La violencia doméstica y el derecho a la vivienda

Por: AyudaLegalPR.org
Contents

Derechos de las personas sobrevivientes de violencia doméstica

     La ley federal Violence Against Women Act de 2013 (VAWA, por sus siglas en inglés), prohíbe el discrimen contra las víctimas de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual y acecho que viven en viviendas financiadas con fondos federales. No se puede privar de la vivienda a ninguna persona que solicite o resida en un residencial público en un apartamento subsidiado con fondos federales por ser una víctima de violencia doméstica. La Ley de Vivienda Equitativa, que aplica tanto a viviendas privadas como públicas, también prohíbe el discrimen contra las víctimas de violencia doméstica como una modalidad de discrimen por sexo.

     Algunos de los derechos que VAWA reconoce a las víctimas de violencia doméstica y de las otras formas de violencia mencionadas son:

  • Protección para toda víctima de violencia doméstica, incluyendo a personas de la comunidad LGBTTIQ
  1. El contrato de vivienda no puede ser terminado por incidentes relacionados violencia doméstica cuando la el residente o un “individuo afiliado” al residente es la víctima o persona amenazada por la violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual o acecho. Un “individuo afiliado” bajo la ley es una persona que tiene lazos con la víctima y es su esposo, padre, hermano, hermana o un menor, o cualquier persona legalmente ocupando esa residencia.
  2. Derecho a que se bifurque el contrato cuando la víctima es una residente legal del apartamento. Esto significa que, de haber violencia doméstica, se puede desalojar a la persona agresora concediéndole a la víctima la oportunidad de mantenerse en el apartamento. Si la víctima no cualifica, tiene derecho a que se le conceda un tiempo razonable para obtener otra vivienda o cualificar para otro programa de vivienda federal.
  3. Todas las personas tienen derecho a ser notificadas sobre las protecciones de VAWA al solicitar vivienda, si se le deniega la misma o se inicia un proceso para desalojarla.
  4. La víctima no tiene que probar que lo es presentando una querella u orden de protección. VAWA permite que demuestre que es una víctima presentando una certificación firmada por un profesional que le haya ofrecido servicios relacionados a su situación como víctima
  5. El Departamento de la Vivienda está obligado a velar porque se cumplan las órdenes del tribunal. Notificada la existencia de una orden de protección en contra de una persona agresora, la administración del residencial deberá ser diligente para garantizar que la misma no entre a los predios y notificar a la Policía si esto sucede.
  6. El Departamento de la Vivienda debe tener un protocolo para el manejo de transferencias de seguridad que vele por la seguridad y la confidencialidad de las víctimas de violencia doméstica.

Más sobre vivienda

Encuentre más información sobre vivienda aquí.

Oriéntese sobre los procesos de presentación de querellas en nuestra página aquí.

Mas sobre violencia doméstica

Encuentre más información sobre violencia doméstica aquí.