Información básica sobre el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT)

Por: Pro Bono Laboral UPR Derecho
Contents
¿Qué es el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal o SINOT? Más información acerca de asuntos de trabajo Si buscas representación legal

¿Qué es el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal o SINOT?

 


El Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal o SINOT establece un plan de beneficios para sustituir la pérdida de salario de la persona trabajadora asegurada como consecuencia de una incapacidad o accidente no relacionado con el trabajo o accidente de auto.

 

¿Quiénes son elegibles?


Todas las personas trabajadoras están cubiertas por esta ley. Con excepción de las personas empleadas por el gobierno estatal y federal.

 

Para ser elegible la persona empleada debe


  • Estar incapacitada para trabajar debido a enfermedad o accidente no relacionado con el empleo, ni con un accidente de automóvil.  
  • Estar bajo el tratamiento de una persona médico o quiropráctica debidamente autorizada.

  • Haber recibido un salario de al menos $150 en un empleo cubierto durante su año básico.

 

NO es elegible una persona que intencionalmente se lesiona. Tampoco es elegible una persona que se lesiona al cometer un acto ilegal.

 

¿Y si recibe otros beneficios?


Aunque una persona trabajadora tenga una reclamación establecida en el Fondo del Seguro del Estado, sigue siendo elegible para recibir los beneficios de esta ley siempre que la reclamación establecida en el Fondo esté siendo examinada para determinar si la enfermedad o lesión está relacionada con el empleo, y la persona trabajadora no esté recibiendo beneficios del Fondo aún.

 

También es elegible aunque esté recibiendo Seguro por Desempleo, pero debe descontinuar la reclamación de Seguro por Desempleo. En ningún momento la persona trabajadora podrá recibir ambos beneficios al mismo tiempo.

 

Obligación del patrono


El patrono está obligado a reservar el empleo que desempeñaba la persona trabajadora hasta un año desde el comienzo de la incapacidad y sujeto a ciertas condiciones. Si el patrono no cumple con esto, está obligado a pagarle la persona trabajadora los salarios que dicha persona hubiera devengado de haber sido reinstalada. Además responde por daños y perjuicios.

 

¿A qué tiene derecho la persona empleada?


El beneficio fluctúa entre un mínimo de $15.00 semanales hasta un máximo es $113.00 semanales en la fase industrial y $55.00 en la fase agrícola. El trabajador o trabajadora tiene tres (3) meses a partir del comienzo de la incapacidad para solicitar.

 

Los beneficios comienzan al octavo (8vo) día de la incapacidad o desde el primer día de la hospitalización y se pagan mientras dure la incapacidad, sin exceder de 26 semanas en cualquier periodo de 52 semanas consecutivas.

 

Si una persona trabajadora fallece a consecuencia de lesiones o accidentes cubiertos bajo la ley, las personas dependientes de la persona asegurada  tienen derecho a un beneficio de $4,000, dividido entre todas.


 

Más información acerca de asuntos de trabajo


Para más información acerca de temas de trabajo visite el siguiente enlace.

 

 

Si buscas representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 12, 2019