gato u otro animal abandonado dentro de un auto experimentará altísimas temperaturas que le llevarán a un daño serio o a la muerte.

 

¿Cuándo puedo romper el cristal?


  • El vehículo tiene que estar cerrado. No puede haber otra forma de sacar al animal del auto.
  • La persona tiene que creer- de buena fe- que el animal está en peligro inmimente.
  • Puede hacer solamente lo necesario para sacar al animal del vehículo (es decir, romper un cristal sería válido pero hacer daño al resto del vehículo de forma injustificada y por hacer daño, no).
  • Es importante que la persona llame a la Policía o al 911 o a otro cuerpo de emergencias ANTES o JUSTAMENTE DESPUÉS de romper el cristal. Tiene que quedarse cerca hasta que llegue esta agencia.

Más sobre derechos de animales

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 17, 2019