Hipotecas y sobrevivientes de violencia doméstica

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué opciones tiene una persona sobreviviente si la persona agresora (co-deudora del préstamo hipotecario) deja de aportar al pago de la hipoteca? ¿Qué sucede si la persona agresora (co-deudora del préstamo hipotecario) no quiere cooperar con el proceso de mitigación de pérdidas? ¿Cómo una entidad proveedora de servicios puede colaborar con una persona sobreviviente de violencia doméstica para evitar una ejecución de hipoteca? Documentos que la persona debe tener consigo Para más información sobre casos de violencia doméstica Si busca representación legal

¿Qué opciones tiene una persona sobreviviente si la persona agresora (co-deudora del préstamo hipotecario) deja de aportar al pago de la hipoteca?


  • Solicitar remedios al tribunal en un procedimiento de orden de protección, divorcio, pensión alimentaria de menores de edad o liquidación de comunidad de bienes que tiene con la persona agresora
  • Si no tiene manera de hacer el pago en su totalidad, puede comenzar un proceso de mitigación de pérdidas con la entidad acreedora hipotecaria.   

 

 

¿Qué sucede si la persona agresora (co-deudora del préstamo hipotecario) no quiere cooperar con el proceso de mitigación de pérdidas?


Existen bancos que no exigen que todas las personas deudoras de un préstamo soliciten la mitigación de pérdidas. La comparecencia de las personas deudoras sí será necesaria para lograr acuerdos finales sobre la hipoteca. Si la persona agresora no coopera, la sobreviviente podrá solicitar remedio del tribunal para obligarla a cooperar o a que el proceso se dé sin su participación.

 

 

 

¿Cómo una entidad proveedora de servicios puede colaborar con una persona sobreviviente de violencia doméstica para evitar una ejecución de hipoteca?


  • Ayudándola a crear un plan de seguridad que incluya formas de manejar el tema de la hipoteca (identificar factores de riesgo y reacciones previsibles de la persona agresora; identificar documentos claves, etc.).
  • Brindándole herramientas a la sobreviviente para que realice un análisis de su realidad financiera a corto y largo plazo. De esta manera, ella está en mejores condiciones para decidir si le interesa conservar o entregar la propiedad.
  • Refiriéndola a proveedores de servicios legales especializados.

 

Documentos que la persona debe tener consigo


  • Copia de la escritura de compraventa e hipoteca. Puede obtenerlas en la oficina de la persona notaria que autorizó la escritura.
  • Estados de cuenta del préstamo.
  • Cartas enviadas por el banco.

 

 

Para más información sobre casos de violencia doméstica


Visite el siguiente enlace.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

 

 

Última revisión y actualización: Jun 04, 2019