Saltar al contenido principal

Informes de crédito y el derecho a un alquiler digno

¿Qué es un informe de crédito?


Debe saber que, cuando le niegan una solicitud de alquiler en una vivienda por su informe de crédito, tiene derecho a que se lo digan.

 

Un informe de crédito es una declaración que contiene su información personal y datos sobre su comportamiento con el crédito. Por ejemplo, si paga a tiempo sus préstamos o tarjetas de crédito.  Este informe es preparado por una agencia de informe de crédito.

 

¿Qué son agencias de informe de crédito? 


Son entidades que obtienen y almacenan información relacionada con el crédito de las personas.  Esta información es entregada por proveedores de información. Un proveedor de información es aquella entidad que, como rutina de negocio, envía información a las agencias de crédito.  Ejemplo de un proveedor de información pueden ser instituciones bancarias, compañías de crédito o instituciones que le dieron un préstamo.  

 

¿Qué puede hacer si utilizan un informe de crédito para negarle un alquiler o exigir condiciones adicionales para alquilar una vivienda? 


De acuerdo a la Ley de Reporte de Crédito Justo de Estados Unidos, cuando una persona casera utiliza un informe de crédito para evaluar y decidir si le alquila o no la propiedad, la persona inquilina tiene una serie de derechos que vamos a explicar a continuación: 

 

  1. Si utilizan su informe de crédito para rechazar su solicitud de alquiler, para pedirle una fianza o pago de renta más alto que a las demás solicitantes, la persona casera tiene que notificarle -sea de manera escrita, electrónica o por teléfono- el nombre, la dirección y el número de teléfono de la agencia de crédito que le dio el informe y advertirle de su derecho a pedir a esta agencia una copia gratis del informe de crédito.  También se la puede pedir a la persona casera que la evaluó. Tiene un periodo de 60 días para solicitar este informe.  Este periodo comienza a contar desde que le notificaron la decisión de no alquilarle la vivienda, le pidieron una fianza más alta o le aumentaron la renta. Si tiene acceso a internet también puede obtener su informe de crédito de manera gratuita semana tras semana en Annual Credit Report.com - Home Page.  Este acceso gratuito semanal estará disponible hasta el 20 de abril de 2022. Luego lo podrá pedir una vez al año. Tenga en mente que tiene derecho a pedir un informe a cada una de las agencias de crédito que son Experian, Transunion y Equifax.

  2. Si entiende que su informe de crédito contiene información inexacta o antigua tiene derecho a cuestionarla.  Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) la información negativa con más de 7 años o 10 años, si se acogió a una quiebra, no debe aparecer en el informe de crédito.  Sin embargo, esta información antigua puede aparecer en el informe cuando esté solicitando crédito o un seguro de vida superior a los $150,000.00 ($150 mil dólares) o si está solicitando un empleo cuyo salario anual es mayor a $75,0000.00 ($75 mil dólares).  

 

¿Qué puede hacer si no está de acuerdo con el contenido que aparece en su informe de crédito?


Si entiende que en su informe de crédito hay información inexacta o antigua, puede pedirle a la agencia de informe de crédito que haga una investigación.  Esta petición debe hacerla por escrito y asegurarse que la agencia de informe de crédito la haya recibido. La agencia de informe de crédito tendrá 30 días para llevar a cabo la investigación, aunque puede extender el periodo por 15 días más, si es que encuentra información importante para evaluar la petición.  Cuando la agencia de informe de crédito haya terminado de evaluar el caso, tiene 5 días para notificar su decisión.  En el caso de que un proveedor de información le entregue un informe con conclusiones sobre una petición de evaluación, también tendrá 5 días para notificar a la persona interesada. 

 

Tenga en mente que en Puerto Rico, la Ley de reporte de crédito justo se adoptó a través de la Ley de agencias de informe de crédito, Ley Núm. 364-2000, según enmendada.  A través de esta ley, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene jurisdicción para atender las controversias que surjan bajo esta ley. DACO tiene la facultad general de ver querellas por el incumplimiento de la ley. 

 

¿Qué pasa si la solicitud se resuelve a su favor? 


En caso de que la determinación sea favorable para la persona solicitante, la información incompleta, incorrecta, inexacta o no verificable debe ser borrada del expediente y, por lo tanto, del informe de crédito.  Si esa información no se borra en un periodo de 15 días, la agencia de informe de crédito se expone a multas, tomando en cuenta cada mes que la persona solicitante de la investigación se vea afectada por la información que sale publicada en el informe de crédito. Estas multas pueden ser emitidas por DACO o la OCIF y variarán entre $500 dólares y $5 mil dólares. 

 

¿Qué pasa si usted decide ir al proveedor de información? 


Si decide solicitarle una investigación al proveedor de la información que entiende publicó un contenido incorrecto, inexacto o no verificable debe saber que esa entidad no puede someter a la agencia de informes de crédito la información cuestionada sin avisarle de dicho cuestionamiento.  A su vez, la agencia de informes de crédito será responsable de publicar en su informe que el contenido publicado es objeto de una investigación. 

 

¿Si la información resulta ser verdadera? 


En caso de que la información del reporte de crédito sea verdadera, no descarte la opción de hablar con la persona casera y explicarle su situación.  

 

Obligación de los proveedores de información a notificar a sus clientes sobre la publicación de información negativa


Es importante que sepa que la Ley de agencias de informe de crédito obliga a los proveedores de información a notificar a su cliente cada vez que someta información negativa sobre su crédito a las agencias de informe de crédito.  Esto puede ser mediante carta o en la próxima notificación de cobro.  La notificación debe avisar los días de atraso y advertir que de no pagar la deuda atrasada, esta información se enviará a las agencias de informe de crédito y aparecerán en su informe de crédito.  

 

¿Qué sucede cuando la agencia de informe de crédito o el proveedor de información no cumplen con la ley? 


Si entiende que la agencia de informe de crédito o el proveedor de servicio no han cumplido con la ley, puede presentar una querella ante DACO a través del siguiente enlace: ¿Cómo radicar una querella ante DACO? | ayudalegalpr.org.

¿De dónde sale esta información?


Este contenido hace referencia a la Ley Núm. 364-2000, según enmendada (Ley de agencias de informe de crédito).

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre arrendamiento. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Nov 23, 2021
¿Fue útil esta información?
Volver arriba