Información sobre la Ley de Igualdad Salarial o “Equal Pay Act” de 1963

Por: Pro Bono Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
Ley de Igualdad Salarial o “Equal Pay Act” de 1963 Información sobre el recurso Ley Si busca representación legal

Ley de Igualdad Salarial o “Equal Pay Act” de 1963


¿Por qué se crea la Ley de Igualdad Salarial o "Equal Pay Act" de 1963?

Esta disposición fue creada con el fin de que ningún patrono discrimine contra una persona empleada usando como base el sexo para pagar salarios más bajos a la tasa de salario que se paga al sexo opuesto.

 

¿Qué hace esta Ley de Igualdad Salarial?


  • Prohíbe que se establecezcan diferencias en salario por el mismo trabajo en el cual se necesitan las mismas destrezas, conocimientos, habilidades y otros factores.
  • No basta con que se trate del mismo puesto o plaza de trabajo, la ley exige que existan las mismas condiciones de trabajo.
  • Se prohíbe el discrimen por motivo de sexo en el salario o las prestaciones, cuando hombres y mujeres realizan un trabajo que requiere competencias, esfuerzo y responsabilidad sustancialmente iguales, para el mismo establecimiento y en condiciones laborales similares.

 

¿Existen excepciones?


Sí, solo se permite el pago de salario distinto cuando las normas de personal o el reglamento establecido así lo requieran por:

  • seguridad,
  • antigüedad,
  • mérito u otras, mas no por el sexo.

 

La única forma de establecer diferencia en el pago de salarios es cuando se basan en un sistema de antigüedad, mérito, cantidad y calidad de producción así lo justifican.

 

Información sobre el recurso


Esta información surge del Manual de los trabajadores y las trabajadoras, disponible aquí. Este manual fue publicado en abril del 2013 por los y las estudiantes del Pro Bono Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Este manual cuenta con información relevante a las principales leyes laborales del País.

 

Ley


Puede encontrar aquí el texto de la Ley de Igualdad Salarial o "Equal Pay Act" de 1963, según enmendada.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 30, 2019