La violencia doméstica y el derecho a la vivienda

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Derechos de las personas sobrevivientes de violencia doméstica en la vivienda Más sobre vivienda Más sobre violencia de género Si busca representación legal

Derechos de las personas sobrevivientes de violencia doméstica en la vivienda


No se puede privar de la vivienda a ninguna persona que solicite o resida en un residencial público o en un apartamento subsidiado con fondos federales por haber sufrido violencia doméstica. La ley federal "Violence Against Women Act" de 1994 (VAWA, por sus siglas en inglés, según reautorizada), prohíbe el discrimen contra las personas que han sufrido violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual y acecho que viven en viviendas financiadas con fondos federales. Esto incluye vivienda pública  y otros proyectos de vivienda de bajos recursos, como Sección 8. La Ley VAWA protege a toda persona sobreviviente de violencia doméstica, sexual, violencia en el noviazgo, violencia en cita o acecho, incluyendo a personas de la comunidad LGBGTTQQI+. 

 

Por otra parte, la Ley de Vivienda Equitativa, que aplica tanto a viviendas privadas como públicas, también prohíbe el discrimen contra las personas que han sufrido violencia doméstica como una modalidad de discrimen por sexo

 

¿Cuáles son algunos de sus derechos bajo VAWA?


  • No tiene que presentar una querella o solicitud de orden de protección para demostrar que usted es una persona sobreviviente de violencia doméstica. 

  • Puede demostrar que ha sufrido violencia doméstica presentando una certificación firmada por una persona profesional que le haya ofrecido servicios relacionados a su situación de violencia. 

  • Tiene derecho a ser notificada sobre las protecciones de VAWA cuando:

    • solicita vivienda,

    • le deniegan su solicitud de vivienda o

    • se inicia un proceso de desalojo en su contra.

 

¿Qué derechos tiene en el proceso de solicitud de admisión?


  • No se puede le negar admisión por ser o haber sido víctima de violencia doméstica, sexual, violencia en cita, violencia en el noviazgo o acecho. Tampoco esto es justa causa para desahuciarle. 

  • Si esto ocurre, además de la VAWA se podría estar en violación de otras leyes que prohíben el discrimen por sexo. 

  • Por excepción, una oficina de las Agencias de Vivienda Pública (PHA por sus siglas en inglés) solamente podría desahuciar a una persona que ha sufrido violencia si logra probar que existe una amenaza real e inminente de muerte o grave daño corporal a otros inquilinos o personas que trabajan allí en un tiempo inmediato. Aun en esta circunstancia, solo se debe terminar la asistencia o desahuciar si no hay otras acciones que se pudieran tomar para reducir o eliminar la amenaza.

  • También se podría desahuciar a una persona inquilina protegida por VAWA por violaciones serias o repetidas al contrato no relacionadas a la situación de violencia pero no se le puede requerir seguir reglas más estrictas. 

 

Derechos relacionados al contrato


  • El contrato de vivienda no puede ser terminado por incidentes relacionados a violencia doméstica cuando la persona residente o una "persona afiliada” a la residente es la persona sobreviviente o amenazada por la violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual o acecho. Una "persona afiliada” bajo la ley es quien tiene lazos con la víctima y es su esposo o esposa, padre,  madre, hermano, hermana o una persona menor, o cualquier persona legalmente ocupando esa residencia.

  • Derecho a que se modifique el contrato cuando la persona sobreviviente es una residente legal del apartamento. Esto significa que, de haber violencia doméstica, se puede desalojar a la persona agresora concediéndole a la persona sobreviviente y a la familia la oportunidad de mantenerse en el apartamento, si cualifica.

  • Si esta no cualifica y la persona agresora era el único inquilino que estableció elegibilidad para el programa, la sobreviviente tiene derecho a que se le permita permanecer en la vivienda junto al resto de la familia por un tiempo razonable mientras obtiene otra vivienda alternativa o cualificar para el mismo u otro programa de vivienda federal.

 

Traslados de emergencia


  • Puede concederse el traslado a otra unidad y conservar la asistencia si la persona lo solicita expresamente y la persona razonablemente cree que existe riesgo de sufrir violencia en el futuro cercano si se queda en la unidad. Esto, sujeto a su disponibilidad y a que la persona cualifique. 

 

Derechos relacionados a la seguridad


  • El Departamento de la Vivienda está obligado a velar porque se cumplan las órdenes del tribunal. Notificada la existencia de una orden de protección en contra de una persona agresora, la administración del residencial deberá ser diligente para garantizar que esta no entre a los predios y notificar a la Policía si esto sucede.

  • El Departamento de la Vivienda debe tener un protocolo para el manejo de transferencias de seguridad que vele por la seguridad y la confidencialidad de las personas que han sufrido violencia doméstica.

 

Derecho a la confidencialidad


Las personas sobrevivientes tienen derecho a la confidencialidad, lo que incluye el hecho de que se están ejerciendo derechos bajo la Ley VAWA. Solamente se puede compartir información si la persona sobreviviente autoriza por escrito, si es necesario para el proceso de desahuciar a la persona agresora o alguna ley le requiere al programa o a la persona casera compartir la información para un fin específico. 

Más sobre vivienda


Encuentre más información sobre derechos relacionados a la vivienda aquí.

 

Oriéntese sobre los procesos de presentación de querellas en nuestra página aquí.

 

Más sobre violencia de género


Encuentre más información sobre violencia de género aquí. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Sep 16, 2021