Respuestas a preguntas frecuentes de clientes bancarios en casos de desastres naturales

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Preguntas más frecuentes Más información sobre la FDIC Sobre el recurso Si busca representación legal

Preguntas más frecuentes

¿A quién puedo contactar para obtener información?

La FDIC se ha percatado de que las personas con acceso limitado a un teléfono o Internet pueden tener mayor dificultad para obtener información financiera.

 

Las personas con acceso a un teléfono pueden ponerse en contacto con la FDIC, gratuitamente, llamando al 1-877-ASK-FDIC o 1-877-275-3342 o TDD 800-925-4618. En dichos números podrá obtener información sobre cómo acceder a sus cuentas bancarias, registros perdidos, tarjetas de cajero automático, depósitos o cómo llegar a su banco. Esta línea telefónica funciona de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.  en horario de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los sábados y domingos.

 

El sistema automatizado está en inglés pero si oprime el número (9) podrá comunicarse en español (Actualmente este número es una línea de información general y no está dedicada exclusivamente a proveer información a personas afectadas por huracanes).

 

Me he relocalizado debido al huracán. ¿Los bancos locales cobrarán mis cheques si no soy cliente de ese banco?

Si no tiene una cuenta con el nuevo banco, podrían necesitar confirmación de que usted tiene fondos suficientes en su cuenta. 

 

Le exhortamos a que se hable con su banco para que le proporcione la información necesaria al banco donde interesa cobrar su cheque o para que pueda llevar a cabo otras transacciones bancarias. Sin embargo, es posible que se vea obligado a tener que abrir una nueva cuenta bancaria en el lugar a donde se tuvo que relocalizar. 

 

Mi depósito directo no aparece en mi cuenta, y necesito dinero. ¿Existe alguien que me puede ayudar a aclarar esta situación con el banco?

La implementación de planes contingencia por parte de los bancos puede crear retrasos en el procesamiento de las transacciones, incluidos los depósitos directos. Los bancos procesarán las transacciones una vez que se hayan implementado dichos planes de contigencia. Hable con su banco sobre esta situación.

 

También puede comunicarse con la empresa o la persona que originó el depósito para determinar si tienen información sobre el estatus de su depósito.

 

Si mi tarjeta ATH (ATM) no funciona, ¿qué debo hacer?

Si su tarjeta ATH (ATM) no funciona, probablemente sea porque el sistema de verificación de su banco tampoco está funcionando. Puede considerar otras opciones, como cobrar su cheque en un banco cercano o utilizar una tarjeta de crédito.

 

No puedo contactar a mi banco ni por teléfono ni por internet. ¿Qué debo hacer?

Algunas sucursales en áreas fuertemente afectadas por la tormenta pueden permanecer cerradas por tiempo prolongado. Puede usar la base de datos de la FDIC en https://research.fdic.gov/bankfind/ para obtener el número de contacto del banco. 

 

¿Cómo recibiré mi cheque del Seguro Social?

Comuníquese con la Administración del Seguro Social (SSA) o vaya a cualquier oficina abierta del Seguro Social.

 

Para encontrar una oficina abierta, llame a la SSA al 1-800-772-1213 o TDD al 1-800-325-0778 entre 7:00 am y 7:00 p.m. lunes a viernes.

 

La información de la SSA está disponible en: www.ssa.gov/emergency/ 

 

Quiero enviarle dinero a una persona afectada por el huracán o quiero transferir dinero de mi banco a otro más cercano al lugar donde estoy actualmente. ¿Cómo hago la transferencia de dinero?

A continuación, se indican algunos pasos para transferir dinero entre instituciones bancarias afectadas por el huracán: 

 

  • Encuentre el número de teléfono del banco, dirección de correo electrónico y dirección física en la base de datos de la FDIC. La puede acceder en https://research.fdic.gov/bankfind
  • Póngase en contacto con la institución a la que desea enviar o de donde desea recibir dinero y confirme que puede aceptar o enviar transferencias bancarias.
  • Provea la siguiente informacion:

 

- Su número de cuenta o el número de cuenta de la persona que recibirá el dinero (la puede encontrar en el medio del cheque o depósito) y

 

- el número de ruta bancario (la puede encontrar en la esquina inferior izquierda de su cheque o depósito). Si no puede encontrar el número de ruta del banco, por lo general aparece en la página web del banco.

 

- La dirección del banco al que está enviando el dinero. 

 

A continuación le proveemos los números de ruta de los bancos principales que operan en Puerto Rico (favor verificarlos en sus respectivos bancos antes de hacer la transferencia)

 

  • Banco Popular- 021502011
  • First Bank- 221571473
  • Oriental- 221571415
  • Banco Santander- 021502341
  • Scotiabank- 021502804

 

Si va a transferir los fondos a través de Internet le exhortamos que le solicite a la institución que le envíe por fax o correo electrónico una confirmación para corroborar que la persona recibió el dinero.

 

¿Cómo puedo protegerme de fraudes o estafas?

  • No divulgue su número de cuenta bancaria o números de tarjeta de crédito u otra información personal por teléfono a menos que sea usted quien haya iniciado la conversación con la otra parte y usted tenga constancia de la buena reputación de la persona a quien le comparte la información.

 

  • Esté alerta de personas impostoras que se pueden comunicar con usted haciéndose pasar por empleadas del gobierno o voluntarias y le soliciten información financiera personal o dinero. 

 

  • Rechace ofertas para cobrar un cheque por alguien a cambio de una tarifa, incluso si el banco pone los fondos a su disposición de inmediato, ya que puede resultar más tarde que el cheque era fraudulento. 

 

  • Tenga cuidado antes de aceptar ofertas no solicitadas de reparaciones u otra asistencia. 

 

  • Trate solo con personas licenciados y asegurados, y obtenga recomendaciones de personas conocidas y de confianza. Además, obtenga precios y otros detalles clave por escrito y tómese su tiempo para leer y entender cualquier cosa que se les pida que firme. 

 

Si mi sucursal de banco local fue destruida, ¿mi dinero aún está asegurado?

Sí, su dinero está asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Depósitos con un banco asegurado por la FDIC o una institución de ahorros seguirán siendo protegidos hasta $ 250,000.

 

Sin embargo, debe mantener cualquier registro financiero para ayudar a reconstruir sus cuentas.

¿Habrá suficiente dinero en efectivo?

El Sistema de la Reserva Federal ha satisfecho y continuará satisfaciendo las necesidades de industria. Tenga la seguridad de que hay suficientes recursos disponibles para cubrir cualquier déficit.

 

Ya no trabajo debido a la tormenta y no tengo los ingresos para vivir y cumplir con mis pagos. Si me faltan algunos pagos de préstamos, ¿cómo afectará esto mi crédito?

En ciertas situaciones, los bancos pueden permitir a las personas saltar los pagos del préstamo sin consecuencias adversas para el prestatario, extender las condiciones del préstamo y reestructurar los préstamos. Sin embargo, antes de omitir pagos o términos del préstamo, comuníquese con su banco para determinar su flexibilidad durante este tiempo.

 

¿Qué sucede si mi banco ha perdido mis registros?

Se requiere que los bancos tengan planes de contingencia para interrupciones de operaciones y desastres. Los bancos tienen sistemas de registro de respaldo alojados en lugares seguros para que los registros se puedan reconstruir y restaurar. 

 

¿Cuáles son otros consejos para iniciar el proceso de recuperación?

  • Infórmele a su compañía de seguros los daños a su propiedad tan pronto le sea posible.

 

  • No boté bienes dañados ni realice reparaciones importantes hasta que una persona ajustadora de reclamaciones visite su residencia. 

 

  • Guarde recibos de todas las reparaciones de emergencia que tuvo que realizar. 

 

  • Investigue la asistencia federal para sobrevivientes de desastres naturales. Esto puede incluir préstamos para personas propietarias de viviendas, propietarias de pequeñas empresas o agricultoras para reparar o reemplazar propiedad dañada. Visite https://www.disasterassistance.gov/ para obtener más información. También puede llamar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias al 1-800-621-FEMA (1-800-621-3362) o TTY 800-462-7585. 

 

  • Comuníquese inmediatamente con sus acreedores si no cree que puede pagar sus cuentas o hacer pagos con tarjeta de crédito o préstamo a tiempo. Pagar sus deudas tarde o no pagarlas puede resultar en multas, cargos por intereses y daños a su puntuación crediticia. Probablemente sus acreedores trabajen con usted en una solución, pero es importante ponerse en contacto con ellos lo antes posible y explicar su situación. 

 

  • Si tiene preocupaciones adicionales o una queja con una empresa, como una institución o una compañía de seguros, sea proactiva y comuníquese directamente con la empresa. Si eso no produce los resultados deseados, puede ponerse en contacto con las autoridades federales para obtener ayuda u orientación. 

 

  • Busque ayuda de organizaciones sin fines de lucro en su área. Sus programas de asistencia financiera pueden incluir servicios tales como consejería, asistencia legal gratuita y préstamos de bajo interés para negocios.

 

Más información sobre la FDIC


Encuentre aquí más información sobre la FDIC. 

 

Sobre el recurso


Este escrito es una traducción al español del artículo: Frequently Asked Questions for Bank Customers in Areas Affected by Hurricane Harvey de la Federal Deposit Insurance Corporation: https://www.fdic.gov/news/news/financial/2017/fil17038a.pdf

 

Este recurso fue originalmente publicado en nuestra página hermanahttp://derechoatucasa.org/huracan-maria-respuestas-a-preguntas-de-clientes-bancarios/http://derechoatucasa.org/huracan-maria-respuestas-a-preguntas-de-clientes-bancarios/

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Dec 26, 2019