Información básica sobre DACA- "Deferred Action for Childhood Arrivals"

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el Programa DACA? Más información sobre los derechos de las personas inmigrantes Si busca representación legal

¿Qué es el Programa DACA?


  • Es un programa que desde 2012 protege temporeramente de la deportación a jóvenes sin documentos que hubiesen llegado en la infancia y crecido en los Estados Unidos (conocidas como 'dreamers'), por medio de conceder acción diferida (protección contra la remoción) y un permiso de empleo.
  • No otorga residencia permanente o una forma de solicitar residencia permanente.

 

¿Cuál es el estatus actual del Programa?


  • El 18 de junio de 2020, el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que la decisión del gobierno de Trump de terminar el programa DACA en 2017 era arbitraria y caprichosa y que además se hizo en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo de Estados Unidos. 

  • Aunque el caso se devolvió a la Corte inferior, esta determinación tuvo el efecto de que el programa DACA, que desde 2012 protege de la deportación de forma temporera a jóvenes sin documentos que hubiesen llegado en la infancia y crecido en los Estados Unidos, continúa vigente.

  • Las personas que son beneficiarias de DACA pueden continuar solicitando renovación como hasta ahora. 

  • Desde el 7 de diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a recibir y evaluar peticiones iniciales para la consideración de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA). Esto, en cumplimiento con una Orden del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, la cual puede acceder aquí.

  • El 16 de julio de 2021, el "US District Court for the Southern District of Texas" determinó que la política creada por el programa DACA es ilegal fundamentado en que el Presidente Obama excedió su autoridad al crear el programa en 2012 y dejó sin efecto el Memorando de la Secretaria del "Department of Homeland Security" (DHS) de 15 de junio de 2012. El Tribunal concedió un interdicto permanente en el que prohíbe la administración de DACA y la reimplementación de DACA sin cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo de Estados Unidos. 

  • Sin embargo, se concedió validez al estatus de las personas que obtuvieron DACA en o antes del 16 de julio de 2021, incluyendo las renovaciones. Es importante tener presente que las personas que se benefician del programa actualmente, por el momento permanecen protegidas

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que tiene la intención de apelar la decisión. 

 

¿Qué significa esto para las solicitudes de DACA?


El DHS puede continuar recibiendo nuevas solicitudes pero está impedido de aprobarlas, temporeramente. 

 

¿Quiénes pueden solicitar DACA?


Una persona puede solicitar DACA si cumple con los siguientes requisitos:

 

  1. Tenía menos de 31 años al 15 de junio de 2012

  2. Tiene 15 años de edad o más , excepto que se encuentre en procesos de remoción o tiene una Orden de Remoción final u Orden de Salida Voluntaria

  3. Llegó a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años

  4. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente

  5. Estaba físicamente en los Estados Unidos al 15 de junio de 2012 y al tiempo de solicitar la consideración para Acción Diferida a USCIS

  6. No tenía estatus migratorio al 15 de junio de 2012

  7. Se encuentra estudiando, se graduó u obtuvo el diploma de escuela superior, una certificación GED o es una persona veterana del Coast Guard o las fuerzas armadas de Estados Unidos

  8. No ha sido una persona convicta de un delito grave, delito menos grave significativo o tres o más delitos menos graves y

  9. No se considera una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública. 

 

Encuentre aquí más información sobre el proceso de solicitud.

 

¿Quiénes pueden solicitar renovación de DACA?


Pueden solicitar renovación personas que tengan o hayan tenido DACA en algún momento. 

 

¿Qué formularios debo completar para solicitar renovación del programa DACA?


  • Debe presentar el formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y tarifa de presentación correspondiente. Encuentre más información aquí

 

Usted tiene derecho a solicitar una excención de tarifa o 'Fee Waiver', que USCIS evaluará y determinará si la concede. Encuentre aquí más información sobre la dispensa de tarifas. 

 

 

¿Qué documentos debo acompañar con la solicitud?


  • Documentos sobre procesos de remoción, exclusión o deportación si hay un caso vigente (no aplica si el caso fue cerrado administrativamente)

  • Documentos sobre historial criminal, si se le ha acusado o ha sido convicta de algún delito o falta (si ya se sometieron en una petición de DACA anterior, no hay que volver a enviarlos)

  • No es necesario volver a someter documentos que ya hayan sido enviados antes en una petición de DACA.

  • Aunque no se envíen, es importante que conserve los documentos originales que prueban que cumple con los requisitos de DACA, antes discutidos. Las personas oficiales de USCIS pueden solicitarlos en el futuro.

 

Más información sobre los derechos de las personas inmigrantes


Encuentre más información sobre los derechos de las personas inmigrantes aquí

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, consulte aquí nuestro directorio de ayuda al inmigrante. 

 

 

Última revisión y actualización: Aug 04, 2021