Información básica sobre el perjurio

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué es perjurio? Más información sobre el perjurio

¿Qué es perjurio?


Mentir bajo juramento en un tribunal puede ser base para ser acusado o acusada por perjurio. El perjurio es un delito. En este recurso definimos brevemente el delito y qué puede hacer una persona que cree ha sido afectada por perjurio.

 

El Código Penal


Según el Artículo 269 del Código Penal de Puerto Rico:

 

"Toda persona que jure o afirme, testifique, declare, deponga o certifique la verdad ante cualquier tribunal, organismo, funcionario o persona competente y declare ser cierto cualquier hecho esencial o importante con conocimiento de su falsedad o declare categóricamente sobre un hecho esencial o importante cuya certeza no le consta, incurrirá en perjurio y se le impondrá pena de delito grave de cuarto grado. También incurrirá en perjurio toda persona que bajo las circunstancias establecidas en el párrafo anterior, preste dos o más testimonios, declaraciones, deposiciones o certificaciones irreconciliables entre sí. En este caso será innecesario establecer la certeza o falsedad de los hechos relatados. Para propósitos de este artículo, "Organismo" incluye toda institución que tiene funciones cuasi judiciales, cuasi legislativas o cuasi adjudicativas."

 

Este delito se comete cuando:

 

  • Una persona jura, afirma, testifica, declara, depone o certifica que algo es cierto cuando no lo es: Puede ocurrir en una parte del proceso, una persona que alega ser víctima, un acusado, un testigo o un jurado, entre otras.
  •  Ante cualquier tribunal, organismo, funcionario o persona competente, una persona, por ejemplo, miente. Inlcuso, también se comete este delito si se miente en una declaración jurada.
  • Declarar ser cierto cualquier hecho esencial o importante con conocimiento que es falso.
  • Sin embargo, no es perjurio mentir sobre un hecho que no es importante o central. Si un hecho es central o no, va a depender del caso. Si por ejemplo, se trata de indicar que Pedro estuvo en el lugar de los hechos el miércoles, el día sí es un hecho esencial. Ahora, qué desayunó Pedro ese día,  podría no ser esencial.
  • Declarar categóricamente sobre un hecho esencial o importante cuya certeza no le consta.
  • Prestar dos o más testimonios, declaraciones, deposiciones, o certificaciones que se contradicen abiertamente entre sí. Si este es el caso, no hay que probar si es falso o no. 

La pena - ¿Cuál es la consecuencia del perjurio?


El perjurio es un delito grave, que conlleva multa y/o pena de cárcel. 

 

Si ha sido víctima de perjurio


Como todo delito, una persona que ha sido víctima de perjurio tiene derecho a denunciarlo a la Policía. Debe tener en cuante que, como en el resto de los procesos criminales, se respetará el debido proceso de ley de la persona a quien se le acusa de haber cometido el delito. Esto significa que se tendrá que probar que cometió el delito, cumpliendo con todos los elementos. 

 

Es frecuente que los casos de perjurio ocurran dentro de una investigación. Ahí, el o la fiscal se puede percatar y decidir someter el caso.

Más información sobre el perjurio


Puede leer aquí el Código Penal de Puerto Rico. 

Última revisión y actualización: May 20, 2019