Información básica sobre la sucesión

Por: Oficina Legal de la Comunidad
Contenido
¿Qué es la sucesión? ¿De dónde sale esta información? Más información sobre la sucesión Sobre el recurso Si busca representación legal

¿Qué es la sucesión?


  • La sucesión es la transmisión de los derechos, obligaciones y cargas a las personas herederas de una persona que ha fallecido.
  • Hay derechos que se terminan cuando la persona muere y otros que continúan hacia las personas herederas. 
  • Las deudas y la propiedad son derechos que se transmiten a las personas herederas.
  • El derecho a heredar se adquiere luego de la muerte de la persona (a quien llamamos "causante") si la persona heredera acepta la herencia de manera expresa o con sus acciones.

 

¿Quién es la persona causante?


Es la persona que muere y deja sus bienes y obligaciones (comos serían las deudas) a sus personas herederas.

 

¿Cómo se hereda?


Se hereda por testamento o sin testamento. Cuando no hay testamento, la ley dicta quiénes son las y los herederos y cuánto van a heredar. A esto se le conoce como la sucesión legítima. Por ejemplo, por ley, los hijos e hijas son herederas. 

 

A partir del 28 de noviembre de 2020, el libro sexto del Código Civil de Puerto Rico de 2020 es el que dispone todo lo relacionado a los derechos hereditarios. Conforme al Artículo 1816 del Código Civil de Puerto Rico de 2020, los derechos a la herencia de quienes hayan fallecido con testamento o sin él, antes del 28 de noviembre de 2020, se van a regir por el Código Civil de Puerto Rico de 1930, según enmendado. Ahora bien, los derechos de las personas herederas de personas fallecidas después del 28 de noviembre de 2020, se van a regir por el Código Civil de Puerto Rico de 2020. 

 

 

¿Qué es un testamento?


Es un documento que se prepara según establece la ley y que incluye la última voluntad de una persona sobre sus bienes o cosas.

 

¿Qué es la sucesión legítima?


Es la que aplica cuando la persona que murió no hizo testamento o lo hizo pero es nulo o inválido. La ley establece el orden de las personas con derecho a heredar. Para conocer el orden de las personas herederas para personas fallecidas depende de si falleció en o antes del 28 de noviembre de 2020, vea abajo: 

 

I. Fallecimiento previo al 28 de noviembre de 2020

 

Si la persona causante fallece antes del 28 de noviembre de 2020, las personas heredarán en el siguiente orden:

 

  1. Descendientes: hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas, etc.
  2. Ascendientes: padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas, etc.
  3. Cónyuge sobreviviente: viudo o viuda.
  4. Colaterales: hermanos, hermanas, sobrinos o sobrinas.
  5. Colaterales ordinarios: demás parentela, como por ejemplo primos o primas, hasta el sexto grado.
  6. Estado Libre Asociado de Puerto Rico

 

Cuando una persona muere sin testamento, surge una sucesión intestada el orden es excluyente, es decir, si existen personas descendientes estas serán las herederas de la totalidad de los bienes, excluyendo a las personas ascendientes, si las hay. Solo si no hubiese descendientes es que se recurre a las personas ascendientes, y así sucesivamente. De no existir ninguna persona heredera en el orden anterior, la herencia pasa, como última opción al Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

 

II. Fallecimiento en o luego del 28 de noviembre de 2020

 

Cuando la persona causante fallece en o luego del 28 de noviembre de 2020, las personas heredarán en el siguiente orden:

 

  1. Descendientes: hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas, etc.
  2. Cónyuge sobreviviente: viuda o viudo
  3. Ascendientes: padres, madres, abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas, etc.
  4. Colaterales: hermanos, hermanas, sobrinos o sobrinas.
  5. Colaterales ordinarios: demás parentela, como por ejemplo primos o primas, hasta el sexto grado.
  6. Estado Libre Asociado de Puerto Rico

 

Cuando surge una sucesión intestada el orden es excluyente, es decir, si existen personas descendientes y cónyuge sobreviviente, estas serán las herederas de la totalidad de los bienes. La persona viuda va a compartir la herencia en igualdad de condiciones que las personas descendientes. Solo si no hubiese descendientes ni persona viuda es que se recurre a las personas ascendientes, y así sucesivamente. De no existir ninguna persona heredera en el orden anterior, la herencia pasa como última opción al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

¿Quién puede hacer un testamento?


Cualquier persona mayor de 14 años y que esté en su sano juicio. Aunque si hace testamento en un periodo de lucidez (entendiendo las consecuencias), el testamento puede ser válido si no le faltan otros requisitos que pide la ley.

 

Si el testamento es escrito a mano (llamado testamento ológrafo) sin intervención de una persona abogada notaria, la persona tiene que tener 18 años o más. 

 

¿Qué establece la ley respecto a quién le puedo dejar herencia en un testamento?


Esto depende de si la persona causante falleció antes o después del 28 de noviembre de 2020. Para ver cómo se distribuye la herencia, de acuerdo a la ley, vea arriba.

 

¿Se puede desheredar a una hija o a un hijo por su comportamiento?


Se puede desheredar en un testamento siempre que se cumpla con las razones que establece la ley. Acceda aquí para ver las causales de desheredación en Puerto Rico. 

 

¿Se puede cambiar un testamento?


Sí. Se puede hacer un nuevo testamento donde se deja sin efecto, completo o en parte, un testamento anterior. Un testamento puede ser revocado parcialmente, cuando se hace un testamento posterior con cláusulas incompatibles con el testamento anterior. 

 

¿Qué sucede con los bienes cuando no hay descendientes (hijos, hijas, nietos, nietas, etc)?


Las personas que se consideran herederas forzosas, a quienes por ley les toca la herencia, son descendientes, ascendientes y el viudo o la viuda. Previo al 28 de noviembre de 2020, a falta de descendientes (hijos, hijas, nietos o nietas u otras descendientes), heredan las personas ascendientes (padres, abuelos o abuelas). Luego del 28 de noviembre de 2020, a falta de descendientes y el vuido o la viuda, heredan las personas ascendientes. 

 

¿Qué sucede si una persona no hace testamento?


Una persona puede no hacer testamento. La ley no lo exige. En ese caso, al morir se abre la sucesión intestada (sin testamento) y heredan los parientes en el orden que establece la ley. 

 

 

¿De dónde sale esta información?


Este contenido hace referencia al Código Civil de Puerto Rico. 

 

Más información sobre la sucesión


Encuentre aquí información sobre la declaratoria de herederos (cuando no hay testamento). 

 

Sobre el recurso


Este contenido fue preparado gracias a la Oficina Legal de la Comunidad y fue actualizado por la licenciada Samira Yassin Hernández.  Agradecemos su solidaridad y compromiso para que más personas conozcan sus derechos.  

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Dec 15, 2020