Intervenciones de la policía con personas inmigrantes

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
El respeto a la dignidad humana no tiene condiciones Descargue la Orden General aquí Más sobre derechos de las personas inmigrantes Si busca representación legal

El respeto a la dignidad humana no tiene condiciones


Con la aprobación de la Orden General 600-626, la Policía de Puerto Rico tiene un protocolo para el manejo de personas inmigrantes. Aquí incluímos algunos de los derechos más importantes que reconoce:

 

  • La Policía no puede hacer comentarios despectivos ni tener trato discriminatorio hacia personas por razón de su nacionalidad o estatus migratorio

 

  • La Policía NO puede detener o arrestar a una persona con el único fin de conocer su estatus migratorio

 

  • Cuando una persona va a querellarse porque sufrió un delito o fue testigo de un acto criminal, NO se le preguntará sobre su estatus migratorio. La persona que sufre un delito no tiene que contestar preguntas sobre su estatus migratorio. 

 

  • Si la persona no habla español, tiene derecho a escoger un intérprete

 

  • Si una persona inmigrante es detenida o arrestada, no se le puede preguntar sobre su estatus migratorio hasta que se le lean las Advertencias Miranda, antes de ser interrogada. Esto, excepto que la persona arrestada renuncie a la lectura de estas advertencias y diga su estatus migratorio voluntariamente. Encuentre aquí más información sobre las Advertencias Miranda y los derechos de las personas al momento del interrogatorio. 

 

  • Existe un proceso de notificación a los consulados, según la nacionalidad de la persona. La Policía debe seguir estos procesos. Para más información, vea la Orden General aquí.

 

¿Cuándo la policía puede notificar al ICE?


  • La policía puede contactar a ICE solamente cuando, luego de detener o arrestar a una persona, advenga en conocimiento durante la investigación de que la persona es extranjera. Existe un proceso para notificar. La policía no puede detener o arrestar a una persona con el único fin de conocer su estatus migratorio. 

 

  • Cuando se trate de una víctima de delito que es inmigrante, la única forma en que la policía notificará a ICE es cuando como parte de una investigación, advenga en conocimiento de que existen órdenes de arresto por delitos federales contra esa persona. 

 

Descargue la Orden General aquí

Más sobre derechos de las personas inmigrantes


Encuentra más información sobre derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí

 

Última revisión y actualización: Dec 31, 2019