La decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
La decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración Más sobre derechos de personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

Debe tener presente que la Junta de Apelaciones de Inmigración puede tardar varios meses, o incluso años, en tomar una decisión final con respecto a un caso de inmigración. Ahora bien, las apelaciones de casos que impliquen personas en detención tienden a tramitarse de manera más rápida que las apelaciones de personas no-ciudadanas que no se encuentran detenidas.

 

Una vez la Junta ha tomado una decisión en torno a su apelación, a veces, pero no siempre, emite un breve resumen del caso junto con su decisión. Sin embargo, la Junta recientemente adoptó una política que favorece las llamadas determinaciones sumarias. Estas determinaciones suelen de consistir de una sola página o incluso una sola oración, particularmente cuando determinan que el juez o jueza de inmigración tomó la decisión correcta. Estas determinaciones sumarias no hacen referencia a hechos o las circunstancias particulares del caso. A través del uso de determinaciones sumarias, la Junta no tiene que explicar las razones detrás de su decisión. 

 

Más sobre derechos de personas inmigrantes


Encuentre más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí