Información básica sobre el arrendamiento de propiedades para uso residencial

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es un contrato de alquiler?


Un contrato de alquiler es un acuerdo entre dos personas en el que una (casera o arrendadora) le alquila una propiedad a la otra (inquilina o arrendataria) para que la disfrute a cambio de algo, usualmente una cantidad de dinero mensual. Sin embargo, puede pactarse otro periodo de tiempo.

 

¿Qué significa disfrutar la propiedad?


Disfrutarla significa utilizarla para algún fin. Usualmente, cuando hablamos de propiedades, ese uso puede ser residencial o comercial. En esta sección hablamos específicamente del arrendamiento de propiedades residenciales.

 

¿Cómo se hace un contrato de arrendamiento?


Los contratos de arrendamiento se pueden hacer de manera verbal o por escrito. En términos legales, ambos tienen la misma validez pero el contrato escrito le brinda mayor seguridad y certeza ya que, si surge alguna controversia, es más fácil hacer referencia a lo pactado en un documento escrito que probar lo que dijo una persona u otra en algún momento. Es por esta razón que se sugiere que los contratos de arrendamiento se hagan por escrito.

 

No es necesario ir a un abogado o abogada ni a un tribunal para que el contrato de arrendamiento sea válido. Un contrato de arrendamiento que hacen dos personas, sin haber ido donde un abogado o abogada, puede ser perfectamente válido y puede exigirse que se cumpla en los tribunales.

 

Aquí encontrará información importante sobre este tipo de contrato así como los derechos y responsabilidades de las partes.

 

Los contratos de alquileres son temporeros


Los alquileres son temporeros. En el contrato de alquiler se establece el tiempo que durará el mismo. Ahora bien, si no se estableciera el término de duración del alquiler de una propiedad, se considerará hecho por un año. 

 

Cuando se alcanza el final del término del contrato y las partes aún no han pactado un nuevo contrato pero la inquilina sigue pagando su canon de alquiler y la arrendadora lo recibe se considera que los términos y condiciones del contrato se extienden hasta el próximo pago.

 

Usualmente los contratos de arrendamiento de propiedades residenciales tienen un término de un año pero la longitud del contrato la determinan las partes en el proceso de negociación. Cuando el término deo contrato es de 6 años o más se recomienda que el mismo se haga a través de escritura pública, es decir, que sea notarizado e inscrito en el Registro de la Propiedad. Inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad le provee protecciones adicionales a las partes. 

 

¿Qué ocurre cuando la persona arrendadora fallece?


El fallecimiento de la persona arrendadora o la transferencia del bien arrendado no afecta la duración del alquiler acordado, a menos que se establezca algo distinto. 

 

Cuando el alquiler es sobre una propiedad dedicada a la vivienda, tanto las personas familiares de la inquilina que hayan residido con ella durante seis (6) meses antes de su muerte como la persona que haya residido con ella por el mismo tiempo, pueden sustituirla en el contrato de arrendamiento. 

 

Responsabilidades de la persona arrendadora o casera


  • Debe cubrir los gastos extraordinarios y gastos necesarios para el uso y disfrute de la propiedad. Esto puede incluir reparaciones como tuberías o electricidad.
  • Deberá entregar la propiedad en un estado adecuado para su uso. 
  • Tiene que entregar un recibo cuando se le hacen los pagos de renta.

 

Responsabilidades de la persona arrendataria o inquilina


  • La persona que alquila una propiedad está obligada a cuidarla y a mantenerla en buenas condiciones. Tiene la responsabilidad de entregarla en las mismas condiciones que la encontró cuando comenzó a alquilar, salvo los deterioros debido al transcurso del tiempo. 

  • La persona que alquila no debe cambiar el uso acordado de la propiedad, aunque no le cause daño a la persona arrendadora. 

  • Permitir que la persona arrendadora, por causas justificadas y mediante aviso previo de siete (7) días, inspeccione el bien arrendado.

  • Hacer el pago de la renta completa y a tiempo, según se establece en el contrato de alquiler.

  • Seguir las condiciones que se establecieron en el contrato. Por ejemplo, si el contrato así lo prohíbe, la persona no puede tener mascotas en la vivienda o subarrendar (subalquilar) la propiedad.

 

¿Qué pasa si se violan las condiciones del contrato?


Persona arrendataria o inquilina:

 

  • Si la propiedad se daña SIN CULPA de la persona que alquila, ANTES de que se venza el contrato y SIN que el dueño hiciera las reparaciones necesarias para que se pueda usar la propiedad: la persona inquilina tiene derecho a no pagar la renta.

  • Puede notificar a la persona dueña e irse de la propiedad sin continuar el contrato.

 

Persona arrendadora o dueña de la cosa:

 

  • Si la persona inquilina no cumple con el pago de los cánones de renta por dos periodos consecutivos, puede comenzar una acción de desahucio. En otras palabras, si en el contrato acordaron que el pago de arrendamiento se hará una vez al mes tendría que fallar en el pago dos meses consecutivos para que la persona pueda iniciar la acción de desahucio por falta de pago. Aquí encontrará más información sobre esta acción. 

  • Sin embargo, se sugiere que se dialogue con la persona inquilina para llegar a un acuerdo de pago previo a decidir iniciar un proceso de desahucio. 

 

*Las partes pueden acordar entre ellas terminar el alquiler antes del vencimiento del contrato. 

 

Más información sobre alquileres


Para más información sobre alquileres, presione aquí. 

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Nov 17, 2021