Información básica sobre el arrendamiento

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es un contrato de arrendamiento? Más información sobre el arrendamiento Si busca representación legal

¿Qué es un contrato de arrendamiento?


Un contrato de arrendamiento es un negocio en el que una persona (casera o arrendadora) le alquila un propiedad a otra (inquilina o arrendataria) para que la disfrute.

 

¿Qué significa disfrutar la propiedad?


Disfrutarla significa utilizarla para algún fin. Usualmente, cuando hablamos de propiedades, ese uso puede ser para residencia o como comercio. En esta sección hablamos específicamente del arrendamiento de propiedades residenciales.

 

¿Cómo se hace el contrato de arrendamiento?


Aunque en Puerto Rico pueden haber contratos verbales, que es el contrato que hacen las personas sin tener que hacer un documento escrito, se sugiere que los contratos de arrendamiento se hagan por escrito. Así será más fácil proteger los derechos de las partes y que ambas conozcan sus deberes y responsabilidades.

 

No es necesario ir a un abogado o abogada ni a un tribunal para que el contrato de arrendamiento sea válido. Un contrato de arrendamiento que hacen dos personas, sin haber ido donde un abogado o abogada, puede ser perfectamente válido y puede exigirse que se cumpla en los tribunales.

 

Aquí encontrará información importante sobre este tipo de contrato así como los derechos y responsabilidades de las partes.

 

Los contratos de arrendamiento son temporeros


Los arrendamientos son temporeros. En el contrato de arrendamiento se establece el tiempo que durará el alquiler. En los contratos se puede establecer que cuando acabe ese término o cuando así lo decidan las partes, podrán extenderlo sin tener que hacer un nuevo contrato.

 

Responsabilidades de la persona arrendadora o casera


  • Debe cubrir los gastos extraordinarios y gastos necesarios de mayor valor económico. Esto puede incluir reparaciones como tuberías o electricidad.
  • Tiene que entregar un recibo cuando se le hacen los pagos de renta.

 

Responsabilidades de la persona arrendataria o inquilina


  • La persona que alquila una propiedad está obligada a cuidarla y a mantenerla en buenas condiciones. Tiene la responsabilidad de entregarla en las mismas condiciones que la encontró cuando comenzó a alquilar.
  • Hacer el pago de la renta a tiempo, según se establece en el contrato de arrendamiento.
  • Seguir las condiciones que se establecieron en el contrato. Por ejemplo, si el contrato así lo prohíbe, la persona no puede tener mascotas en la vivienda o subarrendar (subalquilar) la propiedad.

 

¿Qué pasa si se violan las condiciones del contrato?


Persona arrendataria o inquilina:

 

  • Si la propiedad se daña SIN CULPA de la persona que alquila, ANTES de que se venza el contrato y SIN que el dueño hiciera las reparaciones necesarias para que se pueda usar la propiedad: la persona inquilina tiene derecho a no pagar la renta.
  • Puede notificar a la persona dueña e irse de la propiedad sin continuar el contrato.

 

Persona arrendadora o dueña de la cosa:

  • Si la persona inquilina no cumple con las condiciones del contrato, incluyendo el pago de los cánones, puede comenzar una acción de desahucio. Aquí encontrará más información sobre esta acción, sus requisitos y los derechos de las partes. 
  • Sin embargo, se sugiere que se dialogue con la persona inquilina para llegar a un acuerdo de pago previo a decidir iniciar un proceso de desahucio.

Más información sobre el arrendamiento


Encuentre más información sobre el arrendamiento aquí. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 22, 2019