¿Qué es la incapacidad judicial?
Conozca sus derechos
¿Qué es la incapacidad judicial?
La incapacidad judicial se da cuando un Tribunal limita la capacidad de obrar de una persona por medio de una Sentencia, por las causas y el tiempo que establece la ley. El Tribunal puede limitar la capacidad de obrar de una persona de forma parcial o total. En ambos casos, se le debe nombrar una persona tutora a la persona para que le asista en los actos ordinarios de la vida civil y le represente legalmente en las relaciones jurídicas en las que sea parte.
¿Cuáles son las causas de la incapacitación absoluta?
Una persona es absolutamente incapaz para obrar por sí misma en los asuntos que afecten su persona o sus bienes si se da lo siguiente:
- La persona tiene disminuidas o afectadas de forma permanente o significativa sus destrezas cognoscitivas o emocionales por lo que le imposbilita reconocer el alcance de sus actos.
- La persona padece de una condición física o mental que no le permite cuidar sus asuntos o bienes de manera adecuada.
Los actos que lleve a cabo una persona con incapacidad absoluta serán válidos solamente si se encontraba en un estado lúcido y esto se puede probar.
¿Cuáles son las causas de la incapacitación parcial?
Una persona podrá encontarse incapcitada parcialmente si su capacidad para actuar por si misma en asuntos personales o de bienes se encuentra afectada.
La ley ha establecido las siguientes como personas que pueden ser incapacitadas parcialmente:
- Una persona menor no enmancipada
- Persona con discapacidad mental moderada con una vida independiente
- Persona con discapacidad física que no le permite comunicarse efectivamente por lo que requiere asistencia
- Persona que demuestra menosprecio por su patrimonio
- Persona que habitualmente comsume bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas por ley, que le produzca un estado físico, mental o anímico que no le permite tomar decisiones conscientes.
Actos por una persona menor de edad no emancipada
Los actos de una persona menor de edad que ya ha cumplido 18 años, son válidos si, al momento de realizarlos su grado de madurez, discernimiento, instrucción académica e independencia le permiten comprender la naturaleza y consecuencias de sus actos. Esto, excepto cuando la ley impide expresamente realizarlos.
Si al momento de la persona menor consentir se entiende que no se cumplen los abributos anteriormente mencionados, pueden impugnar la validez de sus actos las siguientes personas:
- Padres con patria potestad
- Representantes legales
- Tutores
La incapacidad de una persona menor no tiene que determinarla un tribunal, es suficiente presentar su certificado de nacimiento.
¿Quién puede solicitar la incapacitación?
Las siguientes personas pueden solicitar la declaración absoluta o parcial:
- La esposa o el esposo, si al momento de la solicitud conviven
- Padres o madres
- Cualquier pariente con plena capacidad
- Persona defensora judicial que el tribunal designe
¿Qué solictará el tribunal antes del juicio?
El tribunal solicitará un informe sobre las condiciones socioeconómicas de la persona alegadamente incapaz. Estará a cargo de crear este informe una persona cualificada para ello.
¿Cúal es el procedimiento y que prueba se necesita?
La declaración de incapcitación se hace mediante un juez o jueza en un juicio ordinario. El juicio girará en torno a las condiciones de la persona que se solicita incapacitar para la toma de decisiones sobre bienes y personales. Como prueba se requerirá el dictamen de uno o varios facultativos médicos. El tribunal también podría solicitar prueba adicional.
¿Qué ocurre cuando se dicta la sentencia de incapcitación?
- Cuando la sentencia no prohíbe a las personas llevar a cabo todos sus asuntos económicos y personas, la sentencia indicará específicamente cuales actos no podrá llevar a cabo y las facultades que ejercerá el tutor a su nombre.
- El tribunal podrá exigir que la persona tutora emita un informe periódicamente sobre la situación del menor o incapaz y el estado de la administración de los bienes.
- La declaración de incapacitación NO significa que la persona no podría ser procesada por la vía penal.
¿Cuáles son las facultades de la persona tutora?
- La persona tutora tiene autoridad para representar y asistir a la persona incapacitada.
- Administrar los bienes, según la limitación de la sentencia.
¿Quién puede solicitar la revisión de la sentencia de incapacitación?
Pueden solicitar la revisión de la sentencia de incapacitación las siguientes personas:
- La persona incapaz
- Cualquiera de las personas legítimadas para la solicitud de incapacitación
Efectos de la revisión
- El tribunal podrá dejar sin efecto la sentencia si desaperece la causa de incapacitación
- El tribunal podrá cambiar el alcance de la declaración y modificar las circusntancias que justifican la incapacitación
Más
Más información
Si busca representación legal
En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.






.png)