Información básica sobre el ingreso involuntario en hospitales bajo la Ley Núm. 408

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es la detención temporera? ¿Qué es el ingreso involuntario? ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de: Temas de Salud Mental Sobre el recurso Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

¿Qué es la detención temporera?


Es el mecanismo que tiene cualquier persona que considera que otra mayor de 18 años enfrenta una emergencia psiquiátrica y no quiere recibir servicios de forma voluntaria, para solicitar al Tribunal que sea detenida (por un máximo de 24 horas) para que sea evaluada por un equipo de profesionales de la salud mental. Este equipo examinará a la persona y determinará el tratamiento adecuado para ella, lo cual puede incluir una hospitalización involuntaria. Se trata de una Orden por un máximo de 24 horas pero la persona puede ser dada de alta antes de las 24 horas. 

 

Este proceso es establecido por la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, Ley Núm. 408 del 2000, según enmendada. En esta sección encontrará información básica sobre la Detención Temporera por 24 horas y el Ingreso Involuntario.

 

Los criterios que establece la ley para una detención temporera son:

  • que la persona represente un peligro para sí, para otras o la propiedad;
  • no quiera recibir tratamiento de forma voluntaria; y
  • que haya tenido un episodio dentro de las 24 horas anteriores a la petición.

 

¿Quién puede solicitar una Orden de Detención Temporera?


Cualquier persona mayor de 18 años con conocimiento de que otra persona mayor de 18 años:

 

  • Representa peligro para sí, para otras o la propiedad;
  • No quiere recibir tratamiento voluntariamente y 
  • Ha tenido un episodio dentro de las 24 horas anteriores de la petición de Orden de Detención Temporera.

 

Esto puede incluir pero no se limita a:

  • Familiares
  • Vecinas
  • Amistades
  • Agentes del orden público
  • Cualquier otra persona con conocimiento de los hechos y mayor de 18 años

 

La persona debe tener base para creer que la persona requiere un tratamiento inmediato para protegerle de daño físico a sí misma, a otras personas o a la propiedad. 

 

¿Cuál es el proceso para solicitar una detención temporera?


  1. La persona interesada acude al Tribunal de Primera Instancia más cercano al que reside la persona a ser detenida o al lugar en que se encuentre la persona que enfrenta la emergencia psiquiátrica, lo que quede más cerca. 
  2. Una vez en el Tribunal, se llena el formulario oficial para ello, disponible aquí.
  3. El Tribunal celebrará una vista inicial de forma Ex Parte.
  4. No es necesaria la presencia de la parte peticionada para presentar la petición ante el Tribunal.
  5. El Tribunal escuchará su declaración y determinará si se expide la Orden de Detención. 

 

¿Qué debe contener o fundamentar la petición juramentada?


  1. Las razones detalladas que dan base para creer que la persona adulta debe ser detenida en una institución hospitalaria de forma involuntaria para ser evaluada. Hay que incluir una descripción de su comportamiento. Debe apoyar la petición con información de fechas, y lugares donde ocurrieron los actos y nombres de las personas presentes en los mismos.

  2. Nombre y dirección de la pareja, tutor legal o pariente más cercano. Si no se pueden conseguir los nombres ni información de los mismos, la persona interesada debe establecer los medios utilizados para conocer dicha información.

  3. La relación entre la persona peticionaria y la persona para quien se solicita la detención, así como si tiene algún tipo de interés económico o tiene un caso pendiente en contra de la persona a modo civil o criminal. 

 

¿Qué ocurre en esta vista inicial Ex Parte?


  • Normalmente, la persona sujeta a ser detenida no estará presente en Sala.
  • El Tribunal examinará la solicitud presentada y hará las preguntas necesarias para conocer si la persona a ser detenida enfrenta una emergencia psiquiátrica que amerite una intervención del Tribunal. 

 

¿Qué pasa cuando se ordena la detención temporera por 24 horas?


  • Si se expide la Orden, le darán una copia a usted y otra para que usted la lleve al Cuartel de la Policía más cercano, quienes le asistirán con el proceso de traslado al hospital. 
  • Debe hacer arreglos con un hospital para que reciban a la persona.
  • Con esa Orden, el Tribunal autoriza que la persona sea detenida en contra de su voluntad para ser trasladada a una institución proveedora de servicios de salud mental. Esto, para que la evalúen y determinen si habría que ingresarla involuntariamente.
  • La Orden tiene una vigencia de 72 horas o 3 días naturales para ser diligenciada o entregada a la persona que va a ser detenida. Luego de esto, quedaría sin efecto inmediatamente. 
  • La parte peticionaria tiene esas 72 horas para coordinar con la Policía de Puerto Rico o Municipal y el servicio de ambulancias la detención de la persona y el traslado al hospital. Idealmente, esto se debe hacer tan pronto el Tribunal emita la Orden de Detención Temporera. 
  • Esto no es un arresto, no es un proceso criminal y no va al récord criminal de la persona.

 

¿Pueden usar los vehículos de la Policía para el traslado de la persona?


No. Deben hacerse arreglos con un servicio de ambulancia para el transporte. La Policía solo estará con usted para asistirle en caso de que la persona resulte violenta o se niegue a recibir los servicios. 

 

¿Quién paga por los servicios de ambulancia y hospitalización?


El plan médico de la persona, pero los arreglos con el hospital y la ambulancia normalmente debe hacerlos la persona que solicita la Orden. 

 

¿Qué puede ocurrir una vez la persona llega al hospital?


  • La persona puede ser dada de alta o mantenida en el hospital. 
  • Una vez la persona llega al hospital, este tiene 24 horas para evaluarla, por un equipo de profesionales de la salud mental, quienes determinarán si la persona tiene que ser ingresada involuntariamente en el hospital.
  • Dentro de las 24 horas siguientes a la expedición de la primera orden de ingreso, se le dará copia de una primera certificación médico-psiquiátrica y de la orden emitida por el tribunal a la persona adulta, familiar encargada o tutura legal, o a la representación legal de la persona, según sea el caso. 
  • Si al ser evaluada, la psiquiatra piensa que la persona no necesita hospitalización, será dada de alta y referida a otro nivel de cuidado.
  • Si por el contrario la psiquiatra entiende que la hospitalización es el nivel de cuidado adecuado, expedirá una certificación para poder tramitar el ingreso involuntario ante el Tribunal.

 

¿Qué es el ingreso involuntario?


Un ingreso involuntario es cuando el Tribunal ordena el ingreso de una persona que ya fue evaluada por un equipo de profesionales de la salud mental que certificó la necesidad de que esta reciba tratamiento intensivo e involuntario en un hospital.

Para esto, deben darse los siguientes criterios:

 

  • Que la persona tenga trastorno mental cuya severidad de síntomas y signos al momento de ser evaluada sean indicadores de que pueda causarse daño físico inmediato a sí, a otras personas o a la propiedad;

  • o cuando dicha persona haya manifestado amenazas significativas que fundamenten tener el mismo resultado;

  • o cuando la condición de la persona adulta para quien se solicitan los servicios podría deteriorarse sustancialmente si no se le ofrece a tiempo el tratamiento adecuado; y

  • que la persona no quiera recibir tratamiento de forma voluntaria.

 

Cuando esto ocurra, el hospital emitirá una certificación en la que recomiende el ingreso involuntario de una persona. Este proceso se utiliza para proteger a una persona que pretende hacerse daño a sí, a otras o a la propiedad. Se basa en criterios de peligrosidad.

 

 

¿Quién puede solicitar el ingreso involuntario?


Puede ser:

  • La misma persona que solicitó la detención temporera,

  • Cualquier persona mayor de 18 años que tenga a la mano la certificación emitida por el hospital,

  • o representante autorizada del hospital.

 

¿Cómo es el proceso?


  • Una vez el hospital emite la certificación, la persona peticionaria tiene 24 horas para recurrir al Tribunal a solicitar  la Orden de Ingreso Involuntario por un máximo de 15 días. Acceda al formulario de Petición de Ingreso Involuntario de la Rama Judicial aquí.

  • No tiene que ser el mismo Tribunal que emitió la Orden de Detención Temporera, puede ser en el Tribunal más cercano al hospital donde será ingresada la persona. 

  • La Petición tiene que estar acompañada de la certificación de la persona psiquiatra en conjunto con el resto del equipo de profesionales de la salud mental.

  • El Tribunal evaluará la petición y la certificación. De cumplirse con los requisitos de ley, emitirá la Orden de Ingreso Involuntario por un máximo de 15 días. Al emitir la Orden suceden dos cosas:

 

  1. Se activa el derecho de la persona a estar representada legalmente y
  2. Se señala una vista de seguimiento dentro de los próximos 5 días laborables para determinar si procede mantener a la persona ingresada involuntariamente. 

 

Sobre la certificación del hospital


La solicitud de ingreso involuntario por un máximo de 15 días debe ser acompañada con un certificado de la psiquiatra que establece que la persona adulta reúne los criterios para hospitalización involuntaria de inmediato. Esta certificación la emite el hospital psiquiátrico.

 

La certificación debe contener:

 

  1. Las observaciones y determinaciones de la psiquiatra que establecen las razones porque la persona adulta reúne los criterios de ingresos establecidos.
  2. Evidencia de que se le ha entregado a la persona adulta copia de sus derechos establecidos.
  3. Los nombres y datos integrales del psiquiatra y el equipo inter o multidisciplinario a cargo del caso

 

Una vez recibida esta certificación, el tribunal expedirá la orden de ingreso involuntario por un máximo de 15 días y señalará una vista de seguimiento dentro de los siguientes 5 días laborables.

 

¿Qué puede ocurrir en la vista de seguimiento?


  • Usualmente comparece la parte peticionaria y alguna representante autorizada del hospital. En su ausencia, se rinde un informe al Tribunal. El Tribunal evalúa la necesidad o no de continuar con el ingreso de forma involuntaria.

  • Si el Tribunal entiende que la persona no debe continuar ingresada, ordenará el alta de inmediato y se asegurará de que la persona sea referida al nivel de tratamiento menos restrictivo.

  • Si el Tribunal entiende que la persona debe permanecer ingresada involuntariamente, la Orden continuará vigente hasta completar el período inicial de 15 días o hasta que el equipo recomiende el alta, lo que ocurra primero. 

  • El Tribunal podrá señalar las vistas adicionales que sean necesarias para monitorear el progreso de la persona hasta que sea dada de alta. 

  • La persona ingresada tiene derecho a estar presente y representada legalmente, a menos que renuncie al derecho a estar presente. Idealmente la persona ingresada debe estar representada legalmente en estas vistas. Si no tiene recursos económicos para obtener representación legal, puede solicitar al Tribunal que se le asigne una de oficio. 

  • La persona ingresada tiene derecho a presentar toda prueba que entienda  pertinente para no tener que continuar ingresada. La prueba puede ser testifical o documental.

  • La persona adulta puede solicitar una evaluación independiente por medio de un médico de su selección o designado por el tribunal, para que someta sus resultados ante el tribunal.

  • Esta evaluación adicional deberá ser costeada por la propia persona o sus familiares, no por el Tribunal ni el hospital.  

  • Si se pospone la vista del caso, la persona continuará ingresada hasta que llegue la orden del tribunal. Pero esta posposición no puede ser por más de 5 días naturales.

 

¿Se puede solicitar una extensión del ingreso involuntario más allá del periodo de 15 días?


Sí. La parte interesada puede solicitar una extensión del ingreso involuntario por un período máximo de 15 días adicionales. La petición deberá ser presentada al tribunal hasta 3 días antes de finalizar sus primeros 15 días de ingreso. El tribunal hará su determinación dentro de las 48 horas próximas a la solicitud. Esta petición debe estar acompañada por una segunda certificación que debe contener:

 

  1. Evidencia de la implementación del Plan individualizado de tratamiento, recuperación y rehabilitación.

  2. Una declaración de la psiquiatra o médico donde establece que reevaluó a la persona adulta a tenor con el plan y determinó la necesidad de que continuara recibiendo los servicios.

  3. Una elaboración detallada del Plan que incluye un pronóstico razonable de los beneficios que la persona va a recibir si continúa el ingreso.

  4. Una identificación y tramitación por parte de la persona manejadora de casos, de ser necesario transferir a la persona paciente al nivel de cuidado necesario después de haber recibido tratamiento en el hospital.

  5. Un plan de regreso trabajado por la psiquiatra para que la persona manejadora de los casos le dé seguimiento. 

  6. Nombre y circunstancias profesionales de la persona psiquiatra y el equipo que interviene en el caso.

  7. Copia de la orden debe ser entregada a la persona ingresada o tutora dentro de las 24 horas de ser emitida.

 

Importante


  • El tribunal antes de determinar si una persona adulta debe ser ingresada de modo involuntario tiene que considerar otros niveles de cuidado indicados según su diagnóstico y severidad.

  • El tribunal puede ordenar a la persona a un tratamiento en cualquiera de los niveles de cuidado o servicios básicos y complementarios. Estos pueden fluctuar desde el más restrictivo, como la hospitalización hasta los menos restrictivos, como hospitalización parcial, tratamiento residencial, servicios transicionales, tratamiento ambulatorio (con o sin medicamentos, entre otros). 

  • El tribunal mantiene la autoridad para cambiar las disposiciones del Plan de tratamiento si así lo ve como necesario o por medio de una solicitud escrita por la institución estableciendo razones válidas para el cambio.

 

¿Qué servicios tiene que recibir una persona una vez ingresa al hospital?


Una vez que una persona adulta comienza a recibir los servicios de salud mental en una sala de emergencia, se activa un protocolo de servicios que deberá completarse en todas sus partes en las primeras 24 horas. Dicho protocolo incluye los siguientes servicios, entre otros:

 

  1. historial médico;

  2. un examen físico;

  3. análisis de laboratorios cuando sean necesarios para descartar condiciones fisiológicas u orgánicas como parte de un diagnóstico diferencial;

  4. una evaluación psiquiátrica por una persona psiquiatra o en su ausencia, por un médico luego de consultar vía telefónica con una psiquiatra. En el último caso, la psiquiatra tendrá 24 horas para consignar en el expediente clínico su decisión y cumplimentar la correspondiente certificación al Tribunal en los casos de ingreso involuntario;

  5. una evaluación psicológica, si es clínicamente indicada;

  6. una evaluación social;

  7. un diagnóstico psiquiátrico en sus 5 ejes según el DSM-IV-TR o según el manual clínico vigente al momento;

  8. un plan de tratamiento inicial;

  9. disposición final, una vez la persona esté estabilizada y su referimiento al nivel de cuidado correspondiente de acuerdo al diagnóstico y la severidad del cuadro clínico que presenta al momento, disponiéndose que en caso de que no se pueda estabilizar, se procederá a la hospitalización. 

 

El ingreso involuntario: Evaluación inicial por adicciones (medicina adictiva)


Cuando una persona adulta es hospitalizada de forma voluntaria o involuntaria, en un hospital psiquiátrico o salas o unidades de hospitalización psiquiátricas, en hospitales generales o salas o unidades de psiquiatría; de las adicciones o medicina adictiva en hospitales generales, recibirá dentro de las veinticuatro (24) horas, los siguientes servicios:

 

  1. historial médico;
  2. un examen físico;
  3. análisis de laboratorios, de ser clínicamente necesario;
  4. una evaluación psiquiátrica, en caso de que la institución no cuente con un psiquiatra; esta evaluación podrá ser realizada por un médico legalmente autorizado a ejercer en Puerto Rico;
  5. un cernimiento psicológico, cuando sea clínicamente indicado;
  6. una evaluación psicológica, cuando sea clínicamente indicada;
  7. una evaluación social inicial, si es clínicamente indicada; y
  8. un cernimiento de sustancias por una persona consejera profesional, cuando sea clínicamente indicado para descartar o evaluar el abuso y/o dependencia a sustancias.

 

Otros derechos de la persona ingresada involuntariamente


  • El hospital tiene el deber de informar a la persona sobre sus derechos, incluyendo pero no limitado a su derecho a ser dada de alta, a negarse a recibir tratamiento, a presentar quejas o querellas y a estar representada legalmente durante su ingreso involuntario. También el hospital debe notificarle sobre las órdenes del Tribunal en su contra y cualesquiera de los otros derechos contenidos en la ley. 

  • Representación legal en Ingreso Involuntario: Toda persona adulta que sea ingresada de forma involuntaria tiene derecho a ser representada legalmente o por una procuradora de la familia. Si la persona es indigente y no ha podido contratar un abogado o abogada el tribunal le designará una. La representante legal tiene derecho a tiempo razonable para preparar su caso.

 

¿De dónde sale esta información?


Este contenido educativo hace referencia a la Ley de Salud Mental de Puerto Rico.

 

 

Para más información acerca de: Temas de Salud Mental


Para más información sobre temas de salud presione aquí.

 

Recuerde que existe una presunción de que las personas gozan de salud mental.

 

Puede revisar la información sobre cómo una persona puede pedir ser dado de alta y cómo puede cambiar su estatus de reclusión involuntaria a tratamiento voluntario. 

 

Si entiende que la persona puede tener intenciones de hacerse daño se puede comunicar con línea PAS llamando al 1-800-981-0023 y el 1-888-672-7622, la línea PAS para personas sordas. 

 

 

Sobre el recurso


Este recurso se preparó gracias a la colaboración del licenciado Carlos Gil. También, gracias a la Directoría de Programas Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales de Puerto Rico. Agradecemos su solidaridad y compromiso para que más personas conozcan sus derechos.

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Sep 22, 2020