Información relacionada a la ubicación en Educación Especial

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿El Departamento de Educación está obligado a ubicar a una persona menor con necesidades especiales en una institución o colegio privado?


Sí, está obligado. No obstante, si el Departamento de Educación acepta que no tiene alternativa para ubicar a un o una menor con necesidades especiales, está obligado a pagar el servicio de una institución o colegio privado que los provea.  De así ocurrir, ya sea por que el propio Departamento acepta que no tiene los servicios o porque son los padres o madres los que reclaman la compra de un servicio que el Departamento no les ha ofrecido, el Departamento está obligado a pagar matrícula, libros, transportación, almuerzos y otros gastos relacionados.

 

 

¿Qué pasa si quiero cambiar a mi hijo o hija a una institución privada pero el Departamento de Educación no ha aceptado su incapacidad?


Si usted decide cambiar al o la menor a una institución privada, sin que el Departamento haya aceptado su incapacidad, usted debe informarlo al Departamento y solicitarle el pago de los costos correspondientes.

 

Usted puede notificar su intención en una reunión del PEI, rechazando la ubicación que el Departamento le está ofreciendo por entender que las mismas no son apropiadas para las necesidades del o la menor. Debe notificarlo por escrito ,10 días laborables antes del cambio.

 

Es posible que el Departamento le informe que evaluará al o la menor para ver sus necesidades.

 

 

Si usted desea solicitar un reembolso:


  • Presente una querella administrativa, explicando que la ubicación que le ofrecieron no es apropiada y que el o la estudiante logró o logrará progreso en la ubicación privada.

 

  • Usted puede solicitar el reembolso parcial o total de los gastos, que se ordene al Departamento continuar ofreciendo y pagando los servicios en la escuela privada o en otra similar o que el  Departamento cree y garantice una ubicación con servicios tan efectivos como los que recibió el o la menor en la institución privada.

 

Más información


Encuentre más información relacionada a educación especial aquí

 

Referencias

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Dec 27, 2019