Información rápida sobre divorcios

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
Información rápida sobre divorcios Otras causales de divorcio ¿Qué otros remedios se pueden solicitar en un proceso de divorcio? Requisitos para divorciarse ¿Existen formularios o modelos que me ayuden en este proceso? Más información sobre divorcio en Puerto Rico Si busca representación legal

¿Qué es un divorcio?


Es un proceso judicial ordinario para poner fin a un matrimonio.

 

¿Qué son las causales de divorcio?


Las causales de divorcio son las razones por las cuales se permiten divorcios en Puerto Rico. Esto significa que no basta querer divorciarse, sino que se debe cumplir con los requisitos de una causal específica para poder terminar el matrimonio.

 

Existen 12 causales pero las más comunes son las de consentimiento mutuo y ruptura irreparable. Usualmente se le recomienda a las personas divorciarse a través de una de estas dos causales dado a que son las más sencillas de probar y ambas respetan la privacidad de las partes dado a que no es necesario entrar a discutir las razones que propiciaron el divorcio. A continuación podrá ver una descripción breve de cada causal. 

 

Las causales de divorcio reconocidas en Puerto Rico son:


  1. Consentimiento mutuo: Ambas personas toman la decisión de divorciarse. Este proceso no es adversativo, por lo que no hay controversia, ni hay culpables o inocentes. Las partes no tienen que decir las razones por las cuales desean divorciarse. Por otro lado, deben incluir las estipulaciones o acuerdos a los que hayan llegado sobre la división de sus bienes o cosas y, en caso de haber hijos o hijas, sobre patria potestad, custodia y pensiones alimentarias.
  2. Ruptura irreparable: En este caso, una de las partes decide terminar el matrimonio. Como en el consentimiento mutuo, no hay que decir las razones para divorciarse.

 

Otras causales de divorcio

Oprima aquí para obtener información acerca de las otras causales de divorcio reconocidas +

  • Adulterio: Se da cuando una de las personas en el matrimonio tiene relaciones sexuales con otra persona.
  • Trato cruel: Se da cuando hay acciones que buscan deshonrar, desacreditar o menospreciar a la otra persona.  Son actos o expresiones que no permiten la pacífica convivencia, sino que lesionan el respeto y la integridad de la otra parte.
  • Abandono: Una de las partes abandona a la otra por un término mayor a un año. No basta el abandono, sino que se requiere una declaración firme de uno de los cónyuges afirmando que quiere abandonar al otro (acto de nolición). No puede pedir el divorcio por abandono quien haya abandonado a la otra parte.
  • Separación: Separación sin interrupción de las partes por un término mayor de dos años. La puede presentar cualquiera de las dos partes.
  • Reclusión: Se da cuando uno de los cónyuges es encarcelado por un delito grave, excepto que la persona se haya acogido a sentencia suspendida.
  • Embriaguez habitual: Uso continuo y excesivo de alcohol o drogas.
  • Acto de cualquiera de las partes para corromper o prostituir a sus hijos o hijas y el consentimiento de estos actos.
  • Propuesta de un cónyuge para prostituir a la otra persona.
  • Impotencia sexual absoluta, perpetua e incurable: Tiene que ser después del matrimonio.
  • Locura incurable: Basta la locura de cualquiera de las partes ocurre después del matrimonio. Esta locura tiene que haberse extendido por más de siete años y sólo será causal de divorcio cuando impida gravemente la convivencia marital de las personas casadas. Tienen que acudir dos personas peritas al juicio para probarla.

¿Qué otros remedios se pueden solicitar en un proceso de divorcio?

Remedios +

Las partes pueden pedir otros remedios provisionales como parte de su demanda de divorcio. Algunos de estos son:

  • Custodia de los hijos e hijas: Según la ley, finalizado el divorcio se favorece como política pública que los padres asuman la custodia compartida de los hijos o las hijas. Sin embargo, un padre o madre puede pedir la custodia absoluta de su hijo o hija. Luego de escuchar a las partes, el Tribunal decidirá a quién corresponde la custodia, o si será compartida, basado en el interés y mejor bienestar de los o las menores. La determinación sobre custodia no es cosa juzgada, lo que significa que siempre el Tribunal la puede revisar, en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si una de las partes interfiere con las relaciones paterno filiales y perjudica al o la menor, el Tribunal puede revisar su determinación.

  • Hogar seguro: El Tribunal puede otorgar el derecho de hogar seguro a una de las partes. Este derecho será para la persona custodia de menores o incapacitadas, así como de menores dependientes por razones de estudio, hasta los 25 años de edad. El derecho a hogar seguro recae sobre la vivienda principal o familiar de las partes durante su matrimonio. Aún en casos donde el hogar sea propiedad de una sola de las partes, el Tribunal puede conceder el derecho a hogar seguro a la persona custodia hasta que el o la menor termine de estudiar.

  • Pensión durante el pleito: También se conoce como pensión pendente lite, esta pensión se concede a una de las partes cuando no tiene suficientes recursos para vivir durante el juicio, que puede durar meses. El Tribunal puede ordenar a una de las partes a que le pase pensión alimentaria a la otra. La persona que paga esta pensión no podrá reclamar un crédito a su favor luego. El deber de pagar esta pensión pendente lite, si se fija, surge del matrimonio que se mantiene vigente hasta que se completa el trámite de divorcio.

  • Plan médico del cónyuge e hijos o hijas del matrimonio: Según la Ley Núm. 151-2011, en un proceso de divorcio no se puede suspender o modificar sin justa causa el plan médico que se tiene a favor del cónyuge e hijos o hijas del matrimonio si este plan estaba vigente al momento de presentar la demanda de divorcio. Por otro lado, si una parte suspendió el plan médico dentro de los seis meses anteriores a solicitar el divorcio, deberá mostrar causa justificada para su acción. Esta obligación se mantiene hasta que la sentencia de divorcio es final y firme, a menos que el Tribunal ordene otra cosa.

Requisitos para divorciarse


  • Residencia: Las partes tienen que haber vivido en Puerto Rico durante el año previo a solicitar el divorcio, excepto que la causa del divorcio se cometa en Puerto Rico o cuando una de las partes residía aquí.

  • Certificado de Matrimonio: Debe ser original, aunque se hayan casado fuera de Puerto Rico.

  • Capitulaciones: De haberlas.

  • Certificado de Nacimiento: De los hijos e hijas menores de edad comunes de ambas partes.

  • Estipulaciones: En algunos casos, como en el divorcio por consentimiento mutuo, se requerirá que las partes sometan acuerdos sobre la separación de sus bienes, así como sobre la patria potestad, custodia, relaciones filiales y pensión alimentaria de los hijos o hijas en común.

 

¿Cuánto cuesta un divorcio?


Los procesos de divorcio cuestan lo mismo que la presentación de una demanda. Actualmente, se solicitan aranceles por la cantidad de $90 para pleitos adversativos y $78 para divorcios por consentimiento mutuo. Esta cuantía puede cambiar. Para conocer el monto exacto, consulte la guía de aranceles preparada por la Rama Judicial de Puerto Rico, disponible aquí.

 

Si una de las partes es menor, ¿necesita autorización de los padres para divorciarse?


No. El matrimonio emancipa, por lo que el o la menor puede tomar la decisión de divorciarse plenamente, tal como si fuera una persona adulta.

 

¿Cuánto tarda el proceso de divorcio?


Eso dependerá de cuál proceso de divorcio se comience y del calendario del Tribunal. Una vez presentada la demanda de divorcio, la otra parte tiene derecho a contestar. Debe someter su contestación en un periodo de 30 días si se le notifica por edicto. A partir de que someta su contestación, comenzarán las vistas y los procesos ante el Tribunal.

 

 

¿Existen formularios o modelos que me ayuden en este proceso?


Sí. En nuestra sección de formularios, bajo el tema de Familia, encontrará guías y modelos que pueden ser de ayuda en el proceso de divorcio. Debe tener presente que, como toda la información provista en ayudalegalpr.org, estos materiales no constituyen asesoría legal, sino que están dirigidos a la orientación general sobre estos temas.

 

 

 

Más información sobre divorcio en Puerto Rico


Encuentre aquí más información relacionada al divorcio en Puerto Rico. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Feb 26, 2019